Posteado por: tucidides | 9 marzo 2010

Estudiantes de la UPR paran privatización ejerciendo presión al presidente

San Juan – El Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, hace un llamado a continuar las actividades de presión luego de abordar, en el día de hoy, al Presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, en un restaurante de Hato Rey, para cuestionarle el recorte de $100 millones al presupuesto de la Universidad.  Este grupo de estudiantes logró que el Presidente firmara un acuerdo en donde se compromete a no vender ni privatizar la UPR. Específicamente, se comprometió por escrito a no eliminar las exenciones de matrícula, a no aumentar los costos de matrícula y a buscar los fondos necesarios para garantizar las clases de verano.

“De la boca para fuera es fácil decir las cosas y un papel puede aguantar todo lo que le escriban. Si no continuamos con las actividades de presión, seguirán alimentándonos con mentiras. Sólo luchando podemos lograr que esos acuerdos se  cumplan. Por eso el CEDEP se une a la protesta ‘Frente a la Torre pa’ De la Torre’ convocada por el Comité de Acción de Ciencias Sociales (CACS) para este jueves 11 de marzo a las doce del mediodía. Exhortamos al resto del estudiantado a participar de la actividad para obligar al Presidente a cumplir con su palabra.” – expresó Adriana Mulero, portavoz del CEDEP.

La firma del acuerdo se logra luego de que el CEDEP le hiciera una protesta al Presidente cantando el lema del colectivo: “La UPR no se vende, la UPR se defiende”. A raíz de eso, el Presidente solicitó que un estudiante se sentara a dialogar con él. La portavoz del CEDEP, Adriana Mulero, accedió a la invitación y entabló una discusión sobre los problemas que aquejan a la Universidad por culpa de los efectos que tiene la Ley 7 en el principal centro docente del país. En dicha conversación, el Presidente negó que el recorte al presupuesto afectará los derechos y servicios de los trabajadores y estudiantes de la UPR. “Si en el 2005 nos impusieron los aumentos escalonados en los costos de matrícula argumentando que había un déficit de $23 millones, ahora que hay un déficit de $100 millones tratarán de arrebatarnos todos nuestros derechos. Sin embargo, seguiremos luchando activamente en defensa de la educación pública superior. Es posible  estudiar en una Universidad Pública gracias a las personas que lucharon en el pasado para que así fuera. Es nuestro deber continuar luchando para que las generaciones trabajadoras del futuro no se vean privadas de una educación de excelencia.” -argumentó Mulero.

Llama la atención que De la Torre expresara no saber qué pasará con las clases de verano. Cuando el CEDEP le pregunta si eliminará las clases de verano, el Presidente responde  que no sabe lo que pasará con las clases de verano. Este servicio tan necesario para el estudiantado se ha visto afectado año tras año.  Es evidente que este año tratarán de eliminarlo por completo.

Exijámosle al Presidente que cumpla con su palabra. Vamos todas y todos a manifestarnos este jueves, 11 de marzo a las doce del mediodía, en la protesta convocada por el CACS: “Frente a la Torre pa’ De la Torre”. ¡La UPR no se vende, se defiende!

Fuente: http://jayfonseca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=795:estudiantes-de-la-upr-paran-privatizacion-ejerciendo-presion-al-presidente&catid=1:publicaciones&Itemid=85

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: