Posteado por: tucidides | 8 marzo 2010

A Fine Arts el Caño Martín Peña

Comercial producido por estudiante de la Universidad Politécnica será proyectado en sus salas. Mira los vídeos

Por Aurora Rivera Arguinzoni arivera@elnuevodia.com

Son cuatro jóvenes con trasfondos diversos -dos sanjuaneros, uno de Ponce y uno de Venezuela- y ninguno tenía idea de lo que es el Fideicomiso de Tierras del Caño Martín Peña, pero luego de conocer el proyecto y a las comunidades que lo han hecho posible lograron recoger su esencia y transmitirla en 30 segundos.

Cada uno de ellos produjo un comercial como parte del curso Introducción a la Teoría Arquitectónica en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Lo mismo hicieron los demás compañeros de clase, pero a juicio de los líderes de las ocho comunidades que componen el fideicomiso -Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey- ellos recogieron mejor su realidad.

“No es que queremos vivir así, es que queremos vivir aquí”, se lee sobre una de las escenas mostradas por le lente fotográfico de Cristina Joglar, de San Juan. Muestra una calle inundada de alguna de las comunidades.

“Una comunidad creada por sus propias manos”, declara el anuncio de Harry Vicci, venezolano radicado en Puerto Rico.

“No permitas el desplazamiento de tu comunidad”, exhorta el trabajo de Omar Ruíz, ponceño.

El cuarto anuncio, el seleccionado por la comunidad para ser transmitido en las salas de cine del Fine Arts Café en Hato Rey gracias al auspicio de Caribbean Cinemas, fue producido por el estudiante José L. Pagán con el uso de coloridas gráficas que sobreponiéndose una tras otra logran por un momento tapar de la vista a la comunidad. Al final, sin embargo, renacen las familias unidas.

Sobre las imágenes hay un mensaje literal: “Las comunidades del Caño Martín Peña enfrentan la posibilidad de ser desplazadas. Evítalo”.

El Fideicomiso de Tierras es un modelo de desarrollo comunitario basado en la tenencia de un título de propiedad colectivo en lugar de muchos individuales. Según se explicó en conferencia de prensa esta semana, aunque es el primero de su tipo en Puerto Rico hay más 230 en otros países del mundo como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Fue creado mediante ley en el 2004, pero el gobernador Luis Fortuño eliminó la titularidad colectiva de las propiedades al firmar el año pasado la Ley 32, acto que las comunidades combaten en corte.

La iniciativa de producir los comerciales presentados ayer fue parte de un acuerdo de colaboración entre ARQPOLI, el G-8, Inc. y la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. Los costos de transferencia a formato de cine impiden proyectarlos todos y llevarlos a más salas de cine, pero la realidad es que los jueces del certamen hubiesen querido que se proyectaran todos.

“¡Los queremos todos!”, exclamó satisfecha y agradecida Gladys Peña, presidenta de la Asociación Las Monjas Renace, Inc.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/afineartselcanomartinpena-681909.html

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