Posteado por: tucidides | 11 enero 2010

Buscan más autonomía los vecinos de Martinica y Guayana

Irán a las urnas hoy en busca de mayor autonomía de Francia

Por Agencia EFE

París – Los electores de los departamentos franceses de Martinica y Guayana, en el Caribe, están convocados hoy a sendos referendos para decidir si quieren dotarse de un estatuto que les otorgue más autonomía que al resto de las regiones de Francia.

A las 11.00 GMT abrieron los colegios electorales para los 67.000 inscritos en el departamento continental de Guayana (91.000 kilómetros cuadrados) y una hora después para los 297.000 de la isla de Martinica (1.100 kilómetros cuadrados).

Esta previsto que los centros de votación cierren sus puertas al cabo de diez horas, y que los resultados se den a conocer en la madrugada del lunes.

Al aceptar esta consulta solicitada por la mayoría de los responsables políticos de estos departamentos de ultramar, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, insistió en que no se trataba del inicio de un proceso que conduciría a la independencia.

“La cuestión que se le plantea a los electores de Guayana y Martinica es la de un justo grado de autonomía y de responsabilidad y, en ningún caso, la independencia”, subrayó Sarkozy.

La pregunta que se somete al voto es si se aprueba un estatuto que dotará de nuevas competencias, por ejemplo en el cambio de la vivienda o del desarrollo económico, en la línea de lo que existe en la Polinesia Francesa y en Nueva Caledonia, que son Territorios de Ultramar (TOM).

Los sondeos publicados en los últimos días apuntan a que el “no” podría ganar en Martinica, lo que conduciría a un nuevo referéndum el próximo día 24, en el que se trataría de optar bien por una reforma más modesta consistente en la fusión del departamento y la región en una única administración, bien por el mantenimiento de la arquitectura institucional actual.

En una anterior consulta en diciembre de 2003, la opción de la fusión del departamento y la región había sido rechazada tanto en Martinica (por un 50,48 por ciento) como sobre todo en Guadalupe (72,98 por ciento), que ha quedado ahora al margen de la eventual reforma.

Los cargos electos de izquierdas apuestan en general por una mayor autonomía, mientras que los de derechas son más reticentes.

Este proceso se produce un año después de la grave crisis social que afectó las Antillas francesas -donde está en paro más de la cuarta parte de la población activa-, y en particular la isla de Guadalupe, donde hubo violentos disturbios y cuya actividad estuvo paralizada durante semanas.

Precisamente, ayer varios miles de personas se manifestaron ayer en Pointe-à-Pitre, en la capital de Guadalupe, convocados por el movimiento LKP, dirigido por el independentista Elie Domota, para reclamar al Estado francés el cumplimiento de los acuerdos que permitieron el fin de la crisis.

Los acuerdos se referían en particular a la reducción de los precios, en particular de los carburantes, y al pago de una prima de 200 euros a los trabajadores en compensación por la pérdida de poder adquisitivo.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/buscanmasautonomialosvecinosdemartinicayguayana-658121.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: