Posteado por: tucidides | 25 octubre 2009

Congreso EE.UU. adelanta ley ampliada contra crímenes de odio

Washington, 23 oct (PL)

El congreso estadounidense envió hoy a la Casa Blanca una legislación ampliada y corregida contra crímenes de odio, que extiende sanciones contra discriminación por géneros u orientación sexual.

Gracias al apoyo mayoritario de los legisladores demócratas, la medida pudiera frenar manifestaciones de intolerancia como el asesinato del estudiante universitario Matthew Shepard hace 11 años, opinan analistas.

Shepard murió en Laramie, Wyoming, en octubre de 1998, tras ser atacado y torturado por dos personas. Aunque los asesinos fueron condenados a cadena perpetua, su caso originó un gran debate en la opinión pública nacional.

La actual ley federal sólo define como crímenes de odio a aquellos motivados por raza, color, religión o nacionalidad, pero si el Ejecutivo firma la iniciativa pronto estarán incluidas las agresiones por diferencias de género de identidad.

En cuatro años en Estados Unidos los crímenes de odio contra hispanos aumentaron 40 por ciento y en los últimos 24 meses se registró una serie de asesinatos de latinos que están siendo investigados bajo nuevos perfiles legales.

Los congresistas republicanos se opusieron a la legislación que tildaron de innecesaria y votaron contra ella a pesar de estar contenida en un plan para ampliar el gasto militar en 681 mil millones de dólares.

La norma certificada en el Capitolio fue denominada Ley Matthew Shepard, y amplia una ley que data de 1968 para que crímenes basados en la orientación sexual sean considerados delitos federales.

mgt/jvj

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=131106&Itemid=1

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: