Posteado por: tucidides | 5 diciembre 2009

UPR avanza para consolidar el primer Instituto Confucio en PR

July 17, 2009
Por: Eduardo Andrade Gress
De: De Diálogo Digital

De nueva cuenta, como siempre, la Universidad de Puerto Rico (UPR) -gracias a su visión y compromiso- lidera la innovación educativa y las relaciones culturales en beneficio de todo Puerto Rico. Esta vez, desde el lejano Oriente, el dragón chino mira al coquí con sumo interés y todo parece estar listo para que pronto exista en la Isla una institución que vigorice los lazos existentes entre China y Puerto Rico: el Instituto Confucio.

A iniciativa expresa de su Presidente, Lic. Antonio García Padilla, la UPR comenzó desde el 2007 a dar los primeros pasos para establecer un Instituto Confucio en la Isla.

Esta decisión, llevó primero a instaurar la “Iniciativa China” en el Recinto de Río Piedras de la UPR, y como toda historia de esfuerzo y planeación, fue finalmente concretada el pasado 13 de julio con la firma del convenio entre la Universidad de Puerto Rico y la East China University of Science and Technology (ECUST), la cual proyecta establecer y fortalecer los lazos culturales y académicos entre la República Popular de China y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Así, el lunes por la noche (hora de Puerto Rico, martes por la mañana en China) se dio la firma en una emotiva e innovadora videoconferencia simultánea en la que participaron –de parte de la UPR- el Vicepresidente de Asuntos Estudiantiles, Dr. José Luis Cruz; la Vicepresidenta de Asuntos Académicos, Dra. Celeste Freytes; la Vicepresidenta de Investigación, Dra. Emma Fernández; la Directora Programa Internacional, Dra. Evelyn Jiménez Rivera; el Rector del RUM, Dr. Jorge Vélez Arocho y el Presidente, Lic. Antonio García Padilla.

La firma del convenio es el primer gran paso en busca de la consolidación de traer a Puerto Rico un Instituto Confucio.

Más que un comienzo entre las relaciones entre China y la UPR, el Instituto Confucio va a fortalecer y a entrelazar una serie de iniciativas que ya tienen tiempo desarrollándose. Entre ellas se destaca la “Iniciativa China” que desde hace un año se implementa en la UPR Recinto de Río Piedras.

La “Iniciativa China”

La “Iniciativa China” es un programa especial diseñado para ofrecer a estudiantes chinos una educación de calidad, bilingüe, en una universidad reconocida en los Estados Unidos como lo es la Universidad de Puerto Rico.

Los estudiantes que sean admitidos en este programa tendrán la oportunidad de estudiar en su área de mayor interés mientras reafirman su inglés y demás habilidades lingüísticas, aprovechando también el vivir en un país donde se hable español y se sumerjan en la cultura y la historia de Puerto Rico.

En entrevista con Diálogo Digital, el Vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la UPR, Dr. José Luis Cruz Rivera, aseguró que “la Iniciativa China surge de la necesidad de establecer un vínculo con China que nutra al País, en cuestiones como educación e investigación”.

A su vez, Cruz Rivera explicó que para estructurar dicha iniciativa “se utilizó la estructura de la Iniciativa Bilingüe, un programa que la Universidad lanzó hace tiempo y que básicamente plantea el recibir estudiantes hispanos de Estados Unidos que no hablen español”.

Cruz Rivera informó que fue gracias a la Iniciativa China de la UPR que se dieron los primeros contactos con el Consulado de China en Houston –al que Puerto Rico está asignado- con el que coordinaron la llegada de la primera profesora de mandarín al Recinto de Río Piedras.

El Instituto Confucio, a fondo…

Confucio fue un renombrado pensador, pedagogo y filósofo en la historia de China y su teoría tiene una importante influencia en todo el mundo.

Por ello, el Gobierno de China, vía la Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera de China (ONECLE) se ha dado la tarea de establecer el Instituto de Confucio en países solicitantes que cubran las necesidades y condiciones apropiadas.

La misión del Instituto es desarrollar las relaciones amistosas entre China y los diversos países del mundo, fomentar la comprensión de los pueblos del mundo sobre el idioma chino y la cultura china y proporcionar condiciones convenientes a los estudiantes extranjeros.

El Instituto de Confucio es un organismo público sin fines de lucro que toma como tarea fundamental la divulgación del chino y la cultura china y el apoyo de la enseñanza local del chino, observa las leyes y reglamentos del país donde se ubica, y se somete a la supervisión e inspección del departamento administrativo de educación del país concerniente.

En el área del Caribe ya existen tres Institutos Confucio, en Cuba, Jamaica y República Dominicana. Todos mantienen una estrecha relación con universidades de esos países. El primer Instituto Confucio en Puerto Rico tendrá una relación muy cercana con el recinto insignia de la UPR, el Recinto de Río Piedras.

Para la pronta instauración del Instituto, la Universidad de Puerto Rico ya ha proveído la que sería la sede del organismo. Un edificio de dos pisos -de aproximadamente 4,685 pies cuadrados- ubicado en el corazón de Río Piedras albergará el primer Instituto Confucio de la Isla.

El edificio se está remodelando para ofrecer un espacio moderno, y un cómodo y digno alojamiento. La sede contará con 3 salones de clases, un área de oficinas para investigadores, una librería, un salón de reuniones, un salón de usos múltiples, una tienda, un área de recepción y oficinas para el staff del Instituto.

Aunque todavía faltan detalles por definir, se sabe que la operación y la gerencia del Instituto Confucio dependerán de un Consejo Ejecutivo, en el que a su vez existirán los cargos de Presidente y Vicepresidente del mismo.

Dicho Consejo estaría compuesto por personas ligadas a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, como el Decano de Asuntos Académicos, el Decano de Estudios Generales y un profesor chino que trabaje en alguna facultad del Recinto.

El Instituto Confucio pretende lograr metas bien claras a corto, mediano y lejano plazo. De forma inmediata, busca que se enseñe en cursos y programas el idioma Mandarín y la cultura china, además de abrir estas mismas oportunidades a la comunidad de Río Piedras vía la División de Educación Continua de ese Recinto.

En corto plazo, también se vislumbra el intercambio entre facultades de la UPR Río Piedras y la ECUST, en los que de forma inicial se intercambiarían profesores de español y mandarín, respectivamente. También se tienen previstos intercambios de verano y actividades extracurriculares de la comunidad china en Puerto Rico.

A mediano plazo se espera un fortalecimiento directo académico en áreas puntuales de investigación. Así como la conformación de un programa de “Chinese Studies” para estudiantes de bachillerato y grados superiores, así como la expansión de estos programas para los miembros de la Asociación de Universidades e Institutos del Caribe (UNICA) –que actualmente preside el Lic. García Padilla- y otras universidades del Caribe.

En un futuro, el Instituto Confucio pretende apoyar y promover proyectos entre el Gobierno de China en conjunto con los sectores público y privado de Puerto Rico.

Con la instauración del Instituto Confucio, la UPR renueva sus votos académicos rumbo al futuro y a la internacionalización de la Universidad, pero también sirve de nueva cuenta como piedra angular del futuro social, cultural y empresarial de Puerto Rico.

Para más información sobre la “Iniciativa China” de la UPR y del Instituto Confucio, porfavor vaya a: http://china.upr.edu/; http://www.chuguo.cn/study_abroad/school/Puerto_Rico/upr/index.htm.

Fuente: http://www.dialogodigital.com/en/node/2063

Anuncios

Categorías