Posteado por: tucidides | 11 enero 2010

Abierto el templo

Durante las Fiestas de la Calle San Sebastián el público podrá ingresar a la Iglesia San José

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Pocos minutos después de abrir la puerta principal de la estructura, la Iglesia San José se llenó de curiosos. Unas cuarenta personas entraron en menos de media hora a la edificación que carga cerca de 474 años de historia y que se mantiene clausurada en espera de que conseguir los fondos que viabilicen su restauración total.

“Mira cómo la gente entra. Así es siempre que abrimos las puertas”, cuenta orgullosa María Elena González Calderón, administradora del Proyecto de Restauración de la Iglesia San José, edificación que en el 2004 ingresó al Fondo Mundial de Monumentos, organismo que la incluyó en la lista de “Los 100 Lugares en Mayor Riesgo en el Mundo”, recibiendo por ello donativos de la compañía American Express ($100 mil) y de la Legislatura ($600 mil) para incentivar la restauración que requiere $15 millones.

“Ya se han conseguido y utilizado dos millones”, dice González sobre la suma que logró que se ubicaran andamios que apuntalan las altísimas bóvedas góticas del oratorio, se detuviera el comején, se abriera nuevamente la salida hacia el Convento de los Dominicos y arrancara el proyecto piloto de restauración de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, entre otras labores que observa atenta la arquitecta Beatriz del Cueto.

Para aprovechar el interés que la antigua iglesia clausurada al público despierta en éste, la Arquidiócesis de San Juan ha determinado retomar una antigua tradición: las fiestas de la Calle San Sebastián. Durante el fin de semana que éstas se celebren, el templo estará abierto al público hasta las seis de la tarde. El acceso a los niños será libre y para los adultos se sugiere un donativo de $1 que se suma a los esfuerzos de restauración.

“Las fiestas de la Calle San Sebastián comenzaron aquí”, relata González, que desde el 2008 se unió al proyecto. “Hace 40 años Rafaela Balladares las retomó, pero antes de eso el padre Madrazo las comenzaba aquí con celebraciones religiosas. Tenía el apoyo del Gobernador (Luis Muñoz Marín) y la Alcaldesa (Felisa Rincón de Gautier) para la actividad”.

Comenzaban con una parada en la que se incluía a San Sebastián y había dos cabezudos alusivos a la reina Isabel la Católica y a Juan Ponce de León, dueño de las tierras donde se edificó el Convento de los Dominicos y la Iglesia San José. Este año, la misa y otras actividades tendrán lugar en la Capilla de Nuestra Señora de Belén.

Además, el público podrá disfrutar de la exhibición de dibujos realizados por estudiantes de diversas edades de la Liga de Arte, quienes recibieron el visto bueno de visitar la iglesia y realizar trabajos en papel que registraron la experiencia.

Con la bendición de integrantes del proyecto de restauración como el Municipio de San Juan, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina de Conservación y Preservación Histórica así como voluntarios, el pasado año la iglesia abrió sus puertas al público durante las concurridas fiestas de enero y la experiencia fue favorable.

“La respuesta fue masiva”, rememora González, “había hasta gente llorando porque se casó aquí o bautizó sus hijos aquí y cada vez que se asomaban a la puerta la encontraban cerrada. Esta iglesia no sólo tiene que ver con religión, tiene que ver con arquitectura, con historia, es patrimonio de todos”.

La iglesia recupera poco a poco aspectos físicos como su sistema de ventilación natural o deja ver tesoros escondidos como las sirenas halladas bajo capas de pintura y cemento en el techo de una de sus capillas. Con dignidad ha soportado huracanes, generosas capas de cemento, alteraciones poco prácticas en puertas y ventanas, pero su encanto no está reñido con su longevidad. Compruébelo el próximo fin de semana.

Iglesia San José construida entre 1532 y 1735, cuenta con: Cripta de Nuestra Señora del Rosario, Cripta de la Capilla Mayor, Cripta de Nuestra Señora de la Candelaria, Cripta de Nuestra Señora de Belén, y Cripta de Santa Rosa de Lima.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/abiertoeltemplo-657905.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: