Posteado por: tucidides | 2 abril 2010

Ponce de León II (1524-1591)

Ponce de León II (1524-1591), cuyo verdadero nombre era  Juan Troche Ponce de León, hijo de Juan García Troche y  Juana Ponce de León, hija del español conquistador Juan Ponce de León. Primer puertorriqueño en asumir, temporalmente, la gobernación de Puerto Rico (1579), hasta la llegada de Jerónimo de Agüero Campuzano. Previamente fue enviado por la Corona española a establecer una colonia en la isla de Trinidad en 1569.

En 1581, a petición del rey Felipe II de España , Juan López Melgarejo , quien se desempeñó como gobernador de Puerto Rico desde 1581 hasta 1582, le pidió a Juan Ponce de León II a escribir una descripción general de las Indias Occidentales , con énfasis en la parte correspondiente a Puerto Rico con la colaboración de su compatriota puertorriqueño Antonio de Santa Clara ( Memorias de Melgarejo ) . Ponce de León II fue capaz de establecer las coordenadas geográficas exactas de San Juan mediante la observación de un eclipse.

Al enviudar, vivió una vida religiosa, se encargó de trasladar el cuerpo de su abuelo, Juan Ponce de León desde Cuba y le había enterrado en la Iglesia San José en San Juan, (los restos fueron trasladados de nuevo en 1913, cuando se colocaron la Catedral de San Juan).

Fuente: http://ytupuebloaondeta.multiply.com/journal/item/933/933

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: