Posteado por: tucidides | 8 abril 2010

Crece la lucha por controlar la UPR

En juego el dominio de la universidad de Puerto Rico

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Como en un juego de ajedrez, los militantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) mueven sus piezas calculadamente, para extender su dominio en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Consumada la elección del presidente José Ramón de la Torre, el candidato impulsado por el secretario de la gobernación Marcos Rodríguez Ema y la vieja guardia del PNP, ahora los trabajos azules intentan capturar otra silla en la Junta de Síndicos para colocarse a un voto de la mayoría absoluta.

La Junta de Síndicos, que gobierna y administra la UPR, se compone de 13 miembros, pero un grupo de siete vinculado a la ideología estadista domina la toma de decisiones por una mayoría simple de un voto.

Trazada la estrategia, comenzó hace unas semanas un movimiento para capturar el puesto de síndico estudiantil en las elecciones que se celebran hoy en la Junta Universitaria y acomodar en esa casilla a un universitario de la Palma.

En su mayoría, los representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria favorecían al estudiante René Vargasdel Recinto de Río Piedras.

Este joven se ha destacado por su liderato y compromiso con las luchas estudiantiles, según sus pares.

El liderato azul, por su parte, favorece a Miguel Pérez Dávila, un estudiante del Recinto de Ponce y ex ayudante de la senadora Margarita Nolasco.

Aunque reconocido por algunos colegas como un excelente compañero, algunos entienden que no cuenta con el temperamento “combativo” que exige el puesto.

Los profesores miembros de la Junta Universitaria también seleccionan hoy a dos síndicos claustrales.

Los tres elegidos, cuyos términos se extienden por un año, ocuparán el cargo a partir del 1 de julio.

Juego sobre el tablero

Las movidas consistieron en enviar a rectores o emisarios para que abogaran por Pérez Dávila, explicó Armando Esteves, representante estudiantil de Mayagüez ante la Junta Universitaria.

En su caso, contó que recibió un acercamiento de un funcionario de la administración central al concluir una reunión de la Junta Universitaria.

“Esta intromisión busca socavar la autonomía de los movimientos universitarios y afectar los procesos democráticos”, afirmó el estudiante.

Otros estudiantes recibieron el acercamiento a través de un conocido, como ocurrió con el representante de Utuado, mientras que el representante estudiantil de Carolina recibió presiones del rector interino.

Una fuente, que pidió anonimato por temor a represalias, mencionó que un emisario abordó al estudiante de Utuado y detalló las bondades del estudiante impulsado por los azules.

“Están buscando el control del cuerpo”, afirmó otra fuente.

La ex representante de Cayey, Francelys Desarden, señaló a El Nuevo Día que su inesperada salida de la posición se debió a presiones políticas.

Relató que ocupaba la posición de representante interina de Cayey ante la Junta Universitaria.

Como parte de este proceso , el cuerpo exigió a su Consejo de Estudiantes que certificara su posición “para evitar” algún tipo de impugnación o señalamiento posterior a las elecciones.

Sin embargo, el Consejo la sometió a un proceso de ratificación, que no sobrevivió, y escogió a otro candidato.

“Se aprovecharon de la petición de la Junta para manipular las cosas”, afirmó Desarden, que no milita en el PNP y que no tenía intenciones de votar por el candidato de Ponce.

“El nuevo representante es de la ideología política correcta”, agregó.

Elección cerrada

A pesar del cabildeo, la elección de hoy se encuentra cerrada. Existen tres votos flotantes, que pueden paralizar la táctica azul.

La Junta de Síndicos aprueba el presupuesto de la UPR, que enfrenta un déficit de sobre $200 millones. El presupuesto para el año fiscal en curso asciende a $1,040,655,138.

También trabajan en una nueva política de exenciones de matrícula y un plan de recorte de gastos, entre otros proyectos.

Beca para los cursos de verano

La Universidad de Puerto Rico podrá desembolsar hasta dos Becas Pell en un mismo año académico a partir del año en curso, debido a las enmiendas recientes al Higher Education Opportunity Act (HEA).

Este cambio permitirá que los estudiantes elegibles tengan acceso a la beca para ayudar a cubrir los costos de matrícula del verano, informó el presidente José Ramón de la Torre.

Los requisitos de elegibilidad para la cobertura de cursos de verano incluyen estar en cumplimiento con las Normas de Progreso Académico Satisfactorio y tomar un mínimo de 6 créditos conducentes a grado que no sean de repetición en la sesión de verano.

Este anuncio surge tras el revuelo que causó el aumento en la matrícula de verano aprobado en el Recinto de Mayagüez. Esta unidad elevó a $95 el crédito por curso.

Otros seis recintos también han aprobado algún tipo de incremento a su oferta de verano, debido al déficit fiscal que enfrenta la institución.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/crecelaluchaporcontrolarlaupr-696420.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: