Posteado por: tucidides | 10 enero 2010

Manifestación contra Centro de Detención en la Base de Guantánamo en Cuba

COMUNICADO DE PRENSA
10 de enero de 2010

MANIFESTACIÓN CONTRA CENTRO DE DETENCIÓN EN GUANTÁNAMO

Comité Contra Malos Tratos, Tortura y Pena de Muerte

San Juan, PR – Bajo el lema “NO MÁS TORTURA, NO MÁS DETENCIONES ILEGALES, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS” Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico celebrará una manifestación el próximo lunes 11 de enero desde las 6 de la tarde frente a la Corte Federal en Puerto Rico en la calle Chardón para denunciar el octavo año de existencia del Centro de Detención en la Base de Guantánamo en Cuba y la falta de voluntad política del Gobierno del Presidente Obama para cerrar definitivamente dicho Centro.

“Es hora que el Gobierno del Presidente Obama actúe a la luz de las expectativas del pueblo norteamericano y del mundo en su promesa de cerrar definitivamente el Centro de Detención en Guantánamo. Desde hace ocho años el gobierno estadounidense ha mantenido sobre 200 presos sin que le sean reconocidos sus derechos. Donde se han confirmado patrones de tortura y de malos tratos. La existencia de este Centro de Detención es una vergüenza para el pueblo norteamericano” señaló Pedro Santiago, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico.

Tom Parker, director de política para asuntos (anti)terroristas y derechos humanos de AIUSA, ha hecho públicas las siguientes declaraciones en respuesta a la decisión del gobierno de Obama de trasladar a algunos de los detenidos del centro de detención de la bahía de Guantánamo, en Cuba, al centro penitenciario Thomsom de Illinois: “Los detenidos cuyo traslado está previsto a Thomsom no han sido acusados formalmente de ningún delito. En siete años, el gobierno de Estados Unidos, incluidos la CIA y el FBI, no ha presentado contra estas personas ninguna prueba que pueda aportarse ante un tribunal de justicia. Lo único que está haciendo el presidente Obama con este anuncio es cambiar el código postal de Guantánamo”.

“Un principio fundamental del Estado de derecho es que no se puede privar de libertad a nadie sin cargos ni juicio. Los padres fundadores de la nación lo sabían, las generaciones anteriores lucharon por ello, el candidato Obama hizo campaña por ello y el presidente debe recordarlo.”

El 11 de enero de 2002 llegaron los primeros prisioneros al Centro de Detención en la Base Guantánamo en Cuba. Muchos de los detenidos fueron secuestrados de sus países y trasladados al Centro. Estos detenidos se mantienen en aislamiento total por 22 horas y muchos sufrieron torturas y malos tratos. No tienen acceso a abogados ni pueden contactar a sus familiares en sus países de origen. Todo esto en violación al artículo 2 de la Convención contra la Tortura y los Malos Tratos que afirma que “Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción. En ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura. No podrá invocarse una orden de un funcionario superior o de una autoridad pública como justificación de la tortura.”
Es importante recordar que el Centro de Detención en Guantánamo no es la única facilidad de este tipo de los Estados Unidos. Otros lugares como la base Bagram de la Fuerza Aérea en Afganistán, el Campamento Bucca y el Campamento Cropper en Iraq y muchos otros – algunos conocidos y otros no – son utilizados para detener a los capturados por militares estadounidenses. En el Campamento Bucca ha tenido hasta 20,000 prisioneros, muchos de ellos viviendo en casetas rodeados de wire. La mayoría de los detenidos están detenidos ilegalmente, sin ser acusados, y sin recursos para enfrentar su detención y exigir su liberación. “El cierre del Centro de Detención es un primero paso pero la lucha por los derechos humanos de los detenidos continua” afirmó el Lcdo. Wilbert Méndez, coordinador del Comité Contra Malos Tratos, Tortura y Pena de Muerte de Amnistía Internacional Sección Puerto Rico.

“Amnistía Internacional insiste en la necesidad de crear un Comité Independiente que investigue las violaciones a los derechos humano que se han dado como consecuencia de la Guerra Contra el Terror, y específicamente en Guantánamo. No podemos pasar la página hasta no haberla leído en su totalidad” apunto Santiago.
“No es meramente trasladar los presos a terceros países donde puedan ser torturado o a una cárcel en territorio estadounidense sino que se le respete la totalidad de sus derechos. Que sean acusados de algún delito, que se les permita representación legal adecuada, que se les informe a sus familiares de su paradero y que sean juzgado de acuerdo a las tratados internacionales de juicios justos” apuntó el Lcdo. Méndez.

“Invitamos a todo el pueblo acompañarnos el próximo lunes 11 de enero desde las 6 de la tarde frente a los portones de la Corte Federal para pedirle al Gobierno de Obama que se cierre definitivamente dicho Centro y que se respeten los derechos humanos a todas las personas que están detenidas” concluyó Santiago.

Contactos:

Lcdo. Wilbert Méndez Marrero

Coordinador Comité Contra la Pena de Muerte

Tel. 787 307 0347

Pedro Santiago

Director Ejecutivo

Tel. 787 646 9011


Juan Ángel Gutiérrez Rodríguez
Coordinador de Membresía
Amnistía Internacional Sección Puerto Rico
http://www.amnistiapr.org
facebook: aipr.ciberactivismo@gmail.

com
787 763 8318
calle Robles # 54 Oficina 11
Río Piedras, PR 00925
Fuente: Amnistia Internacional Puerto Rico (Facebook)
Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: