Posteado por: tucidides | 9 abril 2010

“Ocuparán” facultades en la UPR

Alumnos de Sociales y Humanidades de Río Piedras tomarán sus aulas este lunes.

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.comNuev

Los estudiantes de Ciencias Sociales y de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tomarán sus centros de estudio este lunes en una acción que evoca las luchas estudiantiles de los 70.

La moción, aprobada ayer en una asamblea extraordinaria, forma parte de un plan de acción para detener una propuesta de recortes de $100 millones y el plan para cambiar la política de exenciones de matrículas que gozan los estudiantes. Ambas medidas son impulsadas por el presidente José Ramón de la Torre.

La decisión en Sociales se tomó en votación de 89 a favor y 45 en contra, mientras que los alumnos de Humanidades aprobaron la moción unánimemente.

Por razones estratégicas, los universitarios no divulgaron detalles de la “ocupación” de los 4 edificios de Humanidades y los 3 de Sociales, pero adelantaron que celebrarán foros y debates sobre la situación en la universidad, así como actividades artísticas.

Ese día no habrá clases en los salones, pero los profesores podrán reunir a sus grupos al aire libre, explicó Rosaly Mota del Comité de Acción de Humanidades.

Ayer las Facultades de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades realizaron asambleas para discutir las nuevas políticas administrativas y elaborar las propuestas que presentarán en la Asamblea General de estudiantes, que se celebrará un día después de la toma de los edificios.

Luego de debatir las ventajas y desventajas de una huelga, los estudiantes de Humanidades aprobaron impulsar en la Asamblea General un “voto de huelga redefinido”. La propuesta consiste en ocupar de forma indefinida los edificios, pero permitir que los portones del recinto permanezcan abiertos.

Como parte de la discusión, también se presentaron informes de finanzas que evidencian el gasto millonario en contratos de publicidad, que mantiene la administración central.

Los estudiantes de Ciencias Sociales, por su parte, impulsarán una marcha de los 11 recintos del sistema que culmine frente al Capitolio.

Además los estudiantes de Educación aprobaron una moción para repudiar el recorte de presupuesto y exigir que se abran los libros financieros de la UPR, entre otras mociones.

Previo a las asambleas, los portavoces del Comité de Acción de Ciencias Sociales, Waldemiro Vélez y René Reyes señalaron que propondrán en la Asamblea General una propuesta de un paro de 48 horas en la universidad seguido por una huelga indefinida que comenzaría el 20 de abril si la administración no revoca sus propuestas de recortes.

El pasado martes, los alumnos de la Escuela de Derecho realizaron su asamblea y determinaron no apoyar una huelga indefinida por ahora.

La rectora interina Ana Guadalupe no quiso realizar comentarios sobre la decisión de los estudiantes.

Exigen Asamblea

Una asamblea de los estudiantes de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto de Mayagüez exigió al Consejo General de Estudiantes que realice una asamblea general para discutir la situación en la institución.

Además le retiró la confianza al presidente del Consejo General y al representante estudiantil ante la Junta Administrativa, quienes apoyaron el alza en los cursos de verano.

Llega a Facebook

Mantener una comunicación “constante y abierta” con la comunidad universitaria, la prensa y el público en general es el fin que persigue una página de Facebook que lanzó ayer la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La Universidad de Puerto Rico estrenó ayer su nuevo domicilio en la red social de Facebook.

El portal “UPR Informa”, que tiene la intención de “mantener una comunicación constante y abierta con la comunidad universitaria”, cuenta con fotos y anuncios de diversas actividades del centro docente, así como noticias de prensa positivas sobre el primer centro docente del País.

Con 4,618 miembros, este espacio virtual también busca mantener a la prensa “al tanto de las recientes declaraciones” del presidente de la institución José Ramón de la Torre.

Otros reclamos estudiantiles

• Que se haga otra consulta sobre los cursos de verano para otros que no sean graduandos

• Exigen que se amplíe la oferta de cursos de verano

• Exigen que se abran los libros financieros de la UPR

• Que se cree un comité multisectorial para analizar la situación universitar

Fuente: http://www.elnuevodia.com/ocuparanfacultadesenlaupr-697518.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: