Posteado por: tucidides | 25 octubre 2009

Nueva constitución avanza entre críticas

Cierra puertas al aborto y a la reelección presidencial consecutiva en Quisqueya

The Associated Press

SANTO DOMINGO – La Asamblea Revisora de la Constitución dominicana concluyó el proceso de la nueva reforma dejando a más de una docena de entidades inconformes por la aprobación de varios artículos cuestionados.

“República Dominicana ha perdido una gran oportunidad para crear una verdadera Constitución que respete los derechos de los dominicanos”, lamentó ayer Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), una de las organizaciones más críticas de los resultados.

Una de las disposiciones más confrontadas por ciudadanos fue la aprobación en la Constitución de un artículo que garantiza el derecho de propiedad privada en ríos y playas.

Otro de los puntos con el que hubo desacuerdo es el artículo que consagra el derecho a la vida desde la concepción y prohíbe cualquier tipo de aborto.

Antes de ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación, el proyecto aprobado irá a una comisión de verificación y auditoría para que lo revise y, de ser necesario, reenumere los artículos. Además, irá a una comisión de estilo para que, junto a la secretaría de la Asamblea, realicen una referencia cruzada de lo aprobado y determinen si se cometió un error u omisión en la redacción del documento.

Se prevé que la nueva Constitución entre en vigencia el 6 de noviembre, cuando se celebra la firma de la primera carta fundamental del país, realizada en 1844.

Sectores sociales también criticaron la prohibición de la reelección presidencial consecutiva.

El mandatario Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, y el líder del Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, firmaron en junio un acuerdo que llevó a la Asamblea a prohibir la reelección presidencial consecutiva y rebajar de 35 a 30 años la edad mínima para optar por la presidencia de la República.

También en la Constitución se aprobó, fruto de ese acuerdo, la celebración en el mismo año de las elecciones congresionales y presidenciales (que ahora mantienen dos años de diferencia), lo que entrará en vigencia en 2016.

El presidente de la Asamblea, Reynaldo Pared Pérez, aseguró ayer que los avances en la nueva constitución son “innumerables”, a pesar de que “sectores mínimos de la población” se opusieron a varios artículos.

Una de las novedades que tendrá la Constitución dominicana es que por primera vez se consignó la prohibición de la trata y tráfico de personas en todas sus formas.

La Coordinadora Nacional al Retroceso Constitucional ratificó ayer su rechazo a la nueva carta fundamental y convocó a una concentración masiva el 6 de noviembre.

La República Dominicana ha tenido sorprendentemente 31 constituciones desde su independencia en 1844.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/nuevaconstitucionavanzaentrecriticas-629841.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: