Posteado por: tucidides | 14 abril 2010

La huelga de la UPR, los estudiantes morones y los pisuacas que opinan

Jay Fonseca

Yo estudié con beca Pell. No pagué dos años de la Universidad porque tenía exención por promedio, pero el último año tuve que pagar porque me trasladé y no me aceptaron la exención de Mayagüez en Río Piedras (no me convalidaron un chorro de créditos tampoco porque así es la burrocracia). Nunca gasté un sólo centavo en una cerveza, un palo, un pub, en nada de eso. Pagaba renta, libros, comida, y todos los demás gastos de mi vida estudiantil, aparte de que trabajaba, claro, al mínimo federal en un trabajo a tiempo parcial y luego a tiempo completo. Aún así el dinero no me alcanzaba para todos los gastos que tenía. La beca cuando yo estudié era de 4 mil algo. En séis meses ese dinero se me iba entre la renta y los demás gastos, que créanme, son muchos, la vida estudiantil es bien cara. Claro, yo también pagaba una pensión por mi hija lo cual era una tajada bastante grande de mi sueldo. Pagaba mi carro y bueno, la verdad es que nunca he sido muy sabio con el dinero, así que admito que en ocasiones pude haber sido más meticuloso.

Cuando leo que dicen que los estudiantes se fututean los chavos, pues claro que hay gente que lo hace. Pero, la mayoría, no creo. Seguro que hay cerveza, bebidas, etc. Si vas al “Ivy League District” en MA o cualquier Ivy League School, encontrarán que ahí están los bares, pubs, prostíbulos y cuanta madre hay y son los mejores estudiantes del mundo. Así que eso no tiene nada, pero nada que ver. Aquí le ponemos estándares a los estudiantes que no le ponen en otros lugares del mundo. Sino fuera por los estudiantes protestones China no sería la potencia mundial que es. Sino fuera por los estudiantes protestones, no habría posibilidad de revolución en Irán, donde los estudiantes fueron los únicos que se levantaron contra el Ayatollah Khomeini y el Primer Ministro. Sino fuera por los estudiantes protestones Francia no sería el lugar de privilegios y derechos civiles que es. Así podría seguir, pero no, aquí queremos estudiantes boquiabajo, pisuacas y que no piensen en su país sino en sus estudios y su título que colgará bonito en su pared, pero que no logra hacer un país mejor. Claro que los títulos son buenos, y claro que la educación es lo más importante en el desarrollo de un país, pero no es educación para darle títulos o diplomas a la gente. Si fuera el diploma lo importante, eso lo bajas por internet y le pones tu nombre. NO, lo importante es la educación, la preocupación y participación de los issues de tu país y que PR y tú, son uno, que tu comunidad necesita de ti y que el gobierno y la universidad tienen que servir al propósito educativo y no de política partidista. ¿Quiénes nos guiarán hacia un país más igualitario o menos desigual que los estudiantes? ¿En quién ponemos nuestra esperanza de futuro sino es en la gente que se prepara en la mejor institución educativa de nuestro país?

Actualmente la UPR se está convirtiendo en otro bastión más de los partidos. Me van a decir que desde los tiempos de Muñoz y de Jaime Benítez eso es así; y tienen razón. Yo llevo en la UPR 8 años. Los buenos profesores se van de la Universidad porque los puestos se están otorgando por padrinazgo y por palas políticas. Los contratos para los que no son los panas, los puestos y la permanencia para los demás. He estado en clases con profesores sin permanencia que son los mejores profesores y los catedráticos están descansando en su posición sin hacer más. Los profesores no hacen investigaciones ni artículos importantes. Si un profesor no investiga, no sirve, se vuelve obsoleto. La universidad no está ahí para que te embotelles un libro que ya otro investigó. Pa eso vete a Home Schooling. La universidad está para investigar, para indagar, para retar al “stablishment”, para implantar cambios y teorías nuevas. La universidad no puede ser un ente saca diplomas, que te instruye sobre lo que ya sabemos. NO, pa eso que no haya universidad, pa eso, damos un weekend training por ocho semanas y te certificamos como experto en español 101.

La universidad necesita cambios. Nos estamos quedando súper atrás en contraste con el resto del mundo. Sólo vayan y estudien otros sistemas educativos y vean que todo, todo, absolutamente todo es investigación. Nuestros profesores dan 18 créditos, otros 12 créditos, no hay espacio para investigar si es así. Los fondos para TA’s no existen, y así los estudiantes con potencial terminan trabajando para poder estudiar o haciendo préstamos, y en vez de trabajar con un profesor haciendo investigaciones que traerán fondos y que harán de ese estudiante un científico en potencia, se convierte en un estudiante de A, pero de qué sirve eso. Gente, usted puede creer lo que quiera, y es su derecho hacerlo, pero sinceramente, ¿está usted contento con el resultado de los graduandos? ¿Hacen ellos al país mejor? ¿Estamos graduando gente que meramente será un trabajador para una empresa, o estamos graduando potenciales empresarios, investigadores, científicos, etc.? Queremos un cambio, pero mandando a los estudiantes a ser meramente un pisuaca sentao que busca un título o un diploma y después qué.

NO, yo no creo en la huelga por cualquier cosa o por cualquier estupidez. Ese ha sido el error de los estudiantes, que han amenazado con huelga por razones de chiste y tonterías. Llegó el momento de ser estratégicos, llegó el momento de pensar no tan sólo en nosotros y de pensar en el país, no como mártires, sino como entes de cambio. ¡QUÉ VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Fuente: http://www.facebook.com/notes/jay-fonseca/la-huelga-de-la-upr-los-estudiantes-morones-y-los-pisuacas-que-opinan/386985631230

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: