Posteado por: tucidides | 24 noviembre 2009

Pompeya en México

Lujos de esta antigua cultura se exhiben en el Museo de Antropología de esta ciudad

Por Prensa Asociada / AP

MÉXICO – El esplendor que por más de 200 años se vivió en las extintas ciudades de Pompeya y Herculano será el eje de la nueva exposición del Museo Nacional de Antropología de México que, a cambio, cederá a Italia la muestra “Teotihuacan: Ciudad de los dioses”.

Más de 100 objetos de arte, como esculturas, incluyendo una en bronce de Alejandro Magno, un busto de Homero, estatuas de Apolo, Afrodita y Dionisio, algunas de ellas en mármol, así como ornamentos, mobiliario, fuentes, mosaicos y objetos personales, componen la exposición “Pompeya y una Villa Romana”.

“Pompeya fue un espacio de lujo donde iban todos los nobles cuando el senado romano entraba en receso en la primavera… lo más importante es que el lujo que se vivió en Pompeya permitió una eclosión de estilos artísticos, un desarrollo artístico porque mandaban a traer artistas de todo el mundo”, dijo la museógrafa Patricia Real en comunicado de prensa.

Emperadores -desde Julio César a Nerón- hicieron del lugar su zona de descanso predilecta.

Pero la región fue sepultada por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 d C. y las cenizas provocaron que el lugar “quedara como congelado en el tiempo y con ello la forma de vida de la gente”, dijo la experta.

Para finales del siglo 18 se comenzaron a realizar allí excavaciones y los hallazgos generaron furor a lo largo del siglo 19 por los estilos antiguos, y de paso, afectaron el arte, el diseño y la cultura de Europa y eventualmente de Estados Unidos, en donde algunas habitaciones del Capitolio fueron decoradas bajo la estética pompeyana, explicó.

La exposición está dividida en seis salas, en las que se abarca toda la época romana, que va del 100 a C. y el 100 d C. y forma parte del programa de intercambio cultural entre México e Italia.

En el 2011 el Palacio de Exposiciones, en Roma albergará “Teotihuacan. Ciudad de los dioses”, en la que se exponen objetos relacionados con las civilizaciones que construyeron y habitaron las famosas pirámides al norte de la actual capital mexicana.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/pompeyaenmexico-639559.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: