Posteado por: tucidides | 1 mayo 2010

Aseguran que la huelga no terminará hasta que el estudiantado lo determine

sábado, 1 de mayo de 2010
Nydia Bauzá / Primera Hora

El presidente del Consejo General de Estudiantes de la Unversidad de Puerto Rico, Gabriel Laborde, dijo que la huelga no ha terminado ni terminará hasta que el estudiantado lo decida así.

“Estoy tranquilo, confiado y más entusiasmado que nunca para seguir la lucha”, dijo el líder estudiantil al reaccionar a la orden de interdicto preliminar que emitió ayer en su contra el juez superior José Negrón Fernández.

“El terminar la huelga no está en mis manos ni del Consejo, sino del estudiantado de Río Piedras, de Ponce, Humacao, Mayagüez y de todos los recintos del sistema universitario que se han unido al paro”, sostuvo Laborde, quien llegó al anochecer al área de los portones principales del Recinto de Río Piedras de la UPR poco después de que el juez anunciara el fallo.

“La Universidad ha gastado cientos de miles de dólares en bufetes de abogados que hacen un trabajo inferior a los estudiantes de la Escuela de Derecho de esta misma institución. La UPR prefiere gastar el dinero en pagar abogados en lugar de sentarse a dialogar. El diálogo es gratis, no cuesta nada”, sostuvo Laborde.

El representante estudiantil ante la Junta Universitaria, René Vargas, dijo a su vez que el dictamen “es absurdo” porque obliga a Laborde a hacer algo para lo cual él no tiene el poder, al no ser portavoz del Comité Negociador.

El juez ordenó a Laborde permitir la entrada en el Recinto, sus edificios e instalaciones de toda persona que desee entrar, incluyendo estudiantes, profesores, personal no docente y de mantenimiento y personal que realiza investigaciones científicas. Le ordena además cesar y desistir de todo acto o conducta violenta que de alguna forma interfiera con aquellas personas que desean entrar en el Recinto.

Laborde deberá comparecer el próximo miércoles a una vista ante Negrón Fernández en la que deberá mostrar causa por la cual no deba encontrarlo incurso en desacato. La UPR alega que el líder estudiantil violó el entredicho provisional que emitió el juez el 27 de abril. El día antes las partes fueron citadas para una vista de estatus en torno a la solicitud de interdicto permanente del mismo pleito.

Mientras el juez anunciaba el fallo pasadas las 5:00 de la tarde, decenas de obreros y miembros de la sociedad civil, convocados por la Coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico, llegaron en una marcha a los predios del Recinto en la avenida Ponde de León, a mostrar su solidaridad con los estudiantes en huelga.

“Estudiantes y obreros, unidos venceremos”, gritaban los manifestantes, quienes también conmemoraban el Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra hoy.

La manifestación fue recibida al ritmo de plena por un improvisado grupo de músicos y actores que se reunieron en la tarima, entre ellos, Carlos Esteban Fonseca y el percusionista Ramón Pedraza.

“Mírala qué linda viene, mírala qué linda va, es la huelga de la Iupi, que no da ni un paso atrás”, coreaban desde el templete improvisado.

Poco antes, un grupo de niños acompañados por sus padres realizó un piquete frente al portón del museo, en apoyo a la huelga. Uno de los niños leyó un manifiesto que dice: “la lucha y triunfo de los y las estudiantes ahora, será el triunfo de nosotros y nosotras en el futuro y futuras generaciones”.

El valor de la memoriaEn la mañana, el Tribunal Supremo paralizó la orden de abrir los portones que había emitido el mismo Negrón Fernández en el caso sometido por dos estudiantes de Derecho, acogiendo el recurso de certificación que sometió la UPR. El Supremo les dio hasta el lunes a los dos estudiantes, Jorge Farinacci Fernós y Fernando Moreno Orama, para que contesten la solicitud de la UPR de que el alto foro decida la controversia.

Pero resulta que uno de los jueces de la mayoría, Rafael Torres Martínez, defendió a ultranza los derechos de expresión y asociación cuando era estudiante de la Escuela de Derecho de la UPR, según dice en un artículo que publicó en 1983 en la revista jurídica.

Y ayer su compañera Anabelle Rodríguez se lo recordó en la opinión disidente que emitió sobre la resolución de la mayoría de esa curia, dejando sin efecto la decisión de Negrón Fernández, quien había anulado el cierre administrativo y académico de la rectora interina Ana Guadalupe.

“Esperamos que el Tribunal Supremo no pierda de vista que la mejor manera de salvaguardar el orden en las universidades y en las escuelas públicas es sosteniendo el mandato constitucional: libre expresión para todos, libre sin prohibiciones absolutas”, dijo Martínez Torres en su artículo en 1983.

Los estudiantes celebraron una asamblea en la Facultad de Educación para discutir el efecto de la resolución del Supremo, pero no pudieron lograr acuerdos sobre la estrategia que van a seguir el lunes: si convocan a una asamblea general, si continúan como están o si hacen movilizaciones fuera del Recinto sin levantar el paro.

La portavoz de la rectoría de Río Piedras, Iris Riefkohl, dijo que el cierre administrativo y académico continuará a tenor con la resolución del Supremo, mientras el portavoz de prensa de la presidencia Iván Ríos, dijo que el presidente, José Ramón de la Torre y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, no iban a hacer expresiones sobre la resolución del Supremo “por deferencia y respeto al tribunal”.

Fuente: http://www.primerahora.com/diario/noticia/gobierno_y_politica/noticias/aseguran_que_la_huelga_no_terminara_hasta_que_el_estudiantado_lo_determine/384521

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: