Posteado por: tucidides | 10 octubre 2009

Responsabilidad social de las univesidades

Desde hace unas semanas estamos viendo varias acciones politícas que afectan, y afectarán, la calidad de los ofrecimientos académicos y las destrezas que se esperan de un profesional universitario. Profesionales que sostendremos y llevaremos las riendas de esta isla en cada contexto donde nos desempeñemos.

Me preocupa mucho la situación de desmantelamiento del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico(CESPR) y las lamentables expresiones de ayer del gobernador tratando de justificar esa acción diciendo que el CESPR tiene funciones duplicadas con el Consejo General de Educación, que cumple con otras responsabiliddes NO relacionadas con la Educación Superior.

El CESPR fue creado bajo la ley 17 de 1993 y en algunas de sus partes dice:
Las funciones que se asignan al Consejo deberán ceñirse a lo que expresamente pauta el estatuto. En otras palabras la Ley le confiere al Consejo sólo los poderes indispensables para ejercer funciones oficiales en un área revestida de interés público como la educación superior.
Añadir lo que falte a la Ley, o corregir sus deficiencias es función legislativa.
Llegado el momento de rectificación, la Asamblea Legislativa actuará como ahora.
Esto es, con el mayor respeto a la autonomía de las universidades y colegios públicos y privados lo que es esencial para que fluya el pensamiento libre y las iniciativas intelectuales y docentes que contribuyan al mejoramiento social, cultural y económico de nuestro pueblo.

Ha de ser principio cardinal de política pública en Puerto Rico el respeto a dicha autonomía. A ese principio deberá remitirse la aplicación de esta Ley y la interpretación de sus disposiciones.
Será obligación de toda institución pública o privada de educación superior, respetar y reconocer los derechos civiles fundamentales de sus estudiantes, profesores y empleados no docentes compatibles con los derechos que puedan tener las instituciones públicas y privadas de educación superior bajo las Constituciones de Estados Unidos de América y del Estado Libre Asociado de Puerto Rico… (http://www.gobierno.pr/CESPR/LeyesReglamentos/Leyes.htm)

Otra área de procupación que también surgió esta semana fue la propuesta de la Senadora Margarita Nolasco, quién volvió a someter el Proyecto del Senado 1149 (antes llevaba el número 1320) que dispone “…que los aspirantes a tomar el examen de reválida de todas las profesiones que así lo requieran, tendrán oportunidades ilimitadas para tomar y aprobar los mismos”.

Para justificar este proyecto dice..que las instituciones educativas de Puerto Rico velan por su prestigio y por ello sólo gradúan a estudiantes que hayan aprobado todos los cursos requeridos con un nivel de aprovechamiento satisfactorio para que los profesionales cuenten con un nivel de preparación mínima. Nosotras/os sabemos que esto no es así.

Sinceramente ante este tipo de situaciones que se van presentando es para ponernos a correr cuando sabemos muy bien la calidad de los programas académicos en algunas instituciones de educación superior.

Además, al gobernador se le olvidó decir que fué sindico del Sistema Ana G. Mendez por 6 años (si alguien tiene otros datos se los agradecería) y que este mismo sistema es uno de los grandes donantes $$ a su partido.

Independientemente de las ideologías politícas de la gente tenemos que ver las implicaciones sociales para todas y todos los puertorriqueños cuando la educación y la educación superior de una nación se ve atacada y afectada de esta forma.

Aparte de la cesantía de los empleados públicos también hay un impacto a los empleados de las empresas privadas. Hago un llamado a no caer en los divisionismos y que como universitarios tomemos partido, denunciemos y actuamos sobre lo que esta sucediendo en nuestra isla.

También hago un llamado a las y los académicos que nos importa y tenemos claros la Responsabilidad Social de la Educación Superior y de las Universidades en Puerto Rico a tomar partido, unirnos y ver que podemos hacer. Mientras tanto educar y denunciar debe ser una prioridad.

Gracias a Todas y Todos.

Irma Lugo-Nazario

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: