Posteado por: tucidides | 25 octubre 2009

Alertan a los vecinos de la costa norte

La advertencia del SNM se extiende hasta Aguadilla

Por Yaritza Santiago / ysantiago1@elnuevodia.com

El plumacho de humo producido por el fuego que consume los tanques de la Caribbean Petroleum Corporation, en Bayamón, se dirigía anoche hacia el oeste, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) notificó que los residentes de los municipios del norte, hasta Aguadilla, que padezcan de problemas respiratorios deberán tomar precauciones.

Anoche, Orlando Bermúdez, meteorólogo del SNM, sostuvo que en las próximas horas se esperaba que el viento soplara más del este al oeste, por lo que la nube de humo se acercaría durante esta madrugada al área costera del norte de la Isla. Ante esto, el SNM mantenía vigente hasta las 5:15 de esta mañana un aviso para los municipios de Bayamón, Isabela, Manatí, Ciales, Corozal, Florida, Morovis, Moca, Utuado, Toa Alta, San Sebastián, Vega Alta, Aguadilla, Lares, Dorado, Barceloneta, Camuy, Hatillo, Manatí, Vega Baja, Toa Baja y Arecibo.

“Una vez los residentes de toda la costa norte se levanten, van a ver una masa de nube del plumacho, una nube negra, acercándose al área costera. Esta notificación no es para alertar sino para educar y prevenir, así que los que padezcan de condiciones respiratorias, si no tienen que salir no salgan, porque hay particulados que son volátiles”, sostuvo Bermúdez, quien recomienda a la ciudadanía mantenerse informada.

Por otra parte, dentro de la situación de emergencia que se vive en la zona norte del País, al menos se espera que las condiciones climatológicas en el área metropolitana hoy sean similares a las de ayer, con uno que otro aguacero aislado. “No va a cambiar mucho, esperamos algo similar como lo de hoy (ayer)”, sostuvo la meteoróloga Odalys Martínez. Ayer en la tarde, cayeron varios aguaceros en partes de San Juan y Cataño, incluyendo la zona del incendio, lo que provocó que la nube de humo descendiera un poco y hubiese bruma.

Según Martínez, la probabilidad de aguaceros dispersos para el área de San Juan y municipios limítrofes es de 40% en horas de la mañana, con una mejoría en las condiciones del tiempo esta tarde y noche con una probabilidad de 20% de aguaceros aislados en el este y norte de la Isla. Para los próximos días, destacó Bermúdez, el viento predominará desde el este y no se esperan muchos aguaceros, principalmente para el área de San Juan ni la zona afectada por el fuego, lo que no favorece que las llamas se puedan extinguir más rápido.

A pesar del fuego en la zona, se estima que la calidad del aire se mantendrá hoy igual que ayer, en niveles satisfactorios con contenido casi inexistente de azufre, lo que minimiza el riesgo de la lluvia ácida, dijo Luis Antonio Ocasio, oficial de prensa de la Junta de Calidad Ambiental. “Continuaremos monitoreando el aire todo el tiempo”, expuso Ocasio, quien destacó que la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ofrece apoyo a la vigilancia de la calidad del aire.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/alertanalosvecinosdelacostanorte-630299.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: