Posteado por: tucidides | 31 diciembre 2009

El conector

Despertar Cidreño- Por el derecho a la salud y la vida
Año 2009 Número 2- 20 de julio de 2009

(Resumen de las vistas del proyecto del conector que une la PR 7733 con la PR 52)

Las primeras vistas comenzaron en octubre de 1997, presentando la llamada “Ruta Principal” propuesta por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Esta comenzaría en la PR 7733 al suroeste del pueblo de Cidra hasta la intersección de la PR 1 (carretera de Caguas a Cayey) con la PR 184, en el sector del Bo. Beatriz y las Cruces del Municipio de Cayey.

Esa ruta abarcaba sectores del pueblo de Cidra, entre ellos: Santa Clara, Sapera del Bo. Beatriz en donde se ubican las comunidades de los González, La Vega y Santiago, Parcelas Blancas, Terrenos de la Vaquería Tres Monjitas, Monticello, Bo. Bayamón, Vaquería Fonalledas, un pequeño sector al suroeste de la quebrada Beatriz y las áreas de pastoreo ubicadas al sur del Hospital Panamericano.

Esta carretera consistía de cuatro carriles (izquierda y derecha), con un rodaje de 7.30 metros a cada lado. Cada carril mide 3.65 metros. Mediana de 1.85 y paseos de cada lado de 3 metros.

En este tiempo la Autoridad de Carreteras justificaba el proyecto porque la única vía de acceso a la autopista era la PR 172. Las razones para justificar esta carretera son: La 172 es muy peligrosa, lo urbanizada (escuelas, industrias, comercios, urbanizaciones y la congestión de tránsito) y por último que el Conector contribuiría al desarrollo turístico por las áreas de belleza escénica y lo agradable de la temperatura.

En julio de 2001, se realizó una vista para dar a conocer el Documento de Impacto Ambiental preliminar. En el año 2001 la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales de la Cámara de Representantes, realizó una Vista Ocular de las rutas. Participaron representantes de los tres partidos políticos en ese momento. Los comentarios al respecto fueron que los beneficios del Conector eran pocos comparados con los daños.

La Comisión de Agricultura, Desarrollo Tecnológico y Comercio no apoyaron este Conector.

A finales de 2004, residentes del Bo. Beatriz fue notificados de un enorme proyecto residencial (“Spring Hills”) propuesto por “Keiko Development”, a construirse en los alrededores del Barrio. En los planos de la urbanización aparece el tramo del Conector discurriendo por el Bo. Beatriz.

En la vista del 20 de agosto de 2008, en la Escuela de Santa Clara, la Autoridad de Carreteras recomendó varias rutas eliminando la ruta principal propuesta en el año 1997. En documento (ponencia) presentado en la Oficina de Planificación y Permisos del Gobierno de Puerto Rico, explicaron la importancia del Conector para el desarrollo industrial de Municipio de Cidra.

Resumen de los comentarios y observaciones de la vista informativa llevada a cabo el 26 de febrero de 2009 del Conector Cidra a Cayey desde la PR 52.

En primer lugar El Comité Despertar Cidreño reconoció que mejoró la distribución equitativa de tiempo en la participación de las ponencias y comentarios de los participantes.

Continuamos insistiendo que es importante que el Documento Informa llegue con anticipación a los grupos ambientales y comunitarios ya reconocidos y a las personas que han sido consecuentes con su participación en las vistas para su estudio y evaluación. Enfatizamos que diez días es un tiempo limitado para hacer comentarios debidamente documentados. Es preocupante cuando el Documento de Impacto Ambiental (DIA) sería más extenso y conllevar buscar información, estudios y referencias.

El proyecto Conector presenta cinco posibles rutas o alineamientos de las cuales dos terminan en Cayey. Las rutas 1, 2, y 3 conectan a la PR 52, impactando la ruta 1, Comunidad Sapera. Estas tres rutas conectan (que no es casualidad) con el famoso proyecto de “Spring Hill” (el más grande del Caribe, residencias de más de medio millón de dólares).

Cuestionamos que en este proyecto no aparece ninguna información sobre el porciento real de la población que se beneficiaría.

El documento informativo no presenta el problema de acceso de Cidra al área metropolitana de San Juan con el tapón del peaje de Caguas Norte que comienza pasando el peaje de Cayey en horas de la mañana (6 a 8). Cada día el flujo vehicular es más pesado. La transportación masiva la descartan como una alternativa sin ningún argumento de peso.

Es importante que evaluemos la situación económica y social actual de Cidra y Puerto Rico. Las fábricas manufactureras y farmacéuticas en proceso de cerrar o reducir personal. El desarrollo de vivienda de alto costo está en crisis, especialmente en Cidra, donde se han desarrollado proyectos de vivienda que son accesibles a un grupo mínimo de la sociedad puertorriqueña que no aporta a la economía del Municipio por se población que solo viene a dormir a Cidra.

Planteamos en nuestra ponencia un llamado a la reflexión en relación a la escasez mundial de alimento y agua potable como consecuencia de la destrucción de los recursos naturales. Puerto Rico está entre los países líderes en la desproporción del recurso agua, Cidra con el desarrollo desmedido lo ha llevado a un desbalance en sus recursos. Ejemplo: El Lago Cidra, los pozos de agua contaminados unido a la contaminación ambiental.

V= Claro lo ha dicho el gobierno municipal “el interés primordial es el desarrollo económico e industrial”.

Concluimos que el proyecto del Conector es facilitar unos intereses de poder político y económico ajenos a las necesidades del pueblo de Cidra.

(Transcrito de la hoja oficial de Despertar Cidreño. Favor de corroborar la información con la hoja oficial. Disculpe cualquier error)

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