Posteado por: tucidides | 13 abril 2010

Universitarios aprueban paro de 48 horas para la próxima semana

Si la administración insiste en modificar las exenciones y continuar con los recortes, se decretaría una huelga indefinida de inmediato.

Sigue el minuto a minuto

Por Daniel Rivera Vargas

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebran una asamblea hoy para debatir las estrategias a seguir ante las nuevas políticas, que adelanta la administración universitaria.

Durante el cónclave estudiantil, los universitarios elaborarán un plan de acción para evitar un cambio en la política de exenciones de matrícula y detener un plan de recortes de $100 millones al presupuesto de la institución, que enfrenta un déficit que oscila entre $150 y $200 millones, según su presidente, José Ramón de la Torre.

Sigue minuto a minuto lo que ocurre en la asamblea:

4:00 p.m. – Aprueban un paro general el miércoles y jueves de la próxima semana, con 763 votos a favor y 261 en contra. Se decretará una huelga indefinida de inmediato si, al cabo de 48 horas, la Universidad insiste en modificar las exenciones y los recortes propuestos.

3:50 p.m.– Comienzan a votar por el paro general de 48 horas. “Lucha sí, entrega no”, grita un grupo. Extienden el receso academico hasta las 5:30 p.m.

3:50 p.m. – Un estudiante trata de hablar por un megáfono y los estudiantes lo abuchean.

3:48 p.m. – “Todavia no hemos aprobado el paro. Eso va ahora”, dijo a la asamblea Jorge Farinacci, asesor parlamentario.

3:46 p.m. – Aprueban que si no hay 30 estudiantes por portón, se suspende el paro.

3:35 p.m. – Estudiantes aprueban iniciar una huelga si, a pesar del paro, la administracion insiste en alterar las exenciones. “Candela, candela, la iupi da candela”, gritan.

3:17p.m. – Discuten otra enmienda, para decretar una huelga si el paro no funciona.

3:15 p.m. – Estudiantes aprueban que el paro, de finalmente ser decretado, sería el miercoles y jueves de la próxima semana.

2:54 p.m. – Se discuten posibles fechas del paro. Entra las alternativas están que el paro comience mañana o el jueves.

2:43 p.m. – Comienzan a discutir enmiendas para realizar un paro de 48 horas.

2:42 p.m. – La votación fue de 1,073 a 292.

2:41 p.m. – Votan por segunda vez por sustituir la huelga por un paro de 48 horas. Nuevamente, gana la moción de paro por encima de huelga.

2:31 p.m. – Estudiante alega que no se contaron todos los votos en el anfiteatro de la moción de paro de 48 hora. A la estudiante le apagaron el micrófono y la joven sacó un megáfono para seguir hablando.

2:28 p.m. – Un estudiante pide que el paro sea el martes y miércoles de la próxima semana, por que el paro del 2005 no tuvo apoyo porque -como ahora- coincidió con las justas. “Que no digan que nos estamos yendo pa’ las justas”.

2:26 p.m. – Hay estudiantes parados en los pasillos, frente a la mesa presidencial y decenas hacen larga fila en los micrófonos.

2:16 p.m. – Asamblea aprueba sustituir moción de huelga por una de paro. Inicia la discusión de si decretan un paro de 48 horas.

2:11 p.m. – Comienzan a votar por la propuesta de paro de 48 horas en sustitución a la huelga indefinida.

2:09 p.m. – Los estudiantes comienzan a gritar en bandos: “Paro, paro, paro” y “la huelga es lo que va”.

2:07 p.m. – “Que abran los libros de la universidad… Queremos una huelga ahora”, dijo otro estudiante.

2:03 p.m. – Estudiante de la Escuela de Derecho presenta una moción sustitutiva para que se realice un paro de 48 horas y no una huelga.

2:02 p.m. – “Yo espero que si se decreta una huelga, no verlos en las justas”, dijo un estudiante.

2:00 p.m. – “Se debe ir a una huelga, el momento es ahora”, dijo Francisco Fortuño, quien dijo que la situación de la universidad es similar a las políticas del actual gobierno de oprimir al pueblo.

1:57 p.m. – Un estudiante es abucheado al decir su nombre: Francisco Fortuño.

1:56 p.m. – El receso académico fue extendido hasta las 4:00 p.m. Originalmente era hasta las 2:00 p.m.

1:54 p.m. – “De nada vale que entremos a una huelga indefinida si no estamos preparados para ganarla”, dijo una estudiante.

1:50 p.m. – Se decidió permitir tres turnos a favor de la huega indefinida y tres turnos en contra.

1:46 p.m. – “Este es el momento de una huelga indefinida”, presenta un estudiante como moción. “Que discutan 5 estudiantes a favor y 5 en contra”.

1:44 p.m. – Derrotada la moción de huelga condicionada.

1:38 p.m. – Votan por la huelga condicionada.

1:36 p.m. – La asamblea discute una moción de huelga condicionada a que haya un alza en la matrícula, cambien los procesos de exenciones, o que vendan recintos de la UPR.

1:34 p.m. – Abrieron las puertas y las confrontaciones se controlaron.

1:31 p.m. – Un forcejeo entre estudiantes ocurrió dentro del teatro, cuando un estudiante salió del micrófono y comenzó a protestar frente a la mesa presidencial.

1:20 p.m. – “La asistencia es mucho mayor a la de años anteriores, es bueno (tanta participación) pero no estábamos preparados”, dijo Nieves.

1:19 p.m. – José Nieves, decano auxiliar de Servicios al Estudiante, dijo que en el futuro no se debe usar el teatro para estas actividades, sino lugares como el complejo deportivo.

1:16 p.m. – Jorge Rodriguez, director auxiliar de seguridad, dijo que se llamó al Cuerpo de Bomberos, porque la cantidad de estudiantes en el teatro supera la capacidad.

1:11 p.m. – “Se ha salido de control”, dijo la decana de Asuntos Estudiantiles, Mayra Chavriez, quien en el revolú fue empujada. “Se ha perdido el respeto”.

1:07 p.m. – Tras negociaciones, las autoridades universitarias decidieron abrir las puertas del Teatro para permitir la entrada de estudiantes. La decisión se tomó pese a que el recinto está tepe a tepe de estudiantes.

1:02 p.m. – Un oficial de apellido Rosado levantó por la cintura a un estudiante para evitar que entrara. Sigue el forcejeo en las puertas del teatro.

1:00 p.m. – Los estudiantes abrieron puertas laterales y comenzaron a entrar al Teatro.

12:58 p.m. – Hay empujones entre estudiantes y la guardia universitaria. Rompieron una puerta del antiguo teatro.

12:57 p.m. – Efraín Rivera Rodríguez, presidente Consejo de Administración de Empresas, estimó la asistencia en más de 2,500 estudiantes entre el teatro, el anfiteatro y la plazoleta.

12:46 p.m. – Se quejan los estudiantes. “Super mal, de verdad, no tenemos ni pantalla para ver. Debieron escoger otro lugar”, dijo Mariangelis Tirado, estudiante de Educación de tercer año sobre tener que escuchar los trabajos al aire libre.

12:40 p.m. – El anfiteatro 3 de Educación no pudo ser utilizado por problemas técnicos. Cientos de estudiantes que no pudieron entrar fueron ubicados en una plazoleta de Educación al aire libre para escuchar los trabajos mediante bocinas.

12:28 p.m. – Someten primera moción en la asamblea. Ésta busca crear un comité negociador. Someten enmiendas.

12:24 p.m. – Líderes estudiantiles negocian con un grupo de entre 50 a 70 universitarios que quieren entrar al Teatro. El anfiteatro 1 de Educación se llenó con 377 estudiantes y el 3, con capacidad para 147, se estaba llenando.

12:15 p.m. – Forcejeo en las puertas del Teatro. Estudiantes que no quieren ir a los anfiteatros reclaman entrar y unos 9 guardias universitarios se lo impiden.

12:05 p.m. – La Junta Universitaria evaluó la resolución y dijo que no se justifica modificar las exenciones. Vargas dijo que el presidente de la UPR Ramón de la Torre aseguró que defenderá la posición de la Junta Universitaria ante la Junta de Síndicos. No hay garantía de que los síndicos hagan caso a De la Torre.

12:02 p.m. – El anfiteatro número 1 de Educación está por cerrarse. Enviarán los estudiantes al número 3.

11:55 a.m. – Los nuevos requisitos incluyen que los estudiantes de honor ahora tendrán que cumplir con 15 créditos por semestre y 3.75 de promedio (anteriormente 3.50), dijo el síndico estudiantil electo René Vargas.

11:50a.m. – El presidente del Consejo de Estudiantes, Gabriel Laborde, negó que se eliminen las actuales exenciones de matrícula, como atletas y por honor. “Este es el tema principal de desinformación”, dijo Laborde. “Mentira”, gritó una estudiante.

11:40a.m. – Se anuncia el inicio de la asamblea. “Buenos días, llamado al orden. Con más de 2,100 estudiantes vamos a comenzar los trabajos”, anunció el presidente del Consejo de Estudiantes, Gabriel Laborde.

11:30 a.m. – Anunciaron que están esperando a que los anfiteatros de la Facultad de Educación se llenen para comenzar la asamblea. En estos anfiteatros verán la asamblea por circuito cerrado.  “Queremos que todos participen”, dijo un estudiante desde el podio. El Teatro de la UPR se cerró con aproximadamente con 1,600 estudiantes registrados.

11:22 a.m. – Anuncian que el Teatro está lleno y los exhortan a acudir al anfiteatro 1. “No se vayan, acudan a anfiteatro”, les piden a los estudiantes que hacen fila.

11:12 a.m. – En el anfiteatro 1 de Educación se activará el sistema de circuito cerrado para recibir estudiantes cuando  se llene el teatro. “Tiene capacidad para 250 estudiantes”, dijo el vicepresidente del Consejo de Estudiantes, Santiago Velázquez. El anfiteatro 3 también podría ser usado.

11:01 a.m. – El teatro está casi lleno. Aún así, todavía hay estudiantes que intentan decir presente en la Asamblea. La fila comienza en el teatro, cruza el jardín interior y se acerca hasta la emblemática Torre de la UPR.

10:52 a.m. – ¿Crees que hay ambiente para la huelga? “Ahora mismo no”, respondió el Presidente del Consejo de Estudiantes.

10:51 a.m. – El presidente del Consejo de Estudiantes, Gabriel Laborde, dijo que una vez se llegue a la capacidad máxima del teatro, el cual tiene 1,700 asientos, las puertas se cierran y el resto de los estudiantes se ubicaría primero en el anfiteatro 1 de Educación y luego en el anfiteatro.

10:41 a.m. – El joven golpeado ayer, Ibrahim García, llegó al teatro. “La Polica me dijo que no habia elementos suficientes para que me acusaran”, dijo García. El joven piensa acusar administrativa y penalmente a un guardia que identifica como Escobar. “Estoy organizándome, organizando la evidencia para radicar cargos”, indicó.

10:36 a.m. – Los estudiantes están divididos. “Hay muchas situaciones por las que declarar la huelga. Si hay la mayoría para celebrar la huelga, claro que sí”, dijo Gabriel Meléndez de tercer año de Ciencias Sociales. “Yo no quiero huelga, no quiero revoluces”, dijo Ingrid Lugo, de segundo año de Humanidades.

10:34 a.m. – El primer nivel del teatro de la UPR, uno de los mas grandes del País, se está llenando rápidamente. Quedan cientos de estudiantes fuera.

10:26 a.m. – Hay pancartas que dicen: “me graduo en mayo y apoyo la huelga”, y “huelga ahora”.

9:58 a.m. – Inicia proceso de registrio. Estudiantes muestran tarjetas de identificacion.

9:51 a.m. – Cientos de estudiantes esperan frente a la entrada del teatro.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/inminenteparode48horasenlaupr-685075.html

Anuncios

Categorías