Posteado por: tucidides | 12 octubre 2009

UPR decreta receso académico esta semana

Aplica a todos los recintos, excepto al de Ciencias Médicas

Por The Associated Press

San Juan– De cara al paro general del jueves, el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel A. Muñoz, decretó esta semana un receso académico y administrativo en el sistema universitario público.

Muñoz aclaró que el receso académico y administrativo, que describió como una medida de prudencia para evitar confrontaciones, aplicará a todos los recintos de la UPR, excepto al de Ciencias Médicas, donde se tomarían las medidas necesarias para asegurar los servicios a los pacientes.

“La seguridad de todos los estudiantes y de la comunidad universitaria en general es y debe ser nuestra mayor prioridad. No podemos permitir que elementos ajenos al sistema universitario socaven los principios democráticos de libre expresión y asociación que siempre ha promovido y respaldado la Universidad de Puerto Rico”, sostuvo sobre sus razones para paralizar durante una semana la principal universidad del País.

La semana pasada, asambleas estudiantiles decretaron paros de labores en varios de los recintos en protesta por el despido de más de 20,000 empleados públicos y los efectos de la Ley 7 de Emergencia Fiscal en la UPR.

“Los propulsores de estas manifestaciones han expresado su intención de continuar esta semana en su empeño de violentar el ambiente de sana convivencia académica que debe reinar en la Universidad”, indicó.

“Ante esta situación, y de conformidad con nuestra política de no confrontación, he tomado la decisión de decretar un receso académico y administrativo, comenzando el lunes, 12 de octubre de 2009 y culminando el viernes 16 de octubre de 2009”, añadió.

Ygrí Rivera, presidenta de la Junta de Síndicos de la UPR, apoyó la determinación de Muñoz.

“En la Junta normalmente se apoya el cierre académico como una medida de mayor seguridad, de un espacio para la universidad evitar conflictos que pueden darle preocupación a los padres y problemas a los estudiantes”, manifestó a Prensa Asociada.

De acuerdo con Rivera, este receso académico no conllevará un costo adicional al que ya representaba que los estudiantes mantengan paralizadas las labores.

“Que más da si le tenemos que pagar (a los trabajadores) porque (el paro) no es atribuible a ellos, sino a los estudiantes. Es mejor cerrar, por lo menos nos economizamos agua y luz”, agregó la funcionaria, quien aseguró que Muñoz le consultó la determinación y ella, a su vez, hizo lo propio con “la mayoría de los miembros de la Junta”.

Marisara Pont, integrante de la Junta de Síndicos, dijo desconocer de la determinación, pero no la criticó.

“Hoy es día de fiesta, el jueves hay paro general, el viernes hay muy pocos cursos y si el entendió que había una posibilidad de riesgo. Además, los recintos estaban cerrados por los consejos (de estudiantes), así que es posible que haya sido una decisión prudente”, opinó.

El presidente interino de la UPR dijo reconocer el derecho de los miembros de la comunidad universitaria de expresar su sentir, pero manifestó que el derecho a la libre expresión de unos grupos no debe coartar el derecho de otros a continuar estudiando y laborando.

“Esperamos que este receso académico y administrativo contribuya a calmar los ánimos y permita a toda la comunidad universitaria reflexionar sosegada y constructivamente sobre los problemas que confronta Puerto Rico y las soluciones que puede ayudar a articular la comunidad académica universitaria”, manifestó.

Agentes policiales se encuentran apostados este lunes frente a los portones del recinto riopedrense, pero Prensa Asociada no pudo confirmar versiones de que la policía estatal entró al campus para desalojar a los estudiantes previo a cerrar los portones como parte del receso académico.

Iris Riefkohl, portavoz de prensa del recinto, desconocía la información y prometió averiguar.

El viernes, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, se reunió con el presidente interino Miguel Muñoz para discutir cómo cada entidad manejaría la seguridad en la Avenida Universidad, donde a finales de agosto se desató un motín de grandes proporciones que incluso rebasó hasta el territorio universitario.

Según Figueroa Sancha, quien acudió a la reunión a petición de la jefatura de la UPR, durante el encuentro no se discutió la situación por la que atraviesa el sistema universitario público con nueve de sus 11 recintos paralizados en protesta por la política de despidos del gobierno de Luis Fortuño.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/uprdecretarecesoacademicoestasemana-625510.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: