Posteado por: tucidides | 30 noviembre 2009

Panel de Discusión Proyectos de Ley relacionados con la Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico

Convocatoria

Panel de Discusión

Proyectos de Ley relacionados con la

Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico

P. de la C. 218 referido a la Comisión de Gobierno

P. de la C. 837 referido a la Comisión para el Fomento de las Artes y la Cultura

Fecha: 10 de diciembre de 2009

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Caribbean University, Recinto de Bayamón

La Red de Archivos de Puerto Rico (ArchiRED) es una organización sin fines de lucro que tiene como propósito establecer un sistema coordinado de apoyo entre las diversas entidades archivísticas en el país.  A todos sus miembros nos mueve el interés por el rescate y preservación del patrimonio histórico documental en los archivos y en otras entidades afines en la Isla, para ponerlo a la disposición del investigador y de la comunidad en general.

Una de las responsabilidades de esta organización es atender las inquietudes de sus miembros.  A esos fines, se ha acordado celebrar un panel de discusión y considerar el P. de la C. 218 referido a la Comisión de Gobierno para:

enmendar los Artículos 4, 7, 8 y 9, y añadir un Artículo 16-A a la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955, según enmendada, conocida como “Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico”, a los fines de separar al Archivo General de Puerto Rico de la dirección del Instituto de Cultura Puertorriqueña y disponer que dicho Archivo será una unidad autónoma dentro de la Rama Ejecutiva del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Asimismo, considerar el  P. de la C. 837 referido a la Comisión para el Fomento de las Artes y la Cultura, para:

establecer el Archivo Histórico de Puerto Rico, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña; otorgarle plena autonomía administrativa y fiscal a la nueva entidad; crear un nuevo Programa de Administración de Documentos Públicos y transferir a él todo lo relacionado al referido programa que opera la Administración de Servicios Generales; derogar la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955, según enmendada, conocida como “Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico”; y para otros fines.

La Red de Archivos de Puerto Rico (ARCHIRED) comprometida con el patrimonio documental puertorriqueño, ha tomado la iniciativa de iniciar un diálogo de cara a las vistas públicas que en su momento habrán de celebrarse en la Legislatura de Puerto Rico para dirimir estos dos Proyectos de Ley.  Por ello consideramos meritorio la asistencia de todos los profesionales de la cultura y la investigación, así como el público en general.

Respetuosamente,

Lillian Irizarry

Presidenta ArchiRED

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: