Posteado por: tucidides | 15 noviembre 2009

Lanzan programa de alfabetización para las comunidades del Caño

San Juan –La Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, el G-8, Inc. y el Consulado de la República Dominicana anunciaron el programa de alfabetización de adultos residentes en las comunidades del Caño Martín Peña.
La iniciativa surgió del Comité Enlace Dominicano, que incluye residentes dominicanos, líderes del G-8, Inc. y personal del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. “Nos dimos a la tarea de auscultar las necesidades de la población y varios residentes nos expresaron el deseo de aprender a leer y escribir para poder progresar”, dijo Rafael Polanco, uno de los integrantes del Comité.
“El programa de alfabetización, que se instrumenta en alianza con el Consulado de la República Dominicana, forma parte de un plan para aumentar la participación e integración de la población dominicana que reside en los sectores próximos al Caño Martín Peña”, dijo Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE.
Las clases comenzaron el 10 de noviembre con la participación de 20 personas y se ofrecen los martes en la noche en el Centro de Servicios Múltiples de Buena Vista Santurce. Este primer grupo a su vez se divide en grupos de cinco personas para asegurar que reciban atención personalizada. Se espera aumentar el número de participantes según se evalúen los trabajos. El Consulado aporta el recurso a cargo de ofrecer las clases.
“Con esta alianza con la Corporación del Proyecto Enlace y el G-8 extendemos nuestra capacidad para atender la necesidad de la población dominicana en Puerto Rico”, dijo el cónsul Máximo Tavares. “Exhortamos a toda la comunidad a unirse en tan importante proyecto” concluyó.
El Censo efectuado en el 2002 por el Proyecto ENLACE arrojó que el 19.5% de la población de las comunidades del Caño es de origen dominicano. Por otra parte, el 27% de la población total cursó estudios de sexto grado o menos.
Actualmente, hay participación de inmigrantes en la Junta de Directores de la Corporación del Proyecto ENLACE, en el G-8, Inc. y en la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de la Tierra.
Los trabajos del Comité Enlace Dominicano se enmarcan en el Plan de Desarrollo Integral, que incluye estrategias de prevención de la violencia, salud pública, educación, desarrollo económico comunitario, urbanismo y el dragado del Caño Martín Peña.
Sobre el G-8, Inc
El G-8, Inc. es una organización sin fines de lucro que reúne al liderato de las doce organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las ocho comunidades aledañas al Caño Martín Peña. Las ocho comunidades son Israel – Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey.
Sobre el Proyecto ENLACE
El Proyecto ENLACE es una iniciativa que une los esfuerzos de la comunidad, el sector privado y el gobierno para mejorar la calidad de vida de los 27,000 habitantes de las comunidades aledañas al Caño, y rehabilitar este cuerpo de agua. El Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña colinda con la avenida Ponce de León al oeste, Borinquen al norte, Quisqueya al sur y con la Barbosa y la quebrada Juan Méndez al este, e incluye las comunidades de Israel – Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey. ENLACE coordina sus trabajos con el Proyecto Península de Cantera.
 
Pedro M. Cardona Roig
Cause Creator

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: