Posteado por: tucidides | 20 octubre 2009

Concluye el paro sin mayores incidentes

Miles de personas se congregaron en Plaza Las Américas. Sólo se reportaron altercados menores entre la Policía y universitarios

Por ELNUEVODIA.COM

El paro nacional convocado por decenas de organizaciones sindicales, sociales, profesionales y comunitarias consiguió reunir a decenas de miles de manifestantes, que protestaron contra las cesantías de miles de servidores públicos y la Ley 7 de Emergencia Fiscal.

El área bancaria de Hato Rey amaneció como si se anticipara la llegada de un huracán, y el principal centro comercial del País, Plaza las Américas, no se aventuró a operar hoy. Muchas escuelas y agencias no brindaron servicios debido a ausentismo masivo o porque manifestantes anónimos se encargaron de colocar candados y cadenas para impedir la entrada.

La Policía movilizó a 15,000 agentes estatales y contó con apoyo de equipo pesado de la Guardia Nacional.

Los grupos se reunieron en distintos puntos del área metropolitana para de ahí marchar hacia el punto de encuentro entre Plaza las Américas y el Estadio Hiram Bithorn, donde se apostaron las tarimas.

La jornada de protesta transcurrió sin incidentes mayores, aunque se vivieron momentos de tensión entre uniformados y universitarios que se negaron a desalojar el Expreso las Américas, luego de culminada la concentración en la avenida Roosevelt.

Revive minuto a minuto lo acontecido en el paro nacional

4:20 p.m. – Se reestablece el paso vehicular por el Expreso las Américas en ambas direcciones.

4:05 p.m. – El ex preso político Rafael Cancel Miranda llegó hasta el lugar e instó a los estudiantes a que se marcharan del expreso. “Estando aquí no resolvemos nada”, dijo. Estudiantes atienden su pedido y se movilizan hacia la “Iupi”

4:00 p.m. – El obispo Vera y el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dialogan con el líder de los estudiantes, Abdel Román, pues los manifestantes se demoran en movilizarse según lo acordado.

3:47 p.m. – La ruta de los estudiantes será por la Avenida Roosevelt hasta la Ponce de León y de ahí a la UPR. Las lloviznas se convirtieron en aguaceros.

3:43 p.m. – Mientras los estudiantes parten del Expreso las Américas para marchar hacia la UPR, los uniformados restantes se van replegando. Una guagua de sonido de la Unión Independiente Auténtica encabeza la marcha de regreso.

3:32 p.m. – Se retira la Unidad Montada de la Policía. Llovizna sobre los manifestantes, que ya descartaron marchar al Capitolio.

3:25 p.m. – Están por decidir si se retiran en marcha hacia la UPR o hacia el Capitolio. La Policía propuso reabrir un lado del expreso, y a coro los manifestantes se negaron.

3:22 p.m. – “Si la Policía se mueve, nosotros nos movemos”, grita el portavoz.

3:20 p.m. – Los manifestantes de ambos lados se reagruparon y están reunidos en asamblea sobre el expreso.

3:12 a.m. – Los negociadores del Colegio de Abogados tratan de que los estudiantes hagan una asamblea en medio del expreso para que decidan qué van a hacer. Pero muchos estudiantes insisten en avanzar hacia los agentes.

3:04 p.m. – Fuerza de Choque se retira por completo del lado de San Juan a Caguas. En el otro lado, queda la Unidad Montada.

2:59 p.m. – La Policía retiró, por lo menos, cuatro hileras de agentes de la Fuerza de Choque. Dejó sólo una fila, más los oficiales estatales. A la vez, manifestantes se van retirando de la vía.

2:57 p.m. – Hay un grupo de observadores de la Comisión de Derechos Civiles, y el Colegio de Abogados.

2:56 p.m. – “Vamos a apostar a la paz”, dice Ricardo Santos, de la UTIER, tras una negociación en el lado de San Juan a Caguas. Los manifestantes se van a ir retirando si la Policía se repliega.

2:53 p.m. -Hay ambulancias cerca.

2:52 p.m. – La gente de la UIA y Derecho UPR ya se retiró.

2:50 p.m. – Enmascarados están quemando neumáticos en medio de la vía, detrás del grupo de manifestantes de San Juan a Caguas.

2:49 p.m. – El superintendente auxiliar se negó a retirar a los agentes de los carriles en dirección a San Juan. “Hemos sido condescendientes. Les permitimos sentarse, pero la actividad ya concluyó. No voy a echar la Policía para atrás, porque los desmoralizo”.

2:47 p.m. – Un negociador del Colegio de Abogados, Francis Daniel Nina, conversa con el superintendente asociado de la Policía, José Rosa Carrasquillo, para poner fin a la situación con los estudiantes.

2:48 p.m. – Tras una negociación en el lado de San Juan a Caguas, “vamos a apostar a la paz”, según un portavoz de los manifestantes. Se van a ir retirando si la Policía se repliega.

2:47 p.m. – Hay representación de la UTIER.

2:46 p.m. – Manifestantes señalan que no se moverán hasta la Policía se retire y exigen la presencia del superintendente Figueroa Sancha.

2:41 p.m. – Líderes sindicales, entre ellos José Rodríguez Báez, intentan negociar con los estudiantes, pero no saben cómo hacerlo pues el grupo estudiantil carece de un líder específico.

2:37 p.m. – Una profesora de los estudiantes de Derecho y el comandante Miguel de Jesús negocian. El oficial da un plazo de 10 minutos para que los universitarios permitan el paso de San Juan a Caguas.

2:35 p.m. – La falange de policías tiene ocho filas. Los manifestantes están sentados en el suelo. El helicóptero de la Policía sobrevuela el área.

2:32 p.m. – Grupo de estudiantes de Derecho responden acostándose en el piso.

2:30 p.m. – Comienzan a barrer a manifestantes en el lado de San Juan a Caguas.

2:28 p.m. – Los estudiantes están tratando de organizarse en línea recta frente a un cordón de agentes. Varios de los manifestantes tienes las caras cubiertas con camisetas.

2:25 p.m. – Movilizan a un grupo como de unos 50 agentes más de la Fuerza de Choque en el expreso Las Américas en dirección de Caguas para San Juan. Detrás de los oficiales, llegan varias patrullas de la Policía.

2:21 p.m. – Se calientan los ánimos. Escuadrón de la Fuerza de Choque se coloca en el expreso Las Américas con sus rótenes afuera. Manifestantes los rodean con banderas y cantando insignias.

2:20 p.m. – Algunos estudiantes se sientan en el expreso Las Américas frente a un grupo de agentes.

2:19 p.m. – Los manifestantes dejaron escrito en el expreso Las Américas: “La UPR no se vende”, “Socialismo o muerte”, “Fortuño, marioneta de las iglesias”, “Gobierno antiobrero”, “La patria se defiende”, “Villas del Sol se respeta” y “Puerto Rico es nuestro”, entre otros mensajes.

2:18 p.m. – Comandante Miguel de Jesús, del área de Hato Rey, asegura que están hablando con los manifestantes para abrir paso en el expreso.

2:16 p.m. – Policías en motoras intentan abrir el paso en dirección contraria, pero aún no lo logran.

2:15 p.m. – La Policía intentó abrir el paso para permitir el tránsito en dirección de Caguas a San Juan, pero de inmediato manifestantes se movieron para bloquerlos.

2:14 p.m. – Varias personas con bolsas plásticas recogen la basura dejada por los manifestantes en la carretera.

2:13 p.m. – Concluye el acto.

2:07 p.m. – Artistas entonan otra canción cuyo coro suena “Todo Puerto Rico con Puerto Rico”.

2:05 p.m. – Tito Kayak envió un mensaje solidarizándose con los obreros y pidiendo que el área se deje limpia, como se encontró en la mañana.

2:02 p.m. – Los manifestantes empiezan a dispersarse tras el discurso de Vera.

1:58 p.m. – “Vamos a ver quién puede más”, dice el coro.

1:57 p.m. – Conjunto de artistas, entre los que están Danny Rivera, Andrés Jiménez y Jossie Latorre concluyen el acto con una plena.

1:54 p.m. – Vera concluye su discruso.

1:51 p.m. – “Pasamos hoy de la protesta a la resistencia, y de la resistencia a la desobediencia civil”, declara Vera.

1:50 p.m. – La Uniformada anticipa que no ofrecerá estimado de asistencia.

1:49 p.m. – Algunos manifestantes lanzaron botellas de agua a la Policía en la salida de la Kennedy. Hubo corre corre, pero no se ha producido ningún enfrentamiento.

1:48 p.m. – En el puente del expreso las Américas, cientos de personas mantienen las vías bloqueadas.

1:45 p.m. – “La calle será nuestro campo de batalla y lucha. Declaramos que sólo habrá tranquilidad cuando los gobernantes respeten la voluntad del pueblo. Hoy comienza una nueva página en la historia de Puerto Rico”, expresa Vera y la masa humana responde con vítores.

1:38 p.m. – “Hoy declaramos un estado de insurrección pacífica del pueblo puertorriqueño”, manifiesta el obispo Vera.

1:35 p.m. – A medida que los manifestantes despejan la Avenida Roosevelt, va quedando una capa de basura sobre la carretera.

1:32 p.m. – El presidente de la Coordinadora Sindical alegó que sus unionados no se sumaron a la marcha de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, sino que la fuerza de choque le dividió la manifestación.

1:30 p.m. – “Es que las cosas tienen que estar claras. Nosotros vinimos aquí a luchar por los empleados despedidos. Los curas que vienen a velar por el papa y los que son obispos luteranos, les decimos que se vayan a otra parte”, dijo Pedraza Leduc.

1:29 p.m. – Tras las duras críticas lanzadas a los manifestantes que respondieron a la convocatoria de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el presidente de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, afirmó que no hay enemistad entre los grupos.

1:28 p.m. – Vera denuncia el desmantelamiento de instituciones culturales del País por parte del gobierno de Fortuño, al que cataloga de insensible e intransigente.

1:27 p.m. – “Exigimos al gobierno que se derogue la Ley 7”, dice Vera.

1:26 p.m. – Rodeado por cerca de 15 religiosos, el obispo metodista Juan Vera inicia su mensaje, discurso principal de la actividad. “El reino de Dios se hace fuerte y sólo los valientes lo arrebatan”, dice Vera.

1:25 p.m. – “Gracias por ser un pueblo valeroso”, arenga el obispo Juan Vera.

1:24 p.m. – Los manifestantes acompañan a Danny Rivera cantando “yo quiero un pueblo que ría y que cante, yo quiero un pueblo que baile en las calles”.

1:23 p.m. – “¿Dónde están los legisladores de mayoría? ¿Por qué se esconden?”, cuestiona Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores

1:22 p.m. – Estudiantes de la UPR escriben las paredes de Plaza Las Américas. Algunos de los mensajes son: “La UPR no se vende”, “Gobierno homofóbico”, “La UPR es patrimonio de Puerto Rico” y “No inventes Ana G. Méndez”.

1:21 p.m. – Torres Montalvo invita a Fortuño a sacar “una buena foto de esta actividad para que se la deje como herencia a sus hijos y nietos”.

1:20 p.m. – Federico Torres Montalvo estima en 200,000 los asistentes al paro. Afirma que supera la Marcha por la salida de la Marina de Vieques.

1:15 p.m. – “Fortuño dice que este pueblo es de los ricos, pero nosotros le decimos que no vamos a permitir eso. Este gobernante le tiene miedo al pueblo”, proclama Víctor Villalba, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, quien catalogó al gobierno de “insensible”.

1:14 p.m. – “Hoy ha comenzado el final de Fortuño. Se acabaron los impulsos de los riquitos en el Gobierno. O nos tratan con respeto o los obligamos a respetarnos”, sentencia Roberto Pagán, presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores.

1:13 p.m. – Luis Pedraza Leduc llama “trilili” la tarima del grupo en la Roosevelt “que no se atrevieron entrar a Plaza las Américas”.

1:12 p.m. – La Coordinadora Sindical no pudo mantener a muchos de los empleados unionados en su manifestación. Todavía se ven grupos desplegados que marchan hacia la tarima de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, en la Roosevelt.

1:11 p.m. – Cientos de personas abandonan la manifestación por la avenida Roosevelt, en dirección hacia Hato Rey.

1:10 p.m. – “Gracias, Puerto Rico por el apoyo. No me importa ir preso”, dijo Roberto, alias ‘tipo común’, el hombre acusado por lanzarle un huevo a Fortuño.

1:08 p.m. – La Policía intentó abrir el expreso Las Américas, pero manifestantes se acostaron en la calle y obligaron a retroceder los vehículos.

1:02 p.m. – “Después de mañana, ¿qué vamos a hacer? Cerrar las puertas del Banco Popular, continuar con los campamentos de desobediencia civil, seguir haciendo marchas. Es obvio, la lucha no acaba aquí”, puntualizó Pedraza Leduc, al prometer paralizar cada rincón de Puerto Rico.

1:01 p.m. -Miles de personas siguen congregadas en las inmediaciones de Plaza Las Américas donde cientos se han sentado bajo las palmas mientras comen, conversan y escuchan los mensajes de protesta por los masivos despidos en el gobierno. En el lugar impera un ambiente de camaradería, a pesar de la tristeza ya que muchos acaban de perder sus empleos.

1:00 p.m. – El líder de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, lanza una dura crítica contra los manifestantes que se reunieron frente al Hiram Bithorn. “Nosotros no hicimos un paro para pasear por la Roosevelt, no vinimos a hacer turismo”, dijo. Insistió en que cumplieron el objetivo de parar la Milla de Oro.

12:59 p.m. – “Mañana sigue la lucha”, aseguró José Rodríguez Báez, presidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores.

12:58 p.m. – “Que la crisis la paguen los Fonalledas. Fortuño antiobrero”, escriben en pintura azul sobre el suelo frente a la tienda JC Penney en Plaza Las Américas.

12:53 p.m. –La líder estudiantil Adriana Mulero, en representación de los estudiantes de la UPR, sostuvo que “este país no funciona, si nosotros no queremos que funcione… Hoy Fortuño quedó despedido por este país”.

12:50 p.m. – UTIER detiene tránsito en el expreso Las Américas y no se une a manifestación de la Coordinadora Sindical.

12:49 p.m. – “No vamos a permitir que la Universidad de Puerto Rico se convierta en un chinchal como la universidad Ana G. Méndez”, dijo el presidente de la HEEND, Wilberto Jiménez, al hacer referencia a que el presidente de la institución privada, José ‘Pepe’ Méndez, está afiliado al PNP.

12:48 p.m. “Este pueblo votó engañado por un lobo vestido de cordero”, denunció desde la tarima del Hiram Bithorn Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros.

12:47 p.m. – “En Estados Unidos, cuando tenemos una lucha difícil preguntamos que si se puede. Y nosotros decimos que sí se puede. Estamos aquí para decirle no a la privatización, no a los despidos y no a la Ley 7”, sentenció el líder sindical de la SEIU de Estados Unidos, Dennis Rivera.

12:46 p.m. – “La Unión de Tronquistas va a estar presente en todo momento que nos necesite el sector público. Ese es un compromiso que tenemos con ustedes”, dijo su líder Germán Vázquez.

12:45 p.m. – Muchas personas observan la concentración de manifestantes desde el estacionamiento multipisos de Plaza Las Américas.

12:43 p.m. – Presidente de la UTIER critica intervención de la Uniformada con estudiantes de la UPR. De paso, le advirtió al Superintendente: “pepper spray, si quieres meterte con los estudiantes, aquí está el pueblo trabajador”.

12:42 p.m. – Se dirige a la multitud el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo. “¿Dónde está el pueblo? ¿Dónde están los terroristas?”, fueron sus primeras palabras.

12:41 p.m. – Al inicio de la actividad de la Coordinadora Sindical, la locutora que se dirigía a los manifestantes nombró a la organización como la “unión de trabajadores terroristas”.

12:40 p.m. – El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, subrevuela el área de Plaza Lás Américas en un helicóptero, debido a que los manifestantes tomaron algunas áreas del expreso Las Américas.

12:25 p.m. – Unos 120 estudiantes de la UPR de Humacao participan en la manifestación de la Coordinadora Sindical . “Este gobierno gobierna para los ricos y oprime a los trabajadores. También luchamos por la autonomía universitaria”, dijo Cristina de Jesús, una de las estudiantes.

12:21 p.m. – Presidente de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, restó importancia a que se hayan dividido las fuerzas del liderato obrero en dos áreas. “Los que estamos aquí vinimos a cerrar la Milla de Oro. Ellos (Todo Puerto Rico por Puerto Rico) nunca vinieron a Plaza Las Américas, ellos fueron al Hiram Bithorn, dicho por ellos”.

12:20 p.m. – “Esta marcha es un grito del pueblo contra los ricos.”¿Dónde está Fortuño? Fortuño no está aquí. Fortuño está vendiendo lo que queda de país”. Estas son dos de las consignas más escuchadas en la marcha de la Coordinadora Sindical.

12:18 p.m. – “Este es el único incidente que no estaba programado. Ellos quieren hacer su manifestación aquí y les vamos a dar el espacio” superintendente auxiliar José Rosa Carrasquillo.

12:15 p.m. – Estudiantes de la UPR y policías llegan a un acuerdo para que los universitarios ocupen los carriles del centro del expreso Las Américas. Hay unos 50 policías con cascos y macanas en la zona.

12:13 p.m. – La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) llega con su marcha desde la Milla de Oro hasta el frente de la tienda K-Mart, lo que dará inició a la actividad de Coordinadora Sindical.

12:12 p.m. – La multitud entona “Verde luz”, de Antonio Cabán Vale.

12:11 p.m. – El planificador ambiental José ‘Tato’ Rivera Santana emitió un mensaje de conservación: “En este país hay decenas de miles de puertorriqueños dignos que van a luchar por cada metro cuadrado… Defendamos a nuestra naturaleza y a nosotros mismos”

12:10 p.m. – “Que sepan los verdugos que la colegiación compulsoria, que son un Rivera Schatz, que son un Fortuño, que aquí hay un Colegio de Abogados firme”, dijo Arturo Hernández, presidente del gremio, ante la multitud.

12:08 p.m. – Rivera reveló que en la manifestación hay un observador de Casa Blanca, cuyo nombre rechazó identificar.

12:07 p.m. – “Para mí fue impresionante venir por las calles de San Juan sin ver un alma”, dijo Dennis Rivera, líder sindical de la internacional SEIU.

12:06 p.m. – “Centro Médico está parado casi totalmente”, afirma Juan Eliza, líder de la UGT.

12:05 p.m. – Cerca de 4,000 delegados de los sindicatos del Fondo de Seguro del Estado abarrotan el área de encuentro en Hato Rey.

12:03 p.m. – Importantes líderes sindicales de Estados Unidos se solidarizaron desde Washington con el paro general.

12:01 p.m. – Agentes de la Fuerza de Choque impiden que los manifestantes universitarios ocupen el único carril libre del expreso en dirección de San Juan a Caguas.

12:00 p.m. – La Coordinadora Sindical, encabezada por la UTIER, llega a la zona de Plaza Las Américas. Primero entran los motociclistas. Debajo de un puente aledaño al centro comercial, las paredes están forradas con frases que manifiestan el coraje de los marchantes.

11:59 a.m. – Desde la tarima, se reconoció la presencia en la marcha de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero.

11:58 a.m. – Alana Feldman, del Movimiento Amplio de Mujeres, dijo en su breve discurso: “Cada mujer despedida es una familia que está en la calle… Las mujeres tenemos que estar en pie de lucha. Hoy es el principio”.

11:57 a.m. – “Estamos haciendo historia aquí. Frente a la adversidad, esto significa que el pueblo dice presente y no va a tolerar ningún abuso de nadie”, proclamó desde la tarima Carlos Rivera, estudiante de la UPR.

11:55 a.m. – Comisión de Derechos Civiles denuncia que muchos agentes ocultan sus placas, contrario a lo que dice la Ley.

11:52 a.m. – Un joven, que se presume es universitario, resulta herido en un pómulo supuestamente por efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas. El joven formaba parte de las personas que caminaron desde la avenida Ponce de León de la Universidad de Puerto Rico y el incidente se produjo cerca de Plaza Las Américas.

11:48 a.m. – Forrada de grafitti la antigua sede del Departamento de Educación. “Fuera Chardón” y “Gobierno homofóbico” son algunas de las frases. Agentes del SWAT observan la manifestación desde el segundo piso del edificio.

11:45 a.m. -Un comerciante ambulante vende mantecado a precio especial para las personas despedidas de sus empleos en una colorida guagua a la que acuden manifestantes para aplacar el calor que impera casi al mediodía.

11:42 a.m. – La Coordinadora Sindical, que realizará su actividad en el lado norte de Plaza Las Américas, por la tienda K-Mart, intentan que los estudiantes de la UPR y de la HEEND regresen a su tarima ya que siguieron marchando hacia el Hiram Bithorn.

11:40 a.m. – “Marcho porque quieren aplicar la Ley 7 en la AEE y eso no es así”, dice Orlando Torres, veterano de 16 años en la companía de la luz.

11:35 a.m. – La marcha de la Coordinadora Sindical llega a la Comisión Estatal de Elecciones  y la cola sigue hasta la avenida Ponce de León.

11:34 a.m. – Otro avión sobrevuela la protesta con un mensaje que lee: “Fortuño voté por ti. Perdón Puerto Rico”.

11:25 a.m. – Agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas se preparan para intervenir con estudiantes universitarios que se sentaron en el expreso Las Américas.

11:20 a.m. – Llega la UTIER a la calle Prudencio Rivera. Le siguen la HEEND, la UIA, la APPU, los trabajadores del Departamento de Familia, estufiantes de la Escuela Secundaria de la UPR y un grupo de viequenses.

11:17 a.m. – El grupo de manifestantes que salió de la Universidad de Puerto Rico desde la avenida Ponce de León llega a Plaza Las Américas.

11:15 a.m. – Un fuerte olor a huevo se impregna en la avenida Roosevelt, luego que los manifestantes los arrojaran en la calle.

11:13 a.m. – La presidenta de la Comisión de Servicio Público, María Fullana Hernández aseguró que en la agencia están “business as usual”.

11:12 a.m. – Empleados civiles del Cuerpo de Bomberos esperan por la marcha de la UTIER en la calle Prudencio Rivera. El presidente del Sindicato de Bomberos explica que, de 85 empleados civiles, botaron a 46.

11:10 a.m. – Estudiantes de la Universidad Interaméricana llevan camisas que leen: “Fortuño fascista”. “Merece el calificativo por todo lo negativo que está haciendo. Todos esos intentos de privatizar la iupi y las empresas públicas”, dicen.

11:08 a.m. – Un avión sobrevuela el área de Hato Rey con un mensaje que lee: “¿Qué manos sostienen a Puerto Rico? Jeremías 33:1”.

11:07 a.m. – Llegan los cerca de 400 trabajadores de la Federación Central de Trabajadores a Plaza Las Américas.

11:05 a.m. – La representante del PPD Carmen Yulín Cruz Soto saluda a los manifestantes de la Federación Central de Trabajadores en la avenida Roosevelt.

11:04 a.m. – El cantante Danny Rivera y el obispo Juan Vera se encuentran entre las personalidades presentes en el Bithorn.

11:03 a.m. – El grupo de manifestantes que caminó desde el Centro Gubernamental Minillas se mezcló con una multitud delirante que ocupa gran parte de la avenida Roosevelt y la calle Calaf en Hato Rey, donde imperan los saludos de solidaridad y la espera por los mensajes principales de la protesta.

11:00 a.m. – Encapuchados con botellas de algún tipo de aerosol se ubican frente a Fine Arts Cinema.

10:59 a.m. – Varios manifestantes sacían el hambre y la sed con cervezas frías y pinchos de pollo.

10:58 a.m. – Por $1, los manifestantes tiran dos huevos contra un panel con los rostros del Gobernador y su gabinete.

10:57 a.m. – Marcha de los universitarios ya alcanza la intersección de la Roosevelt y la avenida Teniente César González.

10:56 a.m. – Manifestantes ocupan la calle que va desde el puente de Plaza Las Américas hacia el Hiram Bithorn.

10:55 a.m. – Un grafitero -que no se identificó y que caminaba por la avenida Roosevelt- dice que lo que están haciendo es “educación popular”. “Estamos educando al pueblo con frases cortas que se puedan leer ya que no contamos con mucho apoyo de los medios masivos”.

10:52 a.m. – “La vamos a estar vigilando”, advierte Víctor Rodríguez, líder de los camioneros, a la presidenta de Comisión de Servicio Público, María Fullana-Hernández. Rodríguez hizo un alto frente a la agencia en la avenida Muñoz Rivera.

10:51 a.m. – -“Siento vergüenza de que mi país tenga un gobierno fascista”, dijo Vivian Rodríguez.

10:50 a.m. – Vivian Rodríguez y su progenitora, María A. Gomez, de 82 años, viajaron desde Nueva York y se unieron al grupo del Movimiento Amplio de Mujeres, a la Central Puertorriqueña de Trabajadores y a la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado. Esos grupos acaban de arribar al punto de encuentro de las organizaciones en protesta.

10:46 a.m. – Los empleados de la Autoridad de Edificios Públicos que caminaron desde Minillas por el expreso José de Diego arribaron a Plaza Las Américas. Se les une un grupo de artistas.

10:45 a.m. – Camioneros llegan a la Roosevelt tocando bocinas. Algunos tienen banderas de la UTIER y letreros que leen “Trabajadores unidos, jamás serán vencidos”. Se desplazan con lentitud debido al gran flujo de público.

10:44 a.m. – Manifestantes impiden que la Policía abra dos carriles en el expreso Las Américas.

10:43 a.m. – Estiman que la manifestación convocada por la Unión General de Trabajadores cuenta con 3,000 personas, según el coronel Miguel Mejías.

10:43 a.m. – Arranca la marcha de la UTIER por la Ponce de León rumbo a Plaza Las Américas.

10:42 a.m. – “Estaré un ratito en solidaridad, mostrando mi rechazo a este gobierno… Aquí lo que hay es un desgobierno. Yo te pregunto, ¿a donde va el País?”, dijo William Miranda Marín.

10:41 a.m. – Los miembros de la Unión de Tronquistas y del Frente Amplio de Camioneros arribaron a las inmediaciones del estadio Hiram Bithorn, donde se unieron a otros grupos que forman un mar de gente en protesta.

10:40 a.m. – Un grupo de estudiantes de teatro de la UPR se vistió de esclavos en representación de la opresión y el maltrato que está recibiendo la clase obrera. Un joven que supuestamente representa a Luis Fortuño simula golpearlos.

10:39 a.m. – Manifestantes desplegan una inmensa bandera de Puerto Rico desde el puente del expreso que conecta con la avenida Roosevelt.

10:38 a.m. – Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, con banderas blancas, también arriba al punto de encuentro.

10: 37 a.m. – Llegan al punto final de encuentro en la Roosevelt delegaciones de populares de Juncos, Comerío, Dorado y Caguas, con mensajes como “las habichuelas de mi familia son sagradas”.

10:36 a.m. – Alcalde de Caguas, William Miranda Marín, llega a la manifestación.

10:35 a.m. – En el Viejo San Juan, las calles están prácticamente desiertas, con museos y escuelas cerrados.

10:34 a.m. – Fortuño está reunido con su equipo de asesores en La Fortaleza y luego tendrá una reunión telefónica con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.

10:33 a.m. – El Aeropuerto de Isla Grande opera con normalidad. Sólo se han cancelado dos vuelos.

10:32 a.m. – Un camión con canasta, de los que usan los celadores de la AEE, pasea frente al Banco Popular, en la Milla de Oro, a un hombre engabanado con una máscara de Luis Fortuño. A su lado, otro engabanado utiliza una máscara de receptor de beisbol, en obvia referencia al incidente del huevazo.

10:25 a.m. – Los manifestantes de la Federación Central de Trabajadores (FCT), se encuentran con la marcha de la UPR en la intersección de la Avenida Piñero y la César González. Mientras, el tránsito fluye con normalidad al otro lado de la avenida.

10:24 a.m. – Manifestantes que marchan desde la avenida Ponce de León ya alcanzan la avenida César González, en Hato Rey. Durante el trayecto, un grupo de grafiteros escriben: “Fortuño vende a tu madre” y “Bendito, le tiraron con lo que no tiene”.

10:22 a.m. – Miembros de la Unión General de Trabajadores bloquean todos los carriles del expreso Las Américas.

10:21 a.m. – Encabezados por motoristas y una gran pancarta que lee “Paro del pueblo. No a los despidos”, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico y la United Auto Workers pasan por el punto donde se manifestarán los empleados de la UTIER, detrás de Plaza Las Américas.

10:20 a.m. – Llega al Bithorn el grupo de la Asociación de Maestros. Desde antes de la llegada ya había miles de personas en la avenida Roosevelt.

10:18 a.m – Los trabajadores de la Federación Central de Trabajadores inician marcha hacia Plaza Las Américas, ante una amenaza de lluvia.

10:17 a.m. – “¿Y dónde está la Lucé? Está hipotecando lo que no ha vendido Luis”, corearon miembros del Movimiento Amplio de Mujeres al criticar a la Primera Dama. Las féminas también corearon “Mientras matan las mujeres, desmantela la OPN”, en referencia a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y los múltiples despidos de personal allí.

10:15 a.m. – Tito Kayak se trepó en un letrero en Plaza Las Américas con otro encapuchado. Tiene una enorme bandera de Puerto Rico y está junto a dos pancartas que leen “Indignacion” y “Revolución ya”.

10:14 a.m. – Estudiantes y maestros de la Escuela Superior de la UPR alcanzan la marcha de la APPU en la Ponce de León. Detrás de ellos se ubica una representación de Vieques.

10:13 a.m. – Los manifestantes que recorren la avenida Piñero son aplaudidos y bien recibidos por las personas que transitan en sus autos por dicha vía. Algunos les tocan bocinas, los felicitan y hasta salen de sus centros de trabajo para apoyarlos.

10:12 a.m. – Los camioneros y tronquistas llegan a Hato Rey, casi al punto de encuentro con otros grupos. Al pasar la intersección de la avenida César González la masa humana ya arropa toda la avenida Roosevelt en dirección de Hato Rey a Puerto Nuevo.

10:10 a.m. – Llegan los maestros frente del centro comercial Plaza las Américas.

10:09 a.m. – Miles de manifestantes que salieron del Centro Gubernamental Minillas se aproximan a la salida 1B en ruta Hato Rey. El expreso De Diego está casi paralizado.

10:08 a.m. – “Tengo fe en Dios y en este pueblo de que vamos a echar adelante y que, después de un momento oscuro como este, va a venir un nuevo amanecer y Puerto Rico va a florecer nuevamente”, dijo Fortuño en una entrevista televisiva (Televicentro).

10:07 a.m. – Patrullas de la Policía llegan al parque Luis Muñoz Marín y los agentes comienzan a ubicarse en ambos lados de la carretera como parte de los preparativos para iniciar el recorrido hacia el punto de encuentro en Hato Rey.

10:05 a.m. – Por primera vez en sus vidas, Loyda Ferrer y Jeffrey Hernández, venden agua en la Roosevelt; ambos quedaron cesanteados por Ley 7.

10:02 a.m. – La marcha de la UPR y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios se encuentra con la de la Coordinadora Sindical, en la Milla de Oro.

10:01 a.m. – Los empleados de Educación caminan frente a Best Buy cantando el tema “Tu pueblo es mi pueblo” de Danny Rivera.

10:00 a.m. – Estiman que sobre 10,000 personas participan en la marcha de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que ya se acerca a la avenida Muñoz Rivera. Hay gente cargando con sus hijos incluso en coches de bebés.

9:54 a.m. – Miles de manifestantes de la Unión de Tronquistas y el Frente Amplio de Camioneros llegan a la avenida Roosevelt, acercándose al punto final de la concentración en el estadio Hiram Bithorn.

9:53 a.m – El Movimiento Amplio de Mujeres y artistas encabezados por Ivonne Coll, Anamín Santiago, Adrián Ramos y Ernesto Concepción, entre otros, se unieron a la protesta en las inmediaciones del Centro de Bellas Artes de Santurce donde se distingue un joven en zancos que avanza hacia el expreso de Diego.

9:50 a.m. – La marcha de Servidores Públicos Unidos se mueve por la avenida Arterial B, frente a la Comisión Estatal de Elecciones. “Cero despidos, cero privatización”, dice el gran cartel que encabeza la marcha. El animador se queda sin voz y pide que otra líder sindical lo releve.

9:49 a.m. – Maniestantes que salieron de Minillas entran a la autopista José de Diego en dirección de Santurce a Hato Rey. Ocupan los tres carriles. Sólo está disponible el paseo de emergencias.

9:48 a.m. – En Vieques, los pescadores colocaron sus botes como muro en el agua para bloquear la salida de lanchas.

9:47 a.m. – La Fuerza de Choque forcejeó con manifestantes en el terminal de muelles de Fajardo, dijo Eric Sevilla, encargado de logística.

9:46 a.m. Arranca, desde el Departamento de Educación, la marcha de maestros al ritmo del tema “Wanabí” del grupo Fiel a la Vega.

9:45 a.m. – El Obispo Juan Vera, portavoz de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, se unió a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico cuando pasaron por la Iglesia Metodista en la avenida Ponce de León.

9:44 a.m. – Los manifestantes congregados en el área del Centro Gubernamental Minillas salieron en dirección a Hato Rey. El grupo lo encabezan miembros de la Central Puertorriqueña de Trabajadores y la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado.

9:43 a.m. – En la Roosevelt, Wilda Rodriguez calculó que miles de universidades y escuelas están sin clases, los muelles están parados, las calles están vacías, las guaguas de transportación pública están detenidas y el centro comercial Plaza Las Américas está cerrado. “Paramos el País”, reclamó.

9:42 a.m. – “Nos quitaron la Telefónica, nos quitaron los hospitales, pero no nos van a quitar las escuelas”, señaló la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, desde la sede del Departamento de Educación.

9:41 a.m. – La manifestante Carmen Cintrón, quien se retiró en el 1991 del Departamento de Educación, reiteró su apoyo a los participantes de la marcha en el Parque Luis Muñoz Marín, al señalar que sufrió maltrato y presiones laborales, bajo la administración del ex gobernador Carlos Romero Barceló.

9:40 a.m. – Entre los manifestantes en la Milla de Oro se encuentran empleados cesanteados de Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores.

9:34 a.m. – Los legisladores Charlie Hernández, Luis Vega Ramos, Cirilo Tirado y Eduardo Bhatia se unen a la actividad en el Coliseo de Puerto Rico. “Aún tenemos dos semanas para hacerle una presión brutal a los legisladores del PNP para que reviertan los despidos. Con 160,000 servidores que se reduzcan media hora de trabajo se soluciona la situación”, dijo Bhatia.

9:32 a.m. – “La privatización es yerba mala”, lee un cruzacalles de la ULEES.

9:30 a.m. – Llega frente a Plaza las Américas una pequeña marcha de Unidad Laboral de Enfermeras y Enfermeros de la Salud (ULEES) con un ataúd marrón y la figura de Fortuño adentro.

9:27 a.m -La activista gay, Ada Conde, se unió a la protesta en el área de Minillas en calidad dual como activista y observadora del Colegio de Abogados.

9:25 a.m. – Comienzan actos oficales desde la tarima de Todo Puerto Rico con Puerto Rico. “Parieron los puntos de salida, eran 6 y ya tenemos 12”, dijo Wilda Rodríguez desde la tarima.

9:24 a.m. – “Ha estado excelente, esta actividad está pautada para las 12:00 (del mediodía) y ya aquí hay miles de personas”, dijo Víctor Villalba, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

9:22 a.m. – Camioneros y tronquistas se apoderan de la avenida Muñoz Rivera en la Milla de Oro. Reanudan su marcha por maginal paralela a las oficinas centrales del Banco Popular.

9:18 a.m. – El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, y el ex candidato a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, están frente al grupo de estudiantes de la UPR que comenzó a caminar por la avenida Ponce de León. Gritan “Que lo sepa Ana G. Méndez que la uipi no se vende”.

9:16 a.m. – Enmascarado denuncia, en la Roosevelt, que múltiples oficiales no llevan visible su número de placa en violación al reglamento de la Uniformada.

9:14 a.m. – La procesión de los camioneros se encamina hacia el estadio Hiram Bithorn bajo un cielo nublado y posibilidad de lluvia nuevamente, después de detenerse frente a la sede de la Comisión de Servicio Público, donde Víctor Rodríguez lanzó un reto a la directora de esa agencia.

9:11 a.m. – La Policía desvía el tránsito de la Muñoz Rivera hacia la avenida Ponce de León.

9:10 a.m. – En Hato Rey, los manifestantes se apoderan de tres de los cuatro carriles de la avenida Muñoz Rivera, dejando sólo libre el espacio de la derecha. Un conductor que se movía en el área pasó frente a los caminantes a alta velocidad y algunos individuos lo increparon.

9:07 a.m. – “Fortuño montó un pulguero con lo que es del pueblo entero”, “Le vamos a dar machete a Fortuño y su Ley 7”, son algunas de las consignas que se escuchan frente al Banco Popular, en Hato Rey.

9:05 a.m. – “Estoy en solidaridad con los despedidos y con los retirados de la UTIER, que han perdido muchos beneficios de su plan médico. También estoy en contra de los molinos de viento, porque vivo entre Yauco y Guayanilla. Tengo muchas razones para estar aquí”, dice Thelma Esteva, empleada retirada del Departamento de Salud, quien tenía una bandera de la UTIER en la mano.

9:04 a.m. – Sobre 2,000 estudiantes de diferentes recintos de la Universidad de Puerto Rico comienzan a movilizarse por la avenida Ponce de León rumbo a la avenida Piñero. Se están agrupando detrás de una pancarta de la Colación en Defensa de la Educación Pública Superior. La gente llega a bordo del Tren Urbano.

9:03 a.m. – Trabajadores de los puertos y sindicatos de Nueva York y Long Island se unieron a la caravana de los camioneros en la Parada 26 de Santurce.

9:00 a.m. – Cientos de vehículos y miles de personas a pie ya forman parte de caravana organizada por el Frente Amplio de Camioneros y la Unión de Tronquistas, que se detuvo brevemente frente a la estación del Tren Urbano, en Santurce.

8:59 a.m. – Sindicatos como la UTIER, ProSol UTIER, la UIA, la HEEND, TUAMA y representantes de Servicios Legales, la Sociedad para la Asistencia Legal y el Cuerpo de Bomberos marcharan por la Ponce de León y la calle Calaf hasta concentrarse frente al Kmart de Plaza las Américas.

8:58 a.m. – En Centro Médico, la Organización Puertorriqueña de Patología del Habla, Lenguaje y Audiología, además de empleados del Hospital de Trauma, Hospital Oncológico y Administración de Servicios Médicos (Asem) se unen a la protesta.

8:57 a.m. – Más de un centenar de personas se aglomeran en el lugar de salida del Partido Popular Democrático. “Esto está empezando”, dijo el presidente Héctor Ferrer. “Aquí no ha llegado toda la movilización nuestra, pero sabemos que salen 100 guaguas de los municipios”, dijo el secretario general de la Pava, Víctor Suárez.

8:56 a.m. – La caravana de la Unión de Tronquistas y del Frente Amplio de Camioneros recibe saludos de trajadores de la empresa privada y residentes en las inmediaciones de la avenida Fernández Juncos, al acercarse a la estación del Tren Urbano en la Parada 26. La lluvia se disipó y un intenso calor se apodera de esa zona.

8:55 a.m. – El Frente Socialista también se encuentra en la intersección de la calle Bolivia y la Ponce de León. El tráfico está lento, pero se mueve.

8:54 a.m. – Los empleados de Parque Nacionales dicen presente en la manifestación, en el Muñoz Marín.

8:53 a.m. – Con la llegada de más empleados, los representantes de la Federación Central de Trabajadores comienzan a manifestarse con más fuerza en el Parque Luis Muñoz Marín.

8:52 a.m. – El Colegio de Abogados, motoristas y camioneros se unen a la manifestación en la avenida Luis Muñoz Rivera.

8:51 a.m. – Por su parte, Richard Smith y Sal Luciano, de la American Federation of State and County Municipal Employees (AFSCME), alertaron sobre la posibilidad de que, con los despidos, continúe abriéndose la brecha entre los ricos y los pobres. “Estamos aquí, porque está ocurriendo lo mismo en todos los estados y todo esto se resume en la codicia de unas pocas personas”, señaló Smith.

8:50 a.m. – Líderes sindicales de Estados Unidos y Latinoamérica se dan cita en el piquete en la avenida Luis Muñoz Rivera. La salvadoreña Roxana Derás urgió al Gobernador a desistir del plan de despidos, porque según expresó esa medida amplía el desempleo, aumenta la pobreza y produce delincuencia.

8:49 a.m. – Luciendo camisetas con el mensaje “Soy terrorista, pa’ que tú lo sepas”, varios manifestantes escuchan al líder sindical Federico Torres Montalvo, quien se dirige a los presentes en la Plazoleta del Centro Gubernamental Minillas.

8:48 a.m. – La Oficina de Servicios al Ciudadano, que brinda información sobre multas de tránsito, también opera como de costumbre. Sin embrago, nadie ha ido a buscar servicios. También hay empleados ausentes.

8:47 a.m. – La colecturía ubicada en el Centro Gubernamental Minillas opera, como de costumbre. Hay cinco cajeros disponibles para atender público, pero sólo se observó a un cliente.

8:46 a.m. – Un pequeño grupo de empleados de Parques Nacionales salió a la avenida Fernández Juncos para saludar a los camioneros que se mueven en ruta a Hato Rey. Se unien a las expresiones de apoyo a los camioneros en caravana miembros de una entidad denominada Voluntarios de América.

8:45 a.m. – A bordo de una motora Honda, el presidente de la UTIER, Ricardo Santos, visita la manifestación frente al Coliseo de Puerto Rico, como parte de su labor de coordinación de la “manifestación más grande de trabajadores en Puerto Rico”. “Fortuño hará historia saliendo antes de la gobernación porque Fortuño es facista y Puerto Rico repudia el facismo”.

8:44 a.m. – En la Milla de Oro, un hombre vestido de campesino con una pava en la cabeza finge vender huevos a peseta. “Es mejor un huevo que un puño”, dice el hombre que se identifica como Moriviví.

8:43 a.m. – Gloria Román llegó a la 1:00 a.m. desde Guayama con su hija Danairis y su amiga Julia Porrata y durmió en el estacionamiento del Hiram Bithorn. Tiene un letrero que dice “Fortuño no. La nena tenía razón”.

8:42 a.m. – “Estoy aquí, porque estoy bien molesta. Esto no se hace, dejar a gente con hipotecas que pagar y hijos que criar en la calle, mientras ellos, el gobierno, siguen con aire acondicionado y todos los lujos”, dijo Carmen Santiago, de 29 años, madre soltera de dos hijas y enfermera graduada del Hospital de Trauma durante la manifestacion de la Unión General de Trabajadores en Centro Médico.

8:40 a.m. – “Más empleos, cero despidos”, lee una pancarta de la Coordinadora Sindical, ubicada frente al Banco Popular, en la Milla de Oro.

8:35 a.m. – El líder viequense Robert Rabin dice presente frente al Banco Popular, en la Milla de Oro. “Estamos en esta manifestación en repudio a la política neoliberal de este gobierno que trabaja para los ricos. En Estados Unidos y el mundo se mueven en una dirección y aquí se manifiesta la política de los Bush a través de Luis Fortuño”, dijo.

8:33 a.m. – “En la AEE nos tienen la seguridad interna encima y ya alteraron el plan médico de mi bebé”, denunció Efraín Santiago, empleado de la técnica de la Central Palo Seco, quien protesta junto a la UTIER.

8:32 a.m. – El tráfico vehicular se estancó en Santurce al unirse las caravanas de la Unión de Tronquistas y el Frente Amplio de Camioneros, en la Calle del Parque.

8:30 a.m. – Los tronquistas llegan a la avenida Fernández Juncos para unirse con el líder de los camioneros Víctor Rodriguez y sus compañeros.

8:28 a.m. – Decenas de empleados de la Administración para el Adiestramiento de Futuros Empresarios y Trabajadores se unen a la manifestación cerca del Coliseo.

8:24 a.m. – Obreros afectados por el plan de cesantías ocupan gran parte de la avenida arterial B en Hato Rey y bloquean otra vez la intersección de la avenida Luis Muñoz Rivera. El piquete se extiende desde la avenida Ponce de León hasta el Coliseo de Puerto Rico.

8:22 a.m. – Inicia la marcha de los tronquistas, muchos con lentes oscuros y otros tarareando consignas al ritmo de la plena.

8:20 a.m. – Felicia de Jesús reparte gratis emparedados de jamón y queso, así como manzanas y guineos a los manifestantes congregados en la Plazoleta del Centro Gubernamental Minillas. Mientras algunos desayunan, otros corean sus consignas y marchan alrededor una estatua del escultor Botero.

8:18 a.m. –Encabezados por una camioneta que transporta al líder del Frente Amplio de Camioneros, Víctor Rodríguez, y otros sindicalistas, la caravana de ese grupo llegó a la Avenida Fernández Juncos, en Santurce, donde se encontrará con los manifestantes de la Unión de Tronquistas, en la intersección con la calle Del Parque.

8:15 a.m. – A la zona de la manifestación frente al Muñoz Marín llega un vehículo “tumbacoco” y manifestantes bailan al ritmo del tema “Mentiroso” de Olga Tañón.

8:13 a.m. – Los empleados del Departamento de Recreación y Deportes, frente al parque Luis Muñoz Marín, gritan con fuerza “asesores millonarios y nosotros despedidos”, mientras agitan una pancarta en la que un hombre con cabeza de bola de baloncesto, personifca a Henry Newman.

8:12 a.m. – Con camisas anaranjadas se unen al piquete los maestros desde la sede del Departamento de Educación. “Le damos la más cordial bienvenida a la línea de piquete, porque esto no es cuestión de divisiones”, dijo Maricarmen Gutiérrez, de la Asociación de Maestros. También participan los ex presidentes de la Federación de Maestros, Renán Soto y Jesús Delgado.

8:11 a.m. – La UTIER comienza a llenar la intersección de la calle Bolivia con la Ponce de León.

8:09 a.m. – “Fortuño, hoy nos vamos nosotros, en el 2012 te vas tú”, lee un letrero de un manifestante frente al estadio Hiram Bithorn.

8:07 a.m. – Tres integrantes de la Unión Independiente Auténtica de la AAA pasan frente a Fine Arts Cinema. “Nos vamos a encontrar con la UTIER. Nos convocaron a las 10:00 a.m.”, dijo un empleado que no se identificó. No se ven casi manifestantes frente al Banco Popular.

8:05 a.m. – Germán Vázquez se dirige a la matrícula de la Unión de Tronquistas, agradeciendo su militancia y recordando que “Puerto Rico es de los puertorriqueños y no de los ricos”. Al mismo tiempo, se escucha por una bocina “Preciosa”, interpretada por Marc Anthony,

8:00 a.m. – Imparten instrucciones sobre la organización para el inicio de la marcha de la Unión de Tronquistas, desde la calle del Parque en Santurce.

7:59 a.m. – Los camioneros salen en su caravana desde la avenida Kennedy. El teniente coronel de la Policía, José Ramos, informó que se moverán en dirección a la avenida Roberto H. Todd, en la Parada 18. Allí, girarán a la derecha, hacia la avenida Fernández Juncos.

7:58 a.m. – “Va bien. Toda la información que tengo es que la gente está llegando a los puntos de encuentro de forma masiva”, dijo José Rodríguez Báez, Federación Puertorriqueña de Trabajadores.

7:57 a.m. – “Pedimos respeto al obrero puertorriqueño”, reclama Maritza Rodriguez, maestra de Patillas, quien salió de su casa a las 4:30 a.m. para participar de la manifestacion

7:56 a.m. – Al ritmo de una pegajosa plena, manifestantes que se han congregado en el área de Minillas, calientan los motores para comenzar a caminar hacia Plaza Las Américas. Mientras, al menos dos personas que decidieron entrar al Centro Gubernamental a trabajar, entraron sin mayores problemas a su centro de labores.

7:55 a.m. – La United Auto Workers se une al piquete de Servidores Públicos Unidos en la avenida Luis Muñoz Rivera. Llevan pancartas con mensajes como “Puerto Rico le pertenece a los trabajadores, no a los grandes intereses”, “¿Quién gobierna a Puerto Rico? 1. Rodríguez Ema, 2. JREF, 3 Carrión Inc.” y “Fortuño, nos mentiste, nos despediste”.

7:54 a.m. – El servicio de la AMA no está funcionando.

7:53 a.m. – Un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico cantan consignas a un costado del recinto universitario en Río Piedras.

7:52 a.m. – Un fuerte aguacero cae en la zona portuaria donde cientos de camioneros se preparan para iniciar su caravana de protesta desde la avenida Kennedy.

7:51 a.m. – Bajo un fuerte aguacero, decenas de miembros de Servidores Públicos Unidos repiten consignas como “embustero y paquetero, te burlaste del obrero”, “ya llego Rodríguez Ema, ese sí que es una enema” y “a Fortuño, por payaso, le metieron un huevazo”.

7:50 a.m. – Según informes preliminares, en el área de los muelles surgió un breve altercado entre manifestantes y personal que labora en la zona. No se han divulgado las circunstancias del encontronazo, pero Víctor Rodríguez, líder del Frente Amplio de Camioneros, aseguró que su matrícula no estuvo involucrada en el incidente.

7:49 a.m. – “Estamos en la calle luchando por nuestro trabajo”, “No a las APP”, “Paro Nacional del Pueblo” y “Fortuño me botó” son algunos estribillos usados en las camisas de los manifestantes en el Centro Médico.

7:48 a.m. – Manifestantes, en la Roosevelt, comienzan a desplegar pancartas y banderas. Algunas de las expresiones del pueblo leen: “Día Nacional del Huevo”, “Fórtuño”, “Ley 7, veneno del Capitolio”, “Está bueno de los abusos”, “El más buscado en Puerto Rico. Se busca por masacrar a más de 20,000 puertorriqueños. Luis “el Talibán” Fortuño es un hombre sin palabra egoísta y manipulador”.

7:47 a.m. – “Nos botaron dejando personal que tiene el mismo tiempo (en el empleo), pero en posiciones de confianza”, dijo Nicole Cruz Meléndez, quien laboraba como analista de administración de recursos humanos en ARPE.

7:46 a.m. – En la marginal de la avenida Baldorioty de Castro, empleados cesanteados de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) denunciaron que el plan de despidos fue selectivo.

7:45 a.m. – El área del Banco Popular y la Oficina del Contralor sigue tranquila. Mientras, se comienza a llenar de público un negocio de comida frente a Fine Arts Cinema. A lo lejos, se escuchan consignas en el Coliseo de Puerto Rico.

7: 43 a.m. – Miembros del Servidores Públicos Unidos comenzaron a piquetear en la intersección de la avenida Arterial B con la Muñoz Rivera. Bloquearon el tránsito.

7:42 a.m. – La Unión General de Trabajadores celebra victoria del paro con el cierre de Plaza las Américas, la paralización del Sistema de Transportación Marítimo entre Fajardo, Vieques y Culebra. También festeja clausura de uno de los principales centros comerciales de Mayagüez.

7:41 a.m. – Mientras, en la avenida Kennedy también se reporta un flujo de vehículo mucho menor al que acostumbra a registrarse a esta hora en un día normal de trabajo.

7:40 a.m. – El tránsito fluye regularmente en la Avenida Jesús T. Pinero.

7:39 a.m. – Empleados de la Compañía de Parques Nacionales y el Departamento de Recreación y Deportes, agrupados por la Federación Central de Trabajadores, empiezan a congregarse en la entrada principal del Parque Luis Muñoz Marín.

7:38 a.m. – Se empiezan a escuchar por las bocinas música y consignas de protesta. Los manifestantes que se ubican frente al Hiram Bithorn gritan y aplauden al escuchar estribillos como “Aquí está el pueblo que lucha. Todo Puerto Rico por Puerto Rico”.

7:37 a.m. – Tres vehículos de la Guardia Nacional están estacionados dentro el Cuartel General de la Policía, instalación que es custodiada por decenas de agentes. También hay abogados de uniones de policías.

7:36 a.m. – Helicóptero de la Uniformada sobrevuela el área de la Roosevelt. El tránsito de Hato Rey hacia Guaynabo fluye con normalidad, pero en la dirección contraria fue interrumpido.

7:35 a.m. – El Tren Urbano funciona con normalidad. Los manifestantes utilizan el servicio para llegar hasta la avenida Ponce de León.

7:34 a.m. – “Esto se convocó para que al mediodía se den los actos principales. La gente se está movilizando”, dice Fernando Juarbe, representante de la United Auto Workers mientras camina frente a la entrada del Banco Popular, donde no se ven manifestantes.

7:32 a.m. – Frente al Hospital Industrial, otro grupo de empleados, entona estribillos al ritmo de un tambor.

7:31 a.m. – Empleados de diferentes áreas de Centro Médico siguen conglomerándose, mientras esperan las guaguas que traerán a miembros de sindicatos desde Mayagüez, Aguadilla, Arecibo, Fajardo y Ponce.

7:30 a.m. – Juan Eliza, director de la Unión General de Trabajadores, entregó a miembros del sindicato desde temprano parafernalia como: pitos, gorras y camisas.

7:29 a.m. – El comerieño Edwin Font llega a la manifestación en la Roosevelt con su burro de nombre “Honorable”. El animal carga un mensaje que lee “En la democracia: El poder absoluto mal utilizado es terrorismo contra el pueblo”. Su dueño carga otra pancarta en la que se refiere a que el Gobierno está castrado de ideas, sensibilidad y capacidad.

7:28 a.m. – “Espero que me vaya bien”, dice Alejandro Álvarez, propietario del “Carrito del Sabor”, un establecimiento ambulante que tiene como clientela fija a los empleados bancarios de la Milla de Oro.

7:27 a.m. – “La Utier tiene más que razón para estar aquí. No nos aplica la Ley 7, pero ahí está la política pública del Gobierno y la dupleta con las APP para entregarle el país a los ricos”, dijo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

7:25 a.m. – El ex presidente de la UTIER, Ricardo Santos, pasa en motora por la zona del BPPR. Desde allí, saldrá el sindicato hacia Plaza las Américas.

7:24 a.m. – 12 agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas están apostados frente a la entrada del Banco Popular en la avenida Ponce de León, pero no se ve ningún trabajador.

7:23 a.m. – Se reporta fuerte presencia policiaca frente a la Comisión Estatal de Elecciones, la Oficina del Contralor y el Banco Popular.

7:22 a.m. – Tito Kayak denunció que varios de sus compañeros fueron atropellados por la Policía mientras colocaban la pancarta en la Roosevelt. Recordó a la Uniformada que la lucha no es contra ellos.

7:20 a.m. -“El pueblo unido jamás será vencido. Únete, únete al piquete, únete”, corea temprano un grupo de empleados afiliados a la Central Puertorriqueña de Trabajadores en el área del Centro Gubernamental Minillas. El tránsito en la zona está cerrado.

7:18 a.m. – Juan Rivera y Paula Ayala, ex empleados de la Barcadí, apoyan las protestas. Alegan que fueron despedidos de la destiladora en un proceso de reorganización dirigido a disminuir gastos.

7:17 a.m. – Decenas de miembros de Servidores Públicos Unidos y la United Auto Workers se congregan bajo dos carpas blancas, ubicadas en las inmediaciones de la estación Roosevelt del Tren Urbano. Tienen agua, refrescos, frutas y pancartas.

7:16 a.m. – Encapuchados colocan en el mismo letrero otra pancarta más visible que lee: “Indignación”.

7:15 a.m. – Se informó a los periodistas en la avenida Roosevelt que el grupo que colocó la pancarta en el “billboard” es de Alberto De Jesús, mejor conocido como Tito Kayak.

7:14 a.m. – Algunos conductores que transcurren por la avenida Kennedy tocan bocina en señal de respaldo a los manifestantes .

7:03 a.m. – El tránsito fluye normal en dos carriles de la avenida Kennedy en dirección a San Juan, a pesar de que el carril derecho está totalmente ocupado por cientos de camioneros. En dirección a Bayamón, el tránsito corre con absoluta normalidad.

7:02 a.m. – Luego de desplegar la pancarta, uno de los manifestantes gritó: “por eso es que estamos mal”.

7:01 a.m. – Enmascarados despliegan pancarta en el billboard con un logo parecido al de SSS en el que cuestionan “¿Dónde están los chavos del pueblo? (¡¡$100,000,000!!) Devuélvanlos”.

6:59 a.m. – Uno de los manifestantes, Daniel Díaz, acusó a un agente de arrebatarle una soga.

6:58 a.m. – Emiliano Rosario, director de la región policiaca de San Juan, ordenó el establecimiento de una pared policiaca alrededor de la torre.

6:57 a.m. – Policía interviene contra tres jóvenes que ayudaban a los enmascarados que colocan la pancarta en la torre de billborads.

6:56 a.m. – Lucen normales las operaciones en el Departamento de Obras Públicas del Municipio de San Juan, ubicadas en la marginal de la avenida Kennedy, a pasos de la anticipada caravana de camioneros.

6:52 a.m. – Dos jóvenes enmascarados se treparon en una torre de billboards, ubicada en el estacionamiento de Plaza Las Américas, para desplegar una pancarta y una bandera de Puerto Rico.

6:51 a.m. – Decenas de miembros de la Unión General de Trabajadores, vistiendo camisas violetas, comienzan a aglutinarse en el redondel de Centro Médico entonando estribillos típicos de manifestaciones. 

6:49 a.m. – Cientos de camioneros se ubican en fila en el carril derecho de la avenida Kennedy en dirección a San Juan, comenzando desde el puente de la Constitución en preparación para su caravana hasta el área de Plaza Las Américas.

6:41 a.m. – El líder sindical José “Lole” Rodríguez Báez ultima detalles de la organización del paro nacional en el área de la tarima principal, ubicada frente al Estadio Hiram Bithorn.

6:39 a.m. – El tránsito aún fluye con normalidad en la zona de Hato Rey y en la avenida Kennedy.

6:38 a.m. – El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, negó que haya activado la Guardia Nacional. Dijo también que ayer cursó un mensaje por radio control a todos los miembros de la Uniformada solicitándoles paciencia hoy.

6:37 p.m. – Pilar confirmó que en el área del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín tienen apostadas grúas de la Guardia Nacional para ser utilizadas en caso que sea necesario remover vehículos o manifestantes que obstruyan la entrada hacia la zona.

6:24 a.m. -El director de Puertos, Álvaro Pilar, llega al área de los muelles en su vehículo.

6: 13 a.m. – Policía intenta limitar el espacio de protesta. Busca mantener al menos un carril de entrada y otro de salida a los muelles.

6:12 a.m. – Grupo de manifestantes que realiza un piquete intenta bloquear los muelles.

5:21 a.m. – Díaz culmina su manifestación.

3:00 a.m. – Presidente de la Organización Nacional de Directores Esolares, Luis Felipe Díaz, se encadena en verja frente a la escuela Juan Morel Campos, en Bayamón.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/tomanlascalles-626744.html

Anuncios

Categorías