Posteado por: tucidides | 31 diciembre 2009

Luis Muñoz Barrios

Titulo original: Notas de Yin Rolón sobre la historia de Cidra

Luis Muñoz Barrios


(La Semana- Jueves, 14 de septiembre de 2000. P.33)

Cuando los españoles fueron sacados de América del Sur, con las guerras de independencia, venían a Puerto Rico los barcos llenos de soldados, y en uno de ellos llegó un oficial, Luis Muñoz, que fue asignado a San Juan.  En su estancia conoció a una dama llamada doña María Escolástica Barrios.  Se casaron y más tarde el oficial fue asignado a Cidra.

Nuestro pueblo en ese tiempo contaba con varias compañías y se dice que teníamos más de 600 militares.  Don Luis llegó por el año 1822 y en el 1826 fue nombrado alcalde.  Pensamos que estuvo en su puesto hasta el 1840 porque no aparece otro en las listas de alcaldes.

Este señor tenía una de las fincas más bonitas de Cidra.  Se llamaba La Sabana y estaba compuesta por lo que se conoció después como el Treasure Island y los terrenos industriales aledaños.

Pero ahora les contaré lo más importante.  Don Luis y doña María tuvieron doce hijos en nuestro pueblo.  Uno de ellos, don Manuel Muñoz Barrios estuvo ligado a la fundación del Banco Popular de Puerto Rico.  Otro de ellos se conoció como don Luis Muñoz Barrios, quien se casó con una dama de Comerío, doña Monserrate Rivera y tuvieron un hijo al que llamaron Luis Muñoz Rivera.

Ocurrió de esta manera, doña Monse tenía de cuatro a cinco meses de embarazo cuando se fueron para Barranquitas y este niño nació allá.  Los padres y abuelos de Luis Muñoz Rivera siempre vivieron en Cidra.

Don Luis Muñoz falleció el 5 de septiembre de 1852.  Su velorio fue en nuestra iglesia y después su cuerpo fue llevado al antiguo cementerio de Cidra.  Lo mismo ocurrió paso con su querida esposa.  Los dos descansan en el camposanto que nosotros llamamos el Cementerio Viejo.

Quiere decir que las raíces de los próceres Luis Muñoz Rivera y Luis Muñoz Marín están en Cidra, la Ciudad de Eterna Primavera.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: