Posteado por: tucidides | 3 mayo 2010

“Quiere sangre”

02 Mayo 2010
12:13 p.m.

Aseguran que la decisión de la rectora de la UPR en Río Piedras de abrir los portones mañana es una invitación a la confrontación

Por Ana Teresa Toro/ ana.toro@elnuevodia.com

La huelga sigue.  A pesar del anuncio que hiciera ayer la rectora interina del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ana Guadalupe, de que mañana lunes se reanudarían las labores administrativas y el martes las clases, profesores, empleados y estudiantes anunciaron que no desistirán de sus manifestaciones hasta tanto se les abra una puerta al diálogo.

“Es una invitación a la confrontación, quiere sangre”, expresó la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado, quien convocó a sus colegas, a los padres de estudiantes y al público en general a que se mantenga en vigilia durante la madrugada de hoy para “defender la universidad que nos quieren arrebatar”.

Según explicó, las intenciones de la administración de abrir los portones mañana pese a que aún no ha habido una resolución clara del conflicto es un mecanismo más para justificar el uso de la violencia en en cualquiera de los nueve recintos en huelga.

“Demuestren que son más universitarios que políticos.  Es su última oportunidad.  El verdadero espíritu universitario se demuestra con la voluntad de dialogar con el Comité Negociador de los estudiantes elegido por una asamblea legítimamente constituida”, manifestó Rosado dirigiéndose expresamente a la Junta de Síndicos, al presidente José Ramón de la Torre y a los once rectores del sistema.

Rosado aprovechó para sugerir la posibilidad de que las decisiones de la rectora riopedrense tengan algo que ver con algún interés político o de escalamiento de puestos en el sistema administrativo universitario.

A ella se unió la vicepresidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Gladys García Cruz, quien confirmó que los empleados unionados tampoco cruzarán líneas de piquete.

“Mientras haya un estudiante en el recinto, no vamos a entrar”, dijo García Cruz.

Representantes del Comité Negociador reiteraron que su estrategia no cambiará y permanecerán en el recinto con una actitud de no confrontación.

“Denunciamos además que el gasto desproporcional de esta administración en abogados”, apuntó Arturo Ríos Escribano, representante de la Escuela de Derecho ante el Comité Negociador.  “No hay un movimiento distinto, continuaremos aquí”, añadió el joven, quien coincidió en que las acciones de la rectora son una invitación a la violencia.

Por su parte, el representante del recinto de Río Piedras ante la Junta Universitaria, René Vargas, sostuvo que la decisión de Guadalupe de abrir el recinto mañana contradice el recurse legal que presentó ante el Tribunal Supremo con el cual pretendía sostener el decretado receso académico.

“Aquí no ha habido huelga ni paro porque lo que hubo fue un receso académico”, finalizó Ríos.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/quieresangre-696990.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: