Posteado por: tucidides | 9 febrero 2010

Día crucial para el Voto Caribe y la zonificación

Por Otto Ruiz Alcocer

Hoy será un día crucial para los intereses de la Costa Caribe, por dos decisiones trascendentales que deben tomar los magistrados del Consejo Nacional Electoral.

En ambos casos, se trata de temas que tienen que ver con la institucionalidad de esta parte de la geografía nacional. El primero de ellos es la definición de la suerte que correrá en la Sala Plena del CNE, el Voto Caribe, que permitiría que los costeños expresen en las urnas si quieren que la Costa sea transformada en una Región como ente territorial con autonomía.

El segundo punto es la investigación que adelanta el mismo ente por las irregularidades cometidas en el proceso de zonificación de cédulas en Barranquilla. Sobre este caso, EL HERALDO conoció que hoy se presentará ponencia, y que lo más probable es que también sea votada en esta fecha.

A través de una fuente confiable, este Diario también se enteró que la ponencia sería modulada, pidiendo que sea anulada una parte de las zonificaciones realizadas en el mes de noviembre pasado.

Acuerdo Caribe. Los actuales congresistas y candidatos a Senado Y Cámara, de Atlántico, consintieron en poner sus campañas a favor del impulso del Voto Caribe. En el mismo sentido se comprometieron a adelantar los esfuerzos que se requieran para convencer a los magistrados del Consejo Nacional Electoral para que permitan el conteo de dichos votos el 14 de marzo.

Aparentemente, en el seno del Consejo Electoral habría buen ambiente para sacar la iniciativa y por eso, según informaciones conocidas por EL HERALDO, es posible que se apruebe la petición de los Gobernadores, ya que habría 7 magistrados dispuestos a ello. De esa forma, el Voto Caribe tendría el respaldo de los magistrados costeños Adelina Covo, Ciro Muñoz, JJ Vives y Pablo Gil, sumados al del presidente de la Corporación, Marco Emilio Hincapié. Además, la iniciativa sería apoyada por Carlos Ardila Ballesteros y Óscar Giraldo.

Esa será una de las acciones que los asistentes a la reunión con el Gobernador Eduardo Verano se comprometieron a desarrollar, tras la firma del Acuerdo Caribe, que incluye motivar a los electores para que participen de la consulta pedagógica que, a juicio de los parlamentarios, debe alcanzar una cifra superior al millón de sufragios

En opinión del gobernador Verano, gran motor de la iniciativa, lo que se logró es excelente, en el sentido de que se ha podido convocar a los parlamentarios, con el único objetivo común que tiene que unir a los habitantes del Caribe, que es la constitución en Región como entidad territorial.

Según palabras del mandatario atlanticense, todo el país debe entender que aquí hay una Región Caribe que tiene una visión de lo que debe ser su futuro en lo político. “La única manera de quebrarle el espinazo al centralismo es creando nuestra propia entidad territorial, y la única manera de lograr crear esa entidad es a través de una expresión de la voluntad popular en las urnas, que es donde se define todo lo que tiene que ver con la democracia”, expresó.

Agregó que el compromiso de los firmantes es divulgar el voto, hacer la pedagogía, explicar a la gente por qué se quiere llegar a ser una entidad territorial, “Lo que está en juego el 14 no solo es la expresión de un sentimiento y de una cultura, sino también la voluntad del pueblo para poder sacar adelante la región como entidad territorial”, reitera .

El Gobernador enfatizó en la necesidad de consolidar una bancada fuerte, poderosa, importante de la Región en el Congreso. “Que volvamos a tener 28 senadores que nos faciliten la labor de búsqueda de recursos para nuestra Región”, anotó.

Fuente: http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/G/gconsultacaribe/gconsultacaribe.asp?CodSeccion=30

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: