Posteado por: tucidides | 1 abril 2010

Primeras recetas “para ser francés”

Gerardo Lissardy

BBC Mundo, París

El gobierno francés anunció su primera batería de medidas para fortalecer la identidad nacional, que incluyen una carta de derechos y deberes que deberán firmar los extranjeros para obtener la ciudadanía.

Las medidas fueron anunciadas este lunes por el primer ministro francés, François Fillon, al cerrar la primera parte de un polémico debate nacional lanzado por su gobierno sobre el significado de ser francés.

Pese a acusaciones de que el debate alentó sentimientos xenófobos y es utilizado por el partido del presidente Nicolas Sarkozy con fines proselitistas, Fillon reivindicó la iniciativa y dijo que buscará profundizarla.

“Carnés de ciudadanos”

Buena parte de las medidas anunciadas por Fillon están dirigidas a los inmigrantes o a los niños y jóvenes en las primeras etapas del sistema educativo francés.

Fillon evitó brindar detalles sobre la carta de derechos y deberes que deberán firmar los extranjeros para obtener la ciudadanía francesa, la cual se sumaría al actual contrato de acogida e integración para los inmigrantes.

Además, el primer ministro dijo que en todo el país se impartirán lecciones para extranjeros sobre “los valores de la República”, con énfasis en temas como la igualdad entre hombres y mujeres o el idioma francés.

Respecto a los más jóvenes, el gobierno prevé otorgarles “carnés de ciudadanos” que los acompañarán durante la educación primaria y secundaria para prepararlos sobre sus “responsabilidades futuras”.

Además de poner un énfasis mayor en la educación cívica, las escuelas francesas deberán tener la bandera francesa izada en su frente y una copia de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en cada aula.

“Orgullo”

Los anuncios del primer ministro francés surgen al concluir una etapa de tres meses de cerca de 350 foros organizados por el gobierno en todo el país para reflexionar sobre el significado actual de “ser francés”.

Pero lejos de clausurar el debate, como reclaman los críticos, Fillon también anunció que se instalará una comisión para profundizarlo, integrada por parlamentarios e intelectuales.

El objetivo de esa comisión será proponer otras iniciativas para desarrollar el “orgullo de ser francés” y difundir “los valores de la República”, dijo.

La falta de rigor intelectual fue una de las críticas formuladas al debate sobre la identidad nacional en estos tres meses, cuando estuvo conducido por el polémico ministro francés de Inmigración, Eric Besson.

El propio Besson reconoció que hubo expresiones xenófobas en la página de internet creada para que el público aporte reflexiones sobre la identidad nacional y en alguno de los foros en vivo.

Pero Fillon reivindicó este lunes la iniciativa gubernamental, que definió como un “éxito popular”, y comentó que el sitio en internet recibió unas 58.000 contribuciones en este período.

El primer ministro reivindicó la discusión sobre este tema como un modo de quitarle banderas a la extrema derecha.

“La cuestión de la identidad nacional debe debatirse en el largo plazo y de una forma calma, natural y no partidista, porque nada es peor que el silencio”, dijo.

Sin Sarkozy

Sin embargo, todo indica que el gobierno francés busca ahora el modo de bajar el perfil del debate sobre la identidad.

La primera parte del debate se cerró este lunes con una reunión de miembros del gobierno, en vez del gran coloquio previsto inicialmente con la presencia de Sarkozy, quien estuvo ausente en el encuentro.

Los medios franceses notaron incluso que pese a la convocatoria de Fillon, algunos funcionarios gubernamentales faltaron a la cita.

Sin embargo, Fillon aseguró que Sarkozy hará un discurso sobre el tema en abril (esto es, después de las elecciones regionales francesas de marzo).

La oposición volvió a acusar al gobierno de utilizar el tema de la identidad con fines políticos.

El portavoz socialista Benoît Hamon afirmó que el encuentro gubernamental de este lunes buscó distraer a la atención de “los verdaderos problemas de los franceses”.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/02/100208_2221_recetas_para_ser_frances_lf.shtml

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: