Posteado por: tucidides | 15 diciembre 2009

Celebra la Isla la Nueva Gramática

La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española aportó a tan importante gesta

Por Leyra E. González Pérez / lgonzalez@elnuevodia.com

Recién llegó de la Madre Patria donde participó de la presentación oficial antes los Reyes de España de la “Nueva Gramática Española”, editada por Espasa, y la catedrática e integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Amparo Morales, aún celebra el lanzamiento de la publicación que vio crecer por los pasados once años.

“Fue una actividad verdaderamente hermosa, donde tuvimos la oportunidad de saludar y hablar con los reyes Juan Carlos y Sofía”, expresó Morales, quien durante el desarrollo de la publicación se destacó como miembro de la Comisión Internacional de la Gramática y coordinadora de la Zona de las Antillas.

“Estamos muy satisfechos con la labor de la Academia Puertorriqueña. Acogimos este reto con mucho gusto. Siempre hemos sido una Academia trabajadora”, aseguró.

Por las pasadas décadas, Morales se dedicó a leer y estudiar los capítulos que el académico español y uno de los principales referentes a nivel mundial en el estudio de la gramática española, Ignacio Bosque, enviaba para ser revisados por los representantes de las distintas academias de los países hispanohablantes.

“Lo que se quería era averiguar si determinados usos eran aceptados o estándares de todos los hablantes de la zona, en nuestro caso, de Puerto Rico. Luego, de ser necesario se establecían algunas recomendaciones o correcciones”, detalló.

Para tan compleja y delicada tarea, contó con la aportación y ayuda de los investigadores lingüísticos Rebecca Arana Cacho, Juan Luis Martínez y Maia Sherwood.

“Trabajar como investigadora desde la Academia Puertorriqueña de la Lengua en el proyecto de la ‘Nueva Gramática’ ha sido de las experiencias más enriquecedoras que he tenido como lingüista. La Gramática presenta descripciones completas de los fenómenos gramaticales -en toda su diversidad- a lo largo y ancho del mundo hispanohablante. A nosotros nos tocaba asegurar que la realidad lingüística del País estuviera bien representada, sin duda una gran responsabilidad”, comentó Sherwood.

“El proceso de tejer la Nueva Gramática fue un viaje de descubrimientos ya que, como investigadores, tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a los diferentes usos gramaticales de cada país hispanohablante y contrastar estos usos con el habla de Puerto Rico”, manifestó por su parte Arana Cacho.

La obra repasa las diferencias del español en las regiones donde se habla y establece recomendaciones generales. Además, ilustra con 40 mil ejemplos todas las similitudes y diferencias que unen a los hispanohablantes.

“Indudablemente este trabajo recoge las variantes posibles de la sintaxis y los usos diferentes del español en los distintos países”, especifica Morales.

“El texto significa algo nunca antes visto. Bosque lo llamó la obra de las mil voces, y en otra ocasión, el mapa del español. Verdaderamente representa un camino total en el trabajo que había hecho hasta entonces la Real Academia de la Lengua Española”, finalizó.

Se espera que la “Nueva Gramática Española” esté disponible en América Latina y los Estados Unidos en los próximos días.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/celebralaislalanuevagramatica-648597.html


Categorías