Posteado por: tucidides | 25 octubre 2009

Nueva constitución transformaría marco político nacional

Por Teófilo Bonilla

DiarioDigitalRD.com

El proyecto sometido por el mandatario contempla unir las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en el 2012, ampliar el Consejo Nacional de la Magistratura, y dividir la Junta Central Electoral en Cámara en un Tribunal Supremo Electoral y un tribunal Administrativo.

DOMINGO.- El proyecto de reforma constitucioinal que depositó este mediodía el Presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, no contempla extender el período de los legisladores, pero sí unificar las elecciones para el 2012, para lo cual se realizarán unas elecciones congresionales y municipales transitorias en el 2010 y los electos puedan postularse en el próximo certamen.

La pieza plantea, que el mecanismo para modificar la Constitución sea a través de la Asamblea Revisora.

Empero, el Jefe del Estado, en cuanto a la reelección presidencial, no dio una respuesta concreta ni definida sobre el tiempo y los períodos que podrá permanecer quien esté al frente del Poder Ejecutivo, aunque explicó que reflexionó mucho sobre eso y que se necesita diseñar un mecanismo o sistema en el que ni ahora ni después nadie se pueda perpetuar en el poder.

“No puedo ocultarle que he tenido que meditar y reflexionar mucho sobre esto, tratando de ser lo más comprensivo, lo más amplio, lo más plural posible en bienestar de la democracia en República Dominicana y más que establecer una especie de definición legal, lo que he querido en primer lugar es establecer un criterio de porque las cosas han de ser como son” indicó.

Dijo que se debe respetar tres mecanismos o sistemas: primer criterio, no permitir que una persona pueda ejercer un monopolio del poder perpetuándose en él; segundo, crear la oportunidad para la emergencia de nuevos liderazgos y por consiguiente para una renovación continua de liderazgo político en la República Dominicana, y tercero, crear un mecanismo que no deseche o desestime el liderazgo que ya ha acumulado una experiencia en el ejercicio del poder en el país.

A juico del presidente Fernández, “me parece que la combinación de esos tres criterios crea el balance necesario para que la República Dominicana cuente con un liderazgo político joven y experimentado que sea la garantía de la consolidación democrática en la República Dominicana”.

El estadista justificó la implementación de la Asamblea Revisora y no la Constituyente, porque según sostuvo, la primera es el único reconocimiento jurídico que existe en el país, el cual se establece en el artículo 117 de la Constitución y que para la segunda habría que modificar la carta magna.

Señaló que a partir de esta reforma se definirá una República Dominicana democrática de derecho social y liberal.

En la nueva reforma carta magna se establecerá la figura del Defensor del Pueblo, una Sala Constitucional en la Suprema Corte de Justicia y un Consejo del Poder Judicial, y se amplairá el Consejo Nacional de la Magistratura.

Sobre la Junta Central Electoral, se contempla dividirla en un Tribunal Supremo Electoral y en parte Administrativa, cuyos miembros del primero serán escogidos por el Consejo de la Magistratura y los del segundo por el Congreso Nacional.

El proyecto de reforma a la Carta magna también preveé dar carácter constitucional a los Derechos Fundamentales o Derechos Humanos,

contemplados hasta ahora en acuerdos y convenciones internacionales. Además se consigna establecer órganos jurisdiccionales que garanticen esos derechos.

La pieza proyecto también que los ciudadanos puedan introducir proyectos legislativos en el Congreso Nacional, siembre y cuando pueda tener el respaldo del cinco por ciento del electorado inscrito ante la JCE.

Fuente: http://www.diariodigital.com.do/articulo,33138,html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: