Posteado por: tucidides | 8 marzo 2010

Comité de Acción de Humanidades: declaración de principios

¡Existimos!

Estamos decididos a realizar la sociedad que llevamos dentro de nuestros corazones: horizontal, igualitaria, participativa y solidaria. Mientras el Estado fomenta la concentración del poder en manos de unos pocos, nosotras y nosotros queremos que el poder sea de todos y todas. Nuestra meta es descomponer las estructuras de la diferencia y el odio y en su lugar elevar un edificio de igualdad, de respeto y dignidad. Además, para eliminar la desigualdad es necesario que construyamos una nueva relación económica – cooperativa y solidaria. Para poder lograr esto proponemos una sociedad que cuente con la participación de todas y todos, que respete la diferencia.

Desde las humanidades observamos la condición humana y la relatamos, la explicamos, la criticamos y buscamos maneras para cambiarla. Nosotros y nosotras plasmamos mundos alternos, posibles y bellos. No esperemos por la fortuna, seamos proactivos en la construcción del mundo que imaginamos. La iupi es espacio de todas y todos, su función pública de servicio a toda la población como medio educativo de todas y todos debe continuar. Somos beneficiarias y beneficiarios de una educación subvencionada por el pueblo y nuestra deuda es con éste. Ante despidos, atropellos contra comunidades y sectores de nuestra población, emprenderemos una acción liberadora que visibilice/materialice la condición humana y su potencialidad.

Nosotras y nosotros, la juventud, somos la energía perenne de la renovación, somos el cambio y la esperanza del pueblo y no su destrucción.

¡Nosotras y nosotros somos Humanidades!

Declaración de principios

1. Constituimos el Comité de Acción de Humanidades con el fin de lograr lo adelantado en nuestro manifiesto y esta declaración de principios.
2. Como estudiantes:
a. abogamos por una Universidad de Puerto Rico pública y para el disfrutede toda la población.
b. proponemos una educación pública de calidad para todos los sectores poblaciolacionales, en especial para aquellos que sufren de la marginalización del Estado y el capitalismo.
c. reconocemos que para lograr una educación pública de calidad es indispensable que su planificación cuente con la participación activa de todos los sectores que la constituyen: profesoral, trabajador y estudiantil.
3. La iupi debe ser administrada de forma transparente y abierta por estos tres sectores.
4. Como trabajadores y trabajadoras o futuros empleados, la causa del sector trabajador es nuestra causa y nuestro vínculo es irrevocable.
5. Aspiramos a una sociedad verdaderamente igualitaria, horizontal (no‐jerárquica), participativa y solidaria.
6. Expresaremos creativamente nuestras reflexiones sobre los nuevos panoramas que prometen una mejor condición y entendimiento de nuestra humanidad.
7. Reconocemos que la acción es la herramienta inherente de los procesos de cambio social. Mediante la educación, la denuncia pública y la acción directa haremos valer nuestro compromiso ético con la sociedad.

Comité de Acción de Humanidades
Diciembre de 2009

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: