Posteado por: tucidides | 6 marzo 2010

Comité de Descolonización reafirma derecho de Puerto Rico a autodeterminación

15 de junio, 2009

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó hoy por consenso una resolución que reafirma el derecho inalienable de esa isla caribeña -ocupada por Estados Unidos desde hace 111 años- a su libre determinación e independencia. El texto fue propuesto por Cuba, Ecuador y Venezuela.

El embajador cubano, Abelardo Moreno, explicó las razones por las que su país propone esa resolución desde hace más de tres décadas.

“Más de cien años de dominio colonial no han sido suficientes para arrebatarle al pueblo de Puerto Rico su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales”, enfatizó.

Moreno añadió que por sí sólo, “ello demuestra la inclaudicable vocación de independencia arraigada en lo más profundo de esa isla latinoamericana y caribeña y que todos sus años de resistencia le dan derecho a la esperanza”.

Durante la jornada, más de 40 representantes puertorriqueños de diversas fuerzas políticas y movimientos sociales expresaron frustración por el estancamiento del proceso de descolonización de la isla y pidieron a la ONU que considere la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia, para que emita una opinión consultiva.

Fuente: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=15813

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: