Posteado por: tucidides | 2 diciembre 2009

UPR de Río Piedras recibe casi $3 millones para potenciar tecnología y educación a distancia

miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Decanato de Estudios Graduados y de Investigación (DEGI) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico recibió un donativo federal de $2,873,654, proveniente del Departamento de Educación de los Estados Unidos, para potenciar la tecnología y la modalidad de educación a distancia en el recinto.

La propuesta, titulada Expandiendo la Educación Graduada y las Oportunidades de Éxito para los Hispanos a través de la Educación a Distancia en el Recinto de Río Piedras-UPR, fue aprobada por un periodo de cinco años, es decir, hasta el 2014, y será dirigida por la doctora Nitza Hernández López, profesora y pasada directora de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información del recinto riopedrense.

Mediante este proyecto, con fondos federales de Título V, se convertirán a la modalidad virtual un total de 28 cursos de los programas de maestría en Matemáticas Aplicadas, Biología, Ciencias Ambientales y Comercio Internacional. A estos efectos se ofrecerá adiestramiento especializado a profesores de esos programas para el desarrollo y ofrecimiento de cursos híbridos o en línea.

“Los cursos híbridos o en línea proveerán la flexibilidad necesaria a estudiantes que ya tienen empleo y/o que tienen familia de estudiar en cualquier momento y desde cualquier lugar”, indicó Hernández López.

Agregó que “con esta iniciativa se expandirán las oportunidades de educación graduada para estudiantes hispanos, al fortalecerse una infraestructura tecnológica y una metodología de enseñanza que incrementará la oferta de programas y cursos a distancia en y fuera del Recinto. A la larga, el acceso a estos programas en línea será una excelente alternativa no sólo para estudiantes graduados en Puerto Rico, sino para estudiantes hispanos en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo que deseen hacer su maestría a distancia”, puntualizó Hernández López.

“Estamos verdaderamente entusiasmados con este proyecto, porque marca un paso significativo en nuestra gestión académica a nivel graduado para potenciar la educación a distancia en la Universidad de Puerto Rico.  El desarrollo de los cursos híbridos o totalmente en línea estará guiado por los más altos estándares y las mejores prácticas de la educación virtual, con una variedad de recursos y estrategias de aprendizaje que propicien la interactividad y la construcción de conocimientos, y que optimicen los recursos de la web 2.0. Tendrán tanto o más rigor académico de lo que tienen los cursos presenciales en el Recinto”, concluyó la directora del proyecto.

Para alcanzar las metas propuestas, el proyecto se valdrá de múltiples tecnologías de información y comunicación, y desarrollará un modelo educativo a distancia. El proyecto comprende la actualización de la infraestructura tecnológica para educación a distancia y la habilitación de un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación para Estudiantes Graduados (Graduate Student Learning Commons), el cual modelará las mejores y más modernas prácticas para apoyar y fomentar el aprendizaje colaborativo.

Desde ese centro, que tendrá un componente virtual, se proveerá acceso en línea a información y recursos disponibles en y fuera del campus, y se ofrecerán talleres de capacitación, cursos cortos y seminarios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y las destrezas de comunicación. El Centro Virtual será un punto de referencia para estudiantes graduados donde encontrarán servicios y tutoriales en línea relevantes para sus estudios y proyectos de investigación. Los servicios en línea incluirán solicitudes para ayuda financiera y becas, servicios bibliotecarios, transcripciones de crédito y certificaciones de grado, entre otros.

Por otro lado, se desarrollará un programa de mentores en línea, mediante el cual los estudiantes graduados de nivel avanzado servirán de guía y apoyo a estudiantes graduados de nuevo ingreso en torno a sus estudios y aspiraciones profesionales. Además, se conformará una red electrónica de estudiantes graduados (E-Graduate Student Network) para que los universitarios puedan interactuar entre sí y compartir conocimientos, experiencias y prácticas de éxito en la escuela graduada.

“El reto ahora, sin embargo, es que se articulará un esfuerzo coordinado para capacitar a profesores de varios programas y apoyarles en el diseño y desarrollo de sus cursos virtuales. Además, el Centro Virtual de apoyo que se creará como parte del Graduate Students Learning Commons será el complemento de integración que necesitan los estudiantes cuando participan de un programa virtual o a distancia”, agregó la doctora Hernández López.

Se espera que, como resultado de este esfuerzo, aumente la capacidad institucional en el Recinto de Río Piedras para el ofrecimiento a distancia de otros programas de maestría mediante los más altos estándares de calidad y las mejores prácticas de la educación virtual.

Fuente: http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras/noticias/upr_de_rio_piedras_recibe_casi_$3_millones_para_potenciar_tecnologia_y_educacion_a_distancia/348056

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