Posteado por: tucidides | 8 marzo 2010

Raspa el caldero la UPR

El propuesto recorte de casi $100 millones no fue evaluado por la Junta Universitaria

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

La propuesta de recorte de gastos del presidente de la Universidad de Puerto, José Ramón de la Torre, propone disminuciones dramáticas en renglones medulares como la compra de libros, materiales y equipo, así como el pago de jornales y horas extras.

Además, el documento, en poder de El Nuevo Día, propone economías cuantiosas en la partida de jubilaciones y casi elimina el gasto de anuncios y pautas en los medios.

Específicamente, recomienda un recorte de $4.5 millones en la partida de compra de equipos. Sólo consigna en este renglón $829,493 para el presupuesto ajustado del año fiscal 2010-2011, que comienza el 1 de julio. En el presupuesto enmendado para el año fiscal en curso, esta partida contó con $5.3 millones.

El renglón de libros, que actualmente asciende a $8.8 millones sufre otra disminución de $4.5 millones y queda con $4.3 millones para la adquisición de textos y materiales para las bibliotecas de los 11 recintos del sistema universitario, que tiene una matrícula de sobre 64,000 estudiantes.

La partida de nómina también recibe un recorte de $16 millones. En esta categoría, se afectan los pagos de compensaciones regulares y verano, diferenciales de turno, horas extras, contratos temporeros y jornales.

Esta propuesta, de 38 páginas, apuesta a la congelación de puestos de los jubilados. Calcula un ahorro en la congelación de plazas de $9.9 millones en el caso de los docentes y de $13.5 en el caso del personal no docente.

En total, la propuesta que De la Torre presentó a la Junta de Síndicos esta semana recomienda una reducción de $99.3 millones para paliar el déficit de $136 millones, que enfrenta el primer centro docente del País. Sugiere un presupuesto ajustado para el próximo año fiscal de $941,404,849. El presupuesto enmendado de la institución para el año fiscal en curso asciende a $1,040,655,138. En total, el presupuesto operacional se reduce en un 9.6%.

Sube pago de la deuda

Sólo un reglón del “Presupuesto para Gastos Operacionales por Concepto de Asignación del Fondo General”, recibe un incremento. Se trata de la partida por servicio a la deuda que aumenta de $47.4 millones a $54.8 millones.

A pesar de estos recortes, la UPR mantendría un déficit de unos $40 millones.

Ojo a otras áreas

Ante este panorama, la presidenta de la Junta de Síndicos, Presi, había adelantado que se analizan otras áreas sensitivas como la cubierta de plan médico de los empleados.

“El plan médico representa $62 millones. Tenemos que revisarlo, pero hay que hacerlo con cuidado porque es parte del convenio colectivo”, explicó Rivera a El Nuevo Día cuando ofreció detalles de la propuesta de recortes.

Como parte del proceso, la Junta de Síndicos inició una evaluación de las exenciones de matrícula que gozan los hijos de los empleados de la institución, atletas y estudiantes de honor. Este beneficio representa un gasto de a $10 a $15 millones para la institución.

La Junta de Síndicos también se ha planteado la posibilidad de solicitar al gobernador Luis Fortuño una redistribución de los fondos de Ley federal de Reinversión y Reconstrucción Americana (ARRA) que recibió Puerto Rico y que el todavía no ha utilizado, según explicó una fuente cercana a la institución.

La UPR recibió $120 millones del paquete de estímulo económico impulsado por el presidente estadounidense Barack Obama. Utilizó $105 millones para tratar de cuadrar el presupuesto en curso y dispondrá de los $15 millones restantes en su próximo presupuesto.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/raspaelcalderolaupr-681159.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: