Posteado por: tucidides | 30 diciembre 2009

Traje representativo de Puerto Rico

Preparado por: Prof. Nélida Morales de Vega, Catedrática Asociada Escuela de Economía Doméstica, Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Documento cortesía del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico

Pagina de Internet de Luis M. Iriarte R. y Denise Quiñones Díaz de 1898 Sociedad de Amigos de la Historia de Puerto Rico

La Ley 21 del 19 de abril de 1983, confiere a Puerto Rico una vestimenta representativa para la mujer puertorriqueña.

Este proyecto constituye una contribución que enriquecerá nuestro patrimonio cultural. Proveerá un medio más para que se nos identifique como pueblo, en y fuera de la Isla.

La profesora Nélida Morales de Vega, de la Escuela de Economía Doméstica de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Río Piedras, al reconocer la importancia de la vestimenta como rasgo cultural analizó el desarrollo del vestuario de Puerto Rico a través de las distintas épocas. Coordinó esfuerzos y logró la colaboración y participación activa de diseñadores, analistas de la moda, investigadores, indigenistas, historiadores, pintores, musicólogos, folkloristas y representantes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Concilio de Diseño de la Oficina de Asuntos Culturales de la Fortaleza y de la Asamblea Legislativa, el Servicio de Extensión Agrícola y otras personalidades interesadas con el tema.

El Comité Timón estaba compuesto por las siguientes personas: Iris Brunet de Ramírez, Ex directora de la Escuela de Economía Doméstica; Nilda A. Ríos de Colón, Investigadora de la Moda; Jennie Sosa de Remy, Analista de la Moda y Secretaria; Amalia Fernández, Profesora de Vestuario y Diseño de la Universidad de Puerto Rico; Aida Morales, Educadora; Rosalía Berríos, Ama de Casa; y los Diseñadores de Moda: Pedro Zorrilla, María Remedios Martorell, María Capella, Rosalía Rivera, Carlota Alfaro, Amanda Negrón, Concha Guerra, Osvaldo Morales, Rosabeth Martorell de Vaquero y la Profesora Nélida Morales de Vega, de la Escuela de Economía Doméstica y Presidenta del Comité (ver nota importante).

Nota del editor de la página 1898 Los Documentos de Puerto Rico: La ilustración original del traje representativo así como el diseño del patrón fue realizado por la Sra. Nitza Nater Arvelo, diseñadora gráfica de la Universidad de Puerto Rico durante los años 1974-1991, en el Colegio de Pedagogía, Departamento de Tecnología Educativa.

Cada detalle del diseño del traje tiene un significado que está estrechamente vinculado al desarrollo histórico y a las costumbres puertorriqueñas. Además, se aprecian las cualidades de laboriosidad, nobleza, dignidad, y sencillez que adornan a la mujer puertorriqueña. En conjunto el diseño del traje representativo aprobado muestra nuestros valores y nuestro sentido moral y estético.

Aunque la historia de la moda en Puerto Rico nos indica que no se posee un traje autóctono, el diseño del traje que ha sido aprobado reúne las peculiaridades y estilos que se han repetido a través de las distintas épocas y en especial aquellas que posee un significado especial de pueblo.

La evolución del vestido a través de las diferentes épocas responde a los intereses, a las aspiraciones, al sentido moral, al sentido estético y a los valores de cada civilización.

En Puerto Rico los aspectos sociales y económicos han influenciado en el modo de vestir y en la aceptación de estilos propios. Algunos de los detalles y características que han tenido un significado propio en nuestra cultura son, entre otras: escote redondo, volantes, encajes, pasacinta, falda amplia, enagua, justillo, pantaleta y fibra de algodón.

Fuente: http://ytupuebloaondeta.multiply.com/journal/item/912/Traje_representativo_de_Puerto_Rico

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: