Posteado por: tucidides | 14 octubre 2009

Derogan la colegiación compulsoria de abogados

El Senado aprobó hoy el proyecto con 17 votos a favor

Por Javier Colón Dávila jcolon@elnuevodia.com

Con 17 votos a favor y ocho en contra, el Senado aprobó hoy en la tarde el proyecto que deroga la colegiación compulsoria en el Colegio de Abogados.

Votaron a favor los novoprogresistasRoberto Arango, Luis Berdiel, Norma Burgos, Ramón Díaz, Angel Martínez, Migdalia Padilla, Itzamar Peña, Carmelo Ríos, Melinda Romero, Luz M. Santiago y Larry Seilhamer.

Igualmente se refrendo la medida a Lornna Soto, Carlos Javier Tores, Evelyn Vázquez, Luis Daniel Muñiz, el presidente Thomas Rivera Schatz, Hector Martínez.

Martínez había indicado a este diario que se oponía a la decisión del caucus mayoritario de bajar la medida sin un informe.

La representante Liza Fernández, autora del proyecto, subió a la silla de Rivera Schatz finalizada la votación y lo saludó.

Todos los populares, excepto Eduardo Bhatia, quien está fuera del país,  votaron en contra del proyecto. La medida ahora va a La Fortaleza para la firma del Gobernador.

La movida fue objetada por la senadora popular Sila Mari González. Luego de incluir la medida en el calendario del día, prosiguió con la invocación.

“Se descolegió el Colegio de Abogados”, explicó el portavoz de la mayoría Roberto Arango.

Arango explicó que se tomó la determinación luego de que el Colegio de Abogados se solidarizara ayer con la reacción de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico ante la determinación de la dirección de la institución educativa de clausurar las instalaciones por una semana.

“Si el Colegio de Abogados tiene la capacidad de promover una actividad en que personas mayores tuvieran que caminar en plena vía pública porque defienden el derecho de esas personas (los estudiantes) a expresarse, entonces los abogados deben tener el derecho de expresarse si quieren colegiarse o no”, dijo Arango.

El Senado, de hecho, madrugó a muchos de los senadores que no estaban presentes en la sesión pautada originalmente a las 11:00 a.m. Según indicaron por separado los senadores populares Sila Mari González y Alejandro García Padilla, las bocinas ubicadas en las oficinas de los senadores no fueron prendidas minutos después de que se incluyera la medida en el calendario del día de hoy.

“Esto ya es parte de un patrón. Aquí se plantearon cuestiones de orden y no se nos hizo caso”, dijo González, quien junto a Jorge Suárez eran los únicos senadores popular en el hemiciclo.

Minutos después de que se descargara la medida, García Padilla tronó contra la presidencia.

“Es una decisión hija de la irrazonabilidad, nadie que piensa puede votarle a favor de la descolegiaón de los abogados. Muchos senadores están pasando juicio sobre algo que no les compete. Es una falta de respeto, lo hicieron de una forma cobarde, como suele hacer el Senado penepé.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/deroganlacolegiacioncompulsoriadeabogados-625875.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: