Posteado por: tucidides | 14 marzo 2010

Presentan artefactos de torturas milenarias

Una muestra de la violencia humana ocupará la Torre de la Libertad en la Florida

Agencia EFE

Miami – Una colección de unos cien instrumentos de tortura, que incluye sillas de interrogatorio, garrote, collares con cadenas y la “dama de hierro”, centra la muestra “Instrumentos de Tortura a través de los Tiempos” que podrá verse en Miami (EE.UU.) a partir del próximo 2 de abril.

La exposición, que tendrá lugar en la emblemática Torre de la Libertad del Miami Dade College (MDC), desvela ese “lado oscuro del hombre, capaz de los actos más inhumanos por medio de instrumentos creados para torturar y ejecutar”, señaló en un comunicado la universidad.

Los organizadores indicaron que su mayor deseo es que la exposición llame la atención sobre los “problemas contemporáneos relacionados con los derechos humanos en el mundo”.

La exposición se inauguró en Florencia (Italia) en 1983 y consiste en piezas originales adquiridas en tiendas de antiguedades europeas, algunas de las cuales datan de los siglos XVI y XVII.

Actualmente, la exposición recoge instrumentos mayores y menores de ejecución, pena capital mediante la guillotina o tortura.

“La icónica Torre de la Libertad fue seleccionada porque es un símbolo de la libertad para muchos que escaparon de sistemas políticos opresores”, explicó Covadonga Talavera, representante en EE.UU. del Museo de la Toscana, de donde provienen los instrumentos de tortura exhibidos.

Además de la exposición, la organización tiene previsto el desarrollo de conferencias, paneles y talleres sobre los temas relativos a la libertad, los derechos humanos y la tortura.

Jorge Gutiérrez, del Sistema de Galerías de Arte del MDC, explicó que el objetivo de la muestra es “proporcionar información por medio de una retrospectiva histórica sobre una práctica condenada por la mayoría de los países civilizados como crimen inexcusable, pero que aún se practica en muchas partes del mundo”.

La exposición está organizada por el MDC en colaboración con el Museo de la Toscana, Amnistía Internacional, el Centro Cultural Español y la Sociedad Dante Aligheri de Miami.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/presentanartefactosdetorturasmilenarias-684939.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: