Posteado por: tucidides | 25 octubre 2009

Culmina la emergencia

En dos días y 10 horas las autoridades lograron controlar el gran fuego en la antigua refinería Gulf

Por ELNUEVODIA.COM

El fuego en la antigua refinería Gulf ha sido controlado y la emergencia que mantuvo en jaque a las autoridades desde la madrugada del viernes ha cesado.

El gobernador, Luis Fortuño, dijo en conferencia de prensa que mañana todo debe regresar a la normalidad y agradeció a los bomberos, así como a todo el personal movilizado para la emergencia el buen trabajo realizado.

El portavoz de la Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO), Eric Guzmán, mientras aseguró que cooperan plenamente con las autoridades que investigan las causas del incendio, pero subrayó que “en este momento se desconoce qué fue lo que lo provocó”

Guzmán, por su parte, también agradeció a las autoridades estatales y federales por su respuesta. En tal sentido, se pronunció jubiloso porque controlar un fuego de grandes proporciones “en dos días y 10 horas fue totalmente aceptable”.

Sigue las incidencias minuto a minuto:

5:05 p.m. – A pesar de señalamientos, se observó en el área que varias unidades de bomberos se retiran de las instalaciones.

5:04 p.m. – Guzmán aseguró que ya se ha extinguido el fuego, pero quedan “algunos focos que se están trabajado”

5:03 p.m. – Aseguró que ellos también realizarán su propias investigaciones sobre el hecho. Esperan abrir la planta de almacenamiento de combustible, pero todavía no se puede precisar cuándo.

5:02 p.m. – Guzmán reconoció que un empleado fue el que detectó un escape y que notificó “inmediatamente” a las autoridades.

4:50 p.m.- El portavoz de CAPECO, Eric Guzmán, aseguró en una conferencia de prensa que la empresa está colaborando totalmente con las autoridades que investigan las causas del fuego y señaló que en este momento se desconoce que fue lo que provocó el siniestro.

4:45 p.m. – La Caribbean Petroleum Corporation (COPECO) realiza una conferencia de prensa en la entrada de las instalaciones.

4:33 p.m. – Termina la conferencia de prensa.

4:32 p.m.- Guardia Nacional se dedicó a la coordinación de servicios, aclaró Fortuño. El director de la Oficina Estatal para el Manejo de Emergencia dijo que el material más necesitado es ventana, puertas, techos acústicos y cinc.

4: 30 p.m. Se acaba de abrir completamente el expreso José de Diego. Hoy no se cobra peaje. Mañana, el cobro del peaje comenzará a las 5:00 a.m., informó Fortuño.

4:29 p.m. – Fraticelli aclara que en ningún momento se le prohibió el paso a agentes del FBI a la zona afectada. Para confidencias escribir a refineria@policia.gobierno.pr. Gobernador pidió esperar el resultado de la investigación para conocer qué provocó el incendio.

4:28 p.m. – “La protección del área comenzó la misma madrugada”, sostuvo el Gobernador, a preguntas sobre si la empresa CAPECO tiene acceso a la zona afectada. Figueroa Sancha dijo que la investigación durará “el tiempo que sea necesario”.

4:26 p.m. – “Los teléfonos no han dejado de sonar”, indicó Fortuño, al señalar que en sólo minutos de dar los números, empresarios han comenzado a ofrecer ayuda a los damnificados.

4:25 p.m. “Vamos a estar trabajando para ayudarles en la reconstrucción de su hogar. Vamos a comenzar mañana mismo”, sostuvo.

4:24 p.m. – Cuando se extinga el fuego totalmente, el área solo podrá ser accedida por investigadores, dijo Figueroa Sancha.

4:23 p.m. – Unas cinco personas que trabajaban en el área del fuego se afectaron por el humo. Figueroa Sancha señaló que se reunieron con la gerencia, división legal y seguridad de CAPECO en el inicio de la pesquisa.

4:22 p.m. – Ya hay acceso para los empleados de las empresas de la zona afectada. El tránsito es local, dijo Fortuño. El director del FBI, Luis Fraticelli, añadió que los dueños de CAPECO cooperan con la pesquisa sobre el fuego.

4:21 p.m. – La Junta de Calidad Ambiental mantendrá el monitoreo ambiental en la zona afectada.

4:20 p.m. – Las familias afectadas serán ayudadas a través del Departamento de la Familia y el Departamento de la Vivienda, explicó.

4:19 p.m. El director de FEMA, Alejandro de la Campa, señaló que todas las agencias del Gobierno recibirán compensación, al igual que las personas afectadas de los municipios de Guaynabo, Cataño, Bayamón, Toa Baja y San Juan.

4:17 p.m. – La investigación sobre la razón del incendio comenzó hoy, indicó el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha.

4:16 p.m. – El fuego se extinguió antes del medio día de hoy, entre 11:00 a.m. a 11:30 a.m., señaló Fortuño.

4:15 p.m. Bomberos puertorriqueños junto a personal del aeropuerto Luis Muñoz Marín con equipo de empresas privadas lograron apagar incendio, afirmó el Gobernador.

4:14 p.m. – Comienzan las preguntas de la prensa.

4:13 p.m. -“Puerto Rico lo hace mejor. Eso ha sido así laborando en equipo”, indicó el Gobernador.

4:12 p.m.- Regresa Fortuño a hablar. Aprovecha a ofrecer los teléfonos a llamar para dar apoyo a las comunidades afectadas: 787-692-8366 o el 787-648-7997

4:11 p.m. – Representante del Fuerte Buchanan indica que parte de sus servicios permanecen cerrados, como por ejemplo el área para que los soldados vayan de compras.

4:09 p.m. – Fortuño le pasa el micrófono a un representante militar el Fuerte Buchanam, quien agradeció la ayuda del Gobierno para proteger zona ante el incendio de la Gulf. Además, indicó que han prestado ayuda de primeros auxilio. El Gobernador pide ayuda a ferreterías y compañías de construcción para rehabilitar viviendas afectadas.

4:08 p.m. – Además agradece a la industria farmacéutica brindó toda su espuma antifuego para lidiar con la emergencia. Así también a varias empresas que ayudaron ante la emergencia.

4:07 p.m. Fortuño agradece a los miles de puertorriqueños que lucharon para extinguir el incendio.

4:06 p.m. – Ayer se vacunaron 260 personas de alto riesgo de AH1N1 y 90 personas contra la influenza de temporada.

4:06 p.m. – Se entregó compra a los refugiados de Guaynabo para que se lo llevaran a sus hogares.

4:07 p.m. Fortuño agradece a los miles de puertorriqueños que lucharon para extinguir el incendio.

4:08 p.m. – Además agradece a la industria farmacéutica brindó toda su espuma antifuego para lidiar con la emergencia. Así también a varias empresas que ayudaron ante la emergencia.

4:05 p.m. – Ayer se vacunaron 260 personas de alto riesgo de AH1N1 y 90 personas contra la influenza de temporada.

4:04 p.m. – El Gobernador destaca que junto al Departamento de Salud han aprovechado para continuar la campaña de vacunación para la influenza AH1N1 en los refugios y algunos oficiales como policíasy bomberos

4:03 p.m. – Fueron 12 pies de tubería que se tiraron para transportar agua desde la Bahía de SAn Juan hasta lugar afectado. Habíán 44 camiones tanques de agua. AEE ayudó en este trabajo de ingeniería de agua.

4:02 p.m. – Destaca que mañana se reanudan las clases con normalidad. Sólo dos escuelas permanecerán cerradas.

4:01 p.m. – Los familiares que desen conocer del estado de los confinado puede llamar 787-841-8000, ext. 5100.

4:00 p.m. – “Esta misma tarde está comenzando a regresar a las facilidades gran parte de los confinados”, señaló Fortuño. El traslado durará hasta el martes.

3:59 p.m. El secretario del DTOP, Rubén Hernández, indicó que la carretera PR 165 y PR 5 están abiertas al tránsito. La PR 22 se puede transitar de San Juan a Dorado. A las 5:00 p.m. abrirán tránsito de Arecibo a San Juan. Único tramo cerrado es el tramo cercano a la Gulf en la PR 28.

3:56 p.m. – El Departamento de Asuntos del Consumidor dejará sin efecto la orden de congelación de precios al combustible mañana.

3:55 p.m. – Una sola empresa de la zona afectada se acogió al ofrecimiento de la Compañía de Fomento Industrial para alquilar oficinas fuera de la zona de desastre, indicó Fortuño.

3:54p.m. ecretario de Transportación habla en la conferencia de prensa sobre las carreteras del País.

3: 53 p.m. –Esta noche pueden regresar a sus hogares los refugiados de Cataño. “Los necesitamos en sus hogares para poderlos ayudar”, dijo.

3:52 p.m. Los refugiados de Guaynabo serán devueltos a sus hogares hoy.

3:51 p.m .- Los trabajos en los puertos están normalizados. No se han registrado problemas en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, dijo.

3:50 p.m. – “No hay problemas de combustibles en Puerto Rico”.  Los abastos de gasolina son suficientes. Hay 47 millones de galones, señaló.

3: 49 p.m. DRNA ha encontrado especies vivas en el área del fuego, dijo Fortuño.

3:48 p.m. Humedales cerca de la zona de incendio se afectaron. Se ha encontrado residuo de químicos, alertó Fortuño. “El daño se está monitoreado y se va a estar trabajando con el daño en esos humedales”, dijo.

3:47 p.m. “Ha disminuido el material particulado”, manifestó.

3: 46 p.m. Agencia estatal para el Manejo de Emergencia coordinará con agencias del Gobierno y el sector privado la evaluación de daños en las residencias de la comunidad Puente Blanco en Cataño y determinarán qué residencias son seguras para que los residentes pueden regresar a sus casas, señaló.

3:45 p.m. “Estamos en una situación que no es de peligro mayor”, mencionó el Gobernador.  Señaló que no hubo daños ambientales a la Bahía de San Juan.

3:43 p.m. JCA y EPA verifica calidad del aire y los registros son satisfactorios.

3:42 p.m. “AEE verificó líneas eléctricas en la zona y no encontró daños. La Guardia Costanera ha dejado sin efecto la zona de seguridad que se estableció desde la madrugada del viernes en la zona sur del puerto de San Juan. Se trabaja en la zona con normalidad. Los cruceros entraron con normalidad”, dijo Fortuño.

3:41 p.m. El Gobernador indicó que el FBI y agencias estatales continúan trabajando las investigaciones. Aprovechó para exhortar a los ciudadanos a colaborar.

3:40 p.m. AEE verificó líneas eléctricas en la zona y no encontró daños.

3:36 p.m. Destacó que hasta las 12:00 mediodía había un total de 621 refugiados. Unos 485 Cataño, 30 en Levittown y sobre 100 en Guaynabo.

3:35 p.m. Mencionó que en la charca de retención en el lado norte de la antigua refinería Gulf removieron 900 galones de líquido contaminado.

3:34 p.m. Los Bomberos continúan mitigando los fuegos, pero sólo por si hay algunas chispas. “De hecho, ya la mitad del expreso está funcionando en dirección de San Juan hasta Dorado. A más tardar mañana a la hora del trabajo va a estar funcionando en Normalidad. Hasta mañana a las 5:00 a.m. no se va a cobrar peaje”, informó Fortuño.

3:33 p.m. – Fortuño agradece al presidente Barak Obama y al equipo de FEMA por sus ayudas.

3:32 p.m. – “Ya hemos apagado el fuego completamente. La vida comienza a la normalidad den aquellas comunidades que se vieron afectadas, Ahora viene la etapa de recuperación y continuar la etapa investigativa

3:31 p.m. – Comienza la conferencia de prensa

3:30 p.m. – El Gobernador de Puerto Rico junto a varios oficiales de su gobierno se encuentran en el Coliseo Pedrín Zorrilla para dar la información más actualizada en relación al fuego en la refinería COPECA

3:25 p.m. “Lo que sí es bien importante es que el perímetro no está asegurado. Personas que no tienen que ver con la investigación corren gran riesgo porque el perímetro no es seguro”, subrayó la especialista en comunicaciones al agregar que el incendio se extinguió rápidamente gracias al espíritu de colaboración que ha prevalecido entre la empresa y las autoridades de ley y orden.

3: 23 p.m. – Ríos sostuvo que pudo haberse dado un mal entendido, pues la prioridad de la corporación ha sido en todo momento, la seguridad de las personas.

3:22 p.m. – “La compañía en todo momento, las 24 horas, ha estado trabajando de la mano con todos los oficiales gubernamentales, ya sean estatales como federales. Tan es así, que en todas las conferencias de prensa y cada vez que ellos (las autoridades) se han expresado, ellos mismos han mencionado la gran cooperación que han recibido (por parte de CAPECO)”, dijo Ríos a El Nuevo Día.

3:20 p.m. -La portavoz de Caribbean Petroleum Corp. (CAPECO), Frances Ríos, rechazó hace unos minutos que oficiales de la corporación hubieran impedido el paso de oficiales del orden público.

3:13 p.m. – El nivel de calidad de aire para las 3:00 p.m. bajó al índice 18, lo que lo mantiene en la categoría de bueno, según reportó la Junta de Calidad Ambiental.

3:06 p.m. – “Se pueden confiar en los productos de Puerto Rico”, aseguró el Secretario de Agricultura.

3:05 p.m. – No se afectaron los cultivos de la zona de Vega Baja y Manatí, informó el secretario de Agricultura, Javier Rivera Aquino.

3:03 p.m. – Secretario de Corrección, Carlos Molina, indicó que hoy en la tarde comenzarán a trasladar a los presidiarios a las cárceles de Bayamón que fueron desalojados tras el incendio de la Gulf. Un total de 2,700 confinados fueron desalojados en medio de la emergencia, dijo.

2:50 p.m. – Departamento de Educación anunció que mañana se reanudan las clases en todos los planteles en los pueblos declarados en estado de emergencia por el fuego. Sólo permanecerán cerradas las escuelas Rafael Cordero y Puente Blanco en Cataño.

2:30 p.m.- Ocasio advierte que el humedal cercano a la autopista se vio significativamente afectado. Dice que se pueden observar aves impregnadas de petróleo. DRNA se hace cargo de la investigación.

2:26 p.m. – “El peligro ya pasó”, asegura el portavoz de JCA, Luis Antonio Ocasio. Informó que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico logró extinguir el fuego en el último tanque que estaba encendido.

2:24 p.m. – Hernández Gregorat indicó que se espera que mañana el tránsito fluya con normalidad.

2:22 p.m. – El secretario del DTOP asegura que sólo permanecerá cerrada la carretera PR-28 juntamente en los predios de COPECO porque se continúan los trabajos de recuperación.

2:20 p.m. – Secretario de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, informa en Radio Isla que se reabren todos los carriles de la PR-22, expreso De Diego, en dirección a Bayamón. Más tarde, se abrirán los carriles en dirreción a San Juan.

2:13 p.m. – El portavoz de la Junta de Calidad Ambiental, Luis Antonio Ocasio, dijo a The Associated Press que en cuanto a la calidad del aire “el peligro mayor, más significativo, pasó”.

2:06 p.m.- La niña Liz Marie Santana, de ocho años, recibió de manos del gobernador a su mascota Landy. El perrito fue llevado a un refugio en el bosque La Marquesa porque no se permiten animales en la cancha Mario “Quijote” Morales. Como la niña estaba triste y no quería comer, se hizo una excepción y el primer mandatario le llevó la sorpresa.

1:49 p.m. -El alcalde de Guaynabo, Héctor O’neill, dijo que a las 4:00 p.m. se decidiría si los residentes de Amelia que se encuentran refugiados podrán regresar a sus casas, si se determina que no hay riesgo debido a la nube tóxica del fuego en CAPECO.

1:34 p.m. – El Gobernador anunció que se le entregará una tarjeta con fondos del Programa de Asistencia Nutricional a los refugiados afectados por el incendio en la antigua refinería. Mientras, empleados del Departamento de Agricultura, que le acompañaron en Guaynabo, repartieron guineos y chinas frescas a los refugiados.

1:20 p.m. – Personal del Departamento de Salud inició una vacunación contra la gripe porcina en los refugios. El niño Ricardo Rivera Falcón se sentó en la falda del Gobernador para dejarse vacunar. Fue uno de los primeros en recibir las dosis entre ciudadanos reubicados temporalmente debido al fuego en Bayamón.

1:10 p.m. -En el refugio habilitado en las instalaciones de la cancha Mario “Quijote” Morales, el gobernador Luis Fortuño y miembros de su gabinete compartieron con los ciudadanos que se mudaron allí para protegerse del fuego.

12:45 p.m. – Autoridades terminan de remover el tubo que trasladaba agua de la Bahía de San Juan hasta CAPECO. Sin embargo, se mantienen en el lugar limpiando la tierra que cubría el caño.

12:20 p.m.- Se registra gran congestión vehicular en la carretera PR-165, a la altura de Cataño, en dirección de Toa Baja a Guaynabo.

12:14 p.m. -Sin embargo, el funcionario no pudo precisar cuántos tanques de combustible ardían aún a estas horas.

12:10 p.m. –  El incendio “está casi extinguido en su totalidad”, informó el jefe interino del Cuerpo de Bomberos, Pedro Vázquez, a The Associated Press.

12:08 p.m.- “Cuando se certifique que el lugar está seguro, vamos a estar abriendo inmediatamente”, precisó el alcalde ante el reclamo de los ciudadanos de que desean regresar a sus hogares.

12:07 p.m.- En la comunidad, se pueden observar ventanas y puertas despegadas del cemento, techos que colapsaron y estructuras agrietadas.

12:05 p.m. – El alcalde de Cataño, José Rosario, y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Heriberto Saurí, inspeccionan la comunidad Puente Blanco para determinar cuándo podrán regresar los residentes.

11:58 a.m. –El Fuerte Buchanan continuará cerrado hasta nuevo aviso. “Sólo el personal esencial tendrá acceso a la instalación militar”, indicó el ejército estadounidense en un comunicado de prensa. La instalación queda cerca de la antigua refinería Gulf.

11:52 a.m. “No esperamos resultados (de la pesquisa) pronto. Cuando termine el proceso de investigación y tengamos resultados de las pruebas de la evidencia sabremos el origen”, sostuvo Fraticelli. El directivo del FBI precisó que en el grupo de investigadores hay químicos, expertos en explosivos y en incendios maliciosos.

11:42 a.m. – La ex fiscal federal Nereida Meléndez, abogada de CAPECO, se mostró parca al ser abordada por periodistas. “Acabo de llegar. Estoy ayudando a la coordinación de todo lo que tenga que ver con la investigación”, se limitó a señalar la licenciada mientras se dirigía a acompañar a los agentes federales y estatales.

11:30 a.m. – Harry Barrera, agente especial a cargo del equipo de ATF en el lugar del fuego, dijo que “no estamos viendo este caso como un acto criminal, pero estamos estudiando todos los ángulos”. Agregó que para las autoridades “la prioridad principal es la seguridad del público”.

11:15 a.m. – Un directivo de la Caribbean Petroleum Corporation intentó en vano impedir la entrada de la Policía, que junto a un equipo de agentes federales iniciaron de lleno la pesquisa sobre la causa del fuego en esas instalaciones.

11:09 a.m. – El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Luis Fraticelli, acompañado de una treintena de oficiales de esa agencia y del Buró de Control de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) inspecciona la instalación en llamas.

10:56 a.m. – Las autoridades expresaron esta mañana que esperan iniciar hoy la investigación pericial y forense que arroje luz sobre qué provocó el gigantesco fuego.

10:47 a.m – “Gracias a papito Dios estamos con vida, esperando que no exploten más tanques. Espero regresar a mi casa lo más pronto posible, pero ahora estoy aquí cesanteada y refugiada”, afirmó Elsa Yadira Rivera, quien pernocta temporalmente en Centro Comunal de la Tercera Sección de Levittown.

10:40 a.m. – Un total de 28 personas, todas miembros de una misma familia, permanecen refugiadas en el Centro Comunal de la Tercera Sección de Levittown. El líder de la comunidad Amelia, en Guaynabo, Johnny Natal, informó el grupo salió de sus residencias luego de la explosión y se refugió inicialmente en la playa de Punta Salinas, en Toa Baja.

10:16 a.m. – Tras la Casa Blanca declarar a Puerto Rico en estado de emergencia, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, indicó que esa decisión “nos ayudará a agilizar los trabajos de recuperación de modo que podamos regresar a la normalidad en el menor tiempo posible”.

9:45 a.m. – Vega Borges aseguró que en la zona se trabaja para sacar el tubo que lleva agua desde la Bahía hasta CAPECO.

9:40 a.m.- Alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, informa que la carretera PR-165 está abierta el tránsito.

9:28 a.m. – La Junta de Calidad Ambiental actualizó los índices de calidad de aire. Se informó que a las 9:00 a.m. el índice bajó a 24 y se encontraba en la categoría de bueno en la Estación en Cataño, ubicada en el Barrio Las Vegas.

9:00 a.m. – El Colegio de Médicos Veterinarios, la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), el Centro de Control de Animales de Carolina y la organización protectora de animales, adopciónmascotas.com, informó que han rescatado 22 perros, 10 gatos y 32 aves de la zona residencial afectada. Los animales se llevarán a clínicas veterinarias.

8:49 a.m. – El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología es que el humo se verá hoy en la tarde en pueblos como Aguadilla y Rincón. “Se va a ver alto y difuso en horas de la tarde”, afirmó Rosa.

8:47 a.m. – Probabilidad de lluvia para hoy es un 30%. No llovió durante la noche en el área afectada, sostuvo el experto.

8:45 a.m. – Vientos van a estar del este a 15 millas por hora. Ya se ha visto que el penacho de humo se extiende hacia el oeste desde el fuego y ha habido reportes de personas que han visto humo desde Vega Baja. Pero ese plumacho se ve un poco difuso, indicó el meteorólogo Luis Rosa.

8:38 a.m. – El humo continúa saliendo denso y negro de la zona afectada.

8:37 a.m. – Reparten mascarillas a todos los trabajadores y periodistas que se encuentran en la zona del incendio.

8:31 a.m. – Gráficas del ambiente ubican el plumacho de humo cubriendo la zona de Cataño, Bayamón, Toa Baja y Dorado. La salida del humo tóxico al mar se encuentra específicamente sobre el barrio Mameyal de Dorado.

8:30 a.m. – Según los indicadores de la Junta de Calidad Ambiental, la calidad del aire en la Isla está en el índice 25. Esto lo ubica en la categoría de bueno.

8:10 a.m. – La orden de Obama permite que el Gobierno federal cubra el 75% de los costos de las iniciativas de protección que sean necesarias.

8:06 a.m.- Tras la orden presidencial, FEMA está autorizada a “identificar movilizar y proveer”, a su discreción, los equipos y recursos necesarios para atender la emergencia.

8:03 a.m. – “La acción del presidente autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en el Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security), a coordinar los esfuerzos de ayuda con el propósito de aliviar los efectos en la población de la emergencia”, indicó en una declaración escrita la Oficina de Prensa de la Casa Blanca.

8:00 a.m.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama declaró a los municipios de Bayamón, Cataño, Guaynabo, San Juan y Toa Baja en estado de emergencia.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/culminalaemergencia-630354.html

Anuncios

Categorías