Posteado por: tucidides | 12 octubre 2009

Nueva exhibición en Fuerte de Vieques

Bieké: Tierra de Valientes, pinturas de la artista boricua radicada en Nueva York,  Yasmín Hernández, abre en el Museo Fuerte Conde de Mirasol en Vieques el sábado, 10 octubre a las 7:00 de la noche con el auspicio Programa de Museos y Parques del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Hernández expondrá veintiocho piezas en acrílico sobre tela de camuflaje y medios mixtos con imágenes de personas que formaron parte del movimiento en contra de la presencia militar que expulsó a la Marina de Guerra de EU de la Isla Nena el 1 de mayo de 2003.

Según la pintora, la muestra es un ‘… tributo a los viequenses que se han visto obligados a luchar por la justicia y la paz.  Los materiales utilizados en la serie hablan de la lucha y se posesionan del camuflaje para celebrar a los viequenses como verdaderos soldados y guerreros…’.

Dice la artista, “Yo trabajo con esta tela como metáfora para la pobreza y la humildad y para representar los jíbaros y curanderos que honran y trabajan con la tierra. Es por eso que utilizo colores de la tierra para estas pinturas, que se refieren a la producción agrícola decreciente en Puerto Rico…colores (que) representan una tierra seca que no produce. En el caso de Vieques, representan tierras contaminadas y quemadas por las bombas”.

Por atreverse a comentar temas que muy pocos tocan, en el 2006 ella recibió el Premio por Artista/ Activista del Año del la organización en Nueva York, Arte para el Cambio. En el 2004, ella recibió el Premio Ramón Feliciano para la Justicia Social del Centro de Estudios Puertorriqueños y un Premio a Mujeres Destacadas de El Diario/La Prensa.

Además de Bieké: Tierra de Valientes, otra serie reciente de la artista incluye ARCHIVOS SUBVERSIVOS, explorando la vigilancia de “subversivos” sospechados por el gobierno, y la represión política dirigida hacia el movimiento para la independencia Puertorriqueña.  En el verano del 2007, ella fue invitada otra vez a Puerto Rico para exhibir su trabajo en el Museo La Casa Escuté en Carolina durante el Segundo Simposio de la Actualidad de las Tradiciones Espirituales y Culturales Africanas en el Caribe y Latinoamérica.  Yasmín recibió su Licenciado en Bellas Artes de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

Bieké: Tierra de Valientes, estará  en exhibición en el Fuerte de Vieques hasta el próximo, 22 de noviembre.

Para más información o para coordinar una visita al museo viequense, favor de llamar al teléfono, 787 741-1717 o vía email: rrabin@icp.gobierno.pr o visitar el portal cultural de Puerto Rico:www.icp.gobierno.pr

Fuente:

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: