Posteado por: tucidides | 5 diciembre 2009

El cooperativismo como respuesta a la crisis global

2009-05-04 12:24

Por Esther Fernandez

El mundo experimenta una crisis de proporciones aún incalculables que las nuevas generaciones no conocíamos. Nos repetían hasta la saciedad el concepto competitividad y nos hacían sentirnos anticuados a quienes hemos creído siempre en la cooperación y en la eficiencia. En Costa Rica la Constitución Política establece en su Art. 64: El Estado fomentará la creación de cooperativas como medio de facilitar mejores condiciones de vida de los trabajadores .

¿Qué ha pasado en muchos de los pueblos pequeños donde ha surgido una cooperativa? El desarrollo sostenido ha estado ligado al crecimiento de la empresa social, lo vemos por ejemplo en Cerro Azul de Nandayure, en Hojancha, y en Coopepilangosta, ambos de Guanacaste; o en Sabalito con CoopeSabalito, en el sur de Puntarenas; solo por mencionar algunos casos, aunque el neoliberalismo y sus instrumentos de poder siempre han frenado el cooperativismo.
En Costa Rica, el cooperativismo es el alma de la economía social. En lácteos somos líderes de America Latina; en cárnicos, ahorro y crédito, café, generación eléctrica, transportes, aeronáutica, salud, tecnología de punta, la más amplia gama en producción agroindustrial y de lo que estoy más contento, en educación, porque ahí formamos los ciudadanos de la Costa Rica del mañana. Más de 700 mil cooperativistas y sus familias aglutinan 534 cooperativas de norte a sur y de mar a mar, pero el Estado y sus gobernantes están de espaldas al cooperativismo en esta crisis.
En Estados Unidos y Europa capitalizan los bancos causantes de la debacle, que ya suman más de 29 que se han declarado en bancarrota; impulsan proyectos de rescate del empleo, y en Costa Rica hacen comerciales políticos utilizando el cooperativismo.
Por qué no crear un plan de capitalización del cooperativismo, por qué no concesionar los aeropuertos en cooperativas —si de por sí la Ministra anda aparentemente consiguiéndole plata a la concesionaria—, o concesionar las carreteras a las cooperativas, por qué no desmonopolizar Riteve y trabajar con cooperativas. Plata y talento hay, solo en títulos de la reserva Federal autoridades bancarias confirmaron más de $6.500 millones, que entidades costarricenses bancarias tenían invertidos en Estados Unidos ganando intereses ridículos.
El presidente del Banco Central anuncia $500 millones del BID para reserva de los bancos y dice que es para tener las “cantimploras llenas” para la travesía en el desierto, pero le vacían las cantimploras al cooperativismo.
Sin embargo, me alegra que la crisis encuentre el cooperativismo con buena salud pero sin planteamientos a la altura de los retos. La crisis debe sacar del área de confort a los dirigentes del cooperativismo, que debe ser menos electorero y más arquitecto de las nuevas áreas de oportunidad, que deparará el tiempo post-crisis. Es hora para acometer cambios profundos y el Gobierno, conforme lo manda la Constitución, tiene una asignatura pendiente.

Oscar Campos Chavarría
Cooperativista
Ex diputado y ex viceministro 1994-1997

Fuente: http://www.euskosare.org/komunitateak/forokoop/foro/el-cooperativismo-como-respuesta-a-la-crisis-global

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: