Posteado por: tucidides | 15 noviembre 2009

Proyecto 1725 legalizaría el discrimen por orientación sexual

COMUNICADO DE PRENSA | Contacto: Pedro Julio Serrano | 787.602.5954

11 de noviembre de 2009 — El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano lamentó la aprobación del Proyecto de la Cámara 1725, que pretende prohibir el discrimen por orientación sexual, por contener una excepción religiosa para que aquellos patronos que así lo pidan puedan ser eximidos del cumplimiento de esta ley.

“La aprobación de este proyecto con una excepción religiosa es un contrasentido al espíritu de la ley, pues legaliza explícitamente el discrimen. Al permitir que patronos puedan ser eximidos del cumplimiento de la ley, están abriendo la puerta a que se discrimine por orientación sexual. La constitucional separación de Iglesia y Estado es garantía suficiente para que las religiones mantengan y protejan sus dogmas. Pero esa misma separación obliga al Estado a proteger a todos los ciudadanos del discrimen y que sean tratados igualmente bajo la ley. Por lo que ninguna Iglesia puede estar por encima de esa garantía constitucional, pero tampoco el Estado puede entrometerse en como las Iglesias llevan sus ritos y dogmas, pero en las leyes laborales, todo el mundo tiene que ser tratado igual”, aseveró Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s también lamentó que no se incluyera la identidad de género como una clasificación aparte a ser protegida y se incluyera en la definición de la orientación sexual, pues da paso a una interpretación ambigua y pudiera no proteger adecuadamente a las personas transgéneros y transexuales. “Nos encontrarmos ante una situación similiar a la experiencia que tuvimos con la Ley 54 de violencia doméstica en la cual el Tribunal Supremo determinó que la ley no era explícita en definir la aplicación a las parejas del mismo sexo. Sabemos que cuando no se define explícitamente la protección que se quiere incluir, los tribunales pueden interpretar de manera ambigua y poner en peligro a las personas transgéneros y transexuales. En Puerto Rico existen leyes, como la Ley de Crímenes de Odio, el Código Penal, la Carta de Derechos del Paciente y la Orden Ejecutiva para prohibir el discrimen que incluyen explícitamente la identidad de género. Nuestro estado de derecho ya lo reconoce, así que le corresponde a los legisladores atemperar este proyecto de ley para que incluya explícitamente la identidad de género”, explicó Serrano.

El líder comunitario exhortó al Senado a presentar un proyecto para prohibir el discrimen que incluya explícitamente la orientación sexual y la identidad de género, así como que no se incluya excepción religiosa alguna. “Sólo así se podrá cumplir con los compromisos programáticos de todos los partidos políticos en las pasada campaña eleccionaria. Sólo así se podrá mantener la constitucional separación de Iglesia y Estado, así como la libertad de culto. Sólo así se podrá cumplir con la obligación constitucional de intrumentar la igualdad y proteger a todos los ciudadanos del discrimen”, concluyó Serrano.

Fuente: Puerto Rico Para Tod@s

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: