Posteado por: tucidides | 30 diciembre 2009

Santurce Siglo 18

SANTURCE:

En el 1729 se construye la ermita de San Mateo de Cangrejos. Miguel Enríquez, mulato zapatero de oficio junto a sesenta y cinco personas negras y libertos del pueblo de San Mateo de Cangrejos fueron responsables en alguna medida de echar a los ingleses de la isla de Vieques.

El 1759 marca la organización formal de lo que se constituye en la Compañía de Morenos de Cangrejos. Como cuerpo militar formado por 120 hombres negros del sector. Al mando de Pedro Cortijo, estos participaron en la defensa de la isla con tanto valor y amor patrio que se ganaron la admiración y el respeto de todos. Las personas negras de Cangrejos fueron un factor significativo en los resultados de la guerra con los ingleses.

Un año más tarde, en el 1760, se fundó la aldea de San Mateo de Cangrejos en los alrededores del sector El Chícharo en la parada 25. En las estadísticas de Don Alejandro O’Reilly, queda claro las 46 estancias, las 316 cabezas de ganado, los 126 caballos y los 1,160 palos de café.

El 20 de noviembre de 1773 a petición de Pedro Cortijo se le concede al territorio San Mateo de Cangrejos el título de partido o pueblo. El título conferido convierte a San Mateo de Cangrejos en el único pueblo de Puerto Rico fundado por personas de la raza negra.

En ese mismo año, 1773 la ermita del mismo nombre se convierte en Iglesia.

Fuente: Grupo “Corsarios del Caribe ” (Facebook) y Korsario de Santurce

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: