Posteado por: tucidides | 28 abril 2010

Da por desistido el interdicto contra estudiantes

27 Abril 2010
6:19 p.m.

El juez Negrón Fernández dijo que seis de los universitarios no fueron debidamente emplazados por la UPR
Por Gerardo Alvarado / galvarado@elnuevodia.com

El juez José Negrón Fernández dio por desistido el remedio interdictal contra los seis estudiantes que no fueron debidamente emplazados por la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Negrón Fernández determinó, además, que la vista de interdicto preliminar continuará únicamente contra el estudiante Gabriel Laborde, presidente del Consejo General de Estudiantes y del Comité Negociador, quien fue el único debidamente emplazado.

El juez falló a favor de Roberto Thomas, Rosaly Motta, Adriana Mulero, Víctor Rodríguez, Waldemiro Vélez y Jiancamilo, de apellido desconocido, según aparece en la demanda.

La controversia del interdicto preliminar es que los referidos estudiantes están haciendo actos ilegales en la institución universitaria (en huelga indefinida desde la semana pasada), que la UPR es la dueña del predio y que el tribunal debe ordenar un cese y desista de la huelga.

Los estudiantes plantearon que la UPR no tiene capacidad en ley para demandar ni ser demandada , a menos que esté representada por su presidente.

Luego de analizar este punto, el juez Negrón Fernández declaró no ha lugar el planteamiento de la parte demandada (estudiantes), de que la UPR no puede representarse en un tribunal por sí sola. Negrón basó su decisión en que la ley habilitadora de la Universidad establece que sí puede hacerlo.

De inmediato, el abogado de los estudiantes, Juan Santiago, indicó que llevará esta determinación al Tribunal de Apelaciones mañana miércoles a las 9:00a.m.

Asimismo, el togado dijo que la Junta Coordinadora de Seguridad, creada por la Junta de Síndicos, no es un mecanismo adecuado en ley que debieron agotar las partes antes de llegar al tribunal. Santiago había alegado que esta junta era un foro de diálogo, que debieron utilizar las partes para tratar de llegar a un acuerdo fuera de los tribunales.

Por su parte, al salir de la sala, la rectora interina de la UPR en Río Piedras, Ana Guadalupe, reiteró que está dispuesta al diálogo con los estudiantes.

“Yo estoy disponible al diálogo con los estudiantes y con Laborde. Laborde es quien puede hacer que esta situación se resuelva para todo el estudiantado de Río Piedras que él representa. Laborde es el líder máximo de la representación estudiantil del recinto y se lo estoy reconociendo”, dijo Guadalupe.

Laborde expuso que la rectora debió dejar clara su intención de diálogo antes de que iniciara la huelga indefinida. El líder estudiantil comentó que al sol de hoy Guadalupe no le reconoce autoridad al Comité Negociador.

“Lo que la rectora está reclamando es falso. Yo no tengo la potestad de acabar una huelga”, dijo Laborde en referencia a que la huelga indefinida fue decretada mediante el voto de los estudiantes en asamblea.

En la reanudación de la vista, a eso de las 3:30 p.m., el juez Negrón Fernández le tomó juramento a diez de los 11 testigos del caso.

Los de la parte demandante son Ángel Rolón, Tomás Correa, Carlos Ruiz, José Méndez, Denise Figueroa y la rectora Guadalupe.

Mientras, los de la parte demandada son Rafael Benabe, Jorge Colón, Fernando Moreno, René Vargas y Jorge Farinacci. A este último no se le tomó juramento porque estaba en Caguas resolviendo asuntos laborales.

Se esperaba que la vista se reanudara a eso de las 4:00 p.m. con los testimonios de Rolón Correa y Ruiz.

Los demás testigos fueron excusados y citados en corte abierta para mañana a las 10:30 a.m.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/dapordesistidoelinterdictocontraestudiantes-693887.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: