Posteado por: tucidides | 10 mayo 2010

Huelga 2.0

May 10, 2010

Por: Eduardo Andrade Gress

De: Diálogo

La huelga en el Recinto de Río Piedras de la UPR, el paro, las protestas y las asambleas estudiantiles que se suscitan en los otros diez recintos, han provocado un estado de incertidumbre en la sociedad puertorriqueña. ¿Cuándo acabarán? ¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Hay muchas preguntas en el aire. También quedan las posturas y los ángulos noticiosos que han tomado los diferentes medios de comunicación que cubren este evento mediático. Los estereotipos, la falta de profundidad, la mala información han estado a la orden del día en la prensa de la Isla.

Entre preguntas, omisiones, y faltas; sobresalen los aciertos, que han sido muchos. Puerto Rico debe celebrar la utilización democrática y libre de las herramientas y las redes sociales, típicas de la Web 2.0, por parte de los estudiantes y de la Administración de la UPR, inmersos en el conflicto.

Por ejemplo, ha sido la postura oficial de la Universidad de Puerto Rico quien se estrenó en Facebook el pasado 5 de abril –a las 1:52 p.m.-, con su grupo UPR informa, que hasta este momento cuenta con 13,309 personas que gustan de su información.

UPR informa publica comunicados oficiales, videos e información fresca y confirmada de las situaciones que rodean a los principales personajes al frente de la Universidad de Puerto Rico.

También en esa misma red social, los estudiantes se han dejado escuchar fuerte.
Creado el 17 de abril –a las 3:00 a.m.- el grupo Estudiantes de la UPR Informan tiene hasta el momento 12,161 personas que gustan de su información.

En él se pueden encontrar fotos, videos y todo tipo de posts que hagan referencia a las asambleas, votaciones, paros y huelgas que han ocurrido en los 11 recintos del Sistema UPR.

Tanto el grupo UPR informa, como Estudiantes de la UPR Informan brindan información a sus públicos, comentando todo tipo de información útil para los intereses de ambas partes.

Quizás el caso más resonante de actividad en la Web 2.0. por parte de los estudiantes fue el lanzamiento de Radio Huelga, cuya primera transmisión ocurrió el 2 de mayo a las 4:00 p.m; durante el octavo día de huelga en el Recinto de Río Piedras.

Luis García Vázquez, estudiante graduado de Teoría en Comunicación de la UPR y colaborador de Radio Huelga, explicó al portal cubadebate.cu que él, junto con un grupo de amigos “decidimos crear una estación de radio que estuviera fuera de las regulaciones federales que impone el gobierno de Estados Unidos sobre Puerto Rico y a la vez pudiera alcanzar la masa estudiantil”.

“Con la ayuda de unos compañeros de derecho”, añade García Vázquez, “nos enteramos de que había una antena de corto alcance que podía utilizarse sin necesidad de la autorización de la FCC. Usando esa antena junto con el website de streaming, Ustream.com, decidimos crear Radio Huelga. Una vez se estableció la propuesta, el equipo comenzó a llegar, muchas personas donaron diferentes cosas para poder fundar la emisora”.

Radio Huelga utiliza la tecnología de la plataforma WordPress, el CMS (Content Management System) de blogs más utilizado en el mundo. Aunque si bien Radio Huelga, como su nombre lo indica, transmite una programación de radio vía USTREAM –uno de los portales de live streaming más utilizados-; en términos prácticos se trata de un blog, pues en él se encuentran posts o información referente a la iniciativa con que se creó Radio Huelga.

Además, Radio Huelga cuenta con enlaces propios a sus cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr.

El caso más reciente llega desde Humacao con la publicación del blog Huelga Digital que comenzó operaciones el pasado jueves 6 de mayo, al mediodía.

Huelga Digital, según la información que aparece en el blog, “es un periódico virtual realizado por estudiantes de las facultades de Trabajo Social, Humanidades y Comunicaciones de la Univeridad de Puerto Rico en Humacao. El mismo surge como una inquietud del estudiantado por la falta de un medio confiable para comunicar los acontecimentos que ocurren durante los procesos huelgarios que se llevan a cabo en el sistema de la Universidad de Puerto Rico”.

Cuando uno accede a huelgadigital.com puede constatar que se trata de una página web bien montada, con su diseño propio y que utiliza herramientas como Justin.tv o meebo, y que a su vez enlaca a su cuenta en Facebook y a un blog donde se alimenta el sitio.

El blog de huelgadigital.com utiliza la tecnología de Blogger, otro líder de la blogósfera, y sobre el contenido que aparece publicado en él, se explica que “Esta página es publicada por la Red Universitaria de Humacao que es parte del colectivo de estudiantes y docentes de la UPR en Humacao que luchan en defensa de la Universidad Pública”.

Otro enlace de gran interés es luchasrum.wordpress.com, otro Blog que utiliza la tecnología de WordPress.

Luchas en el RUM
, como se llama la bitácora electrónica, tiene como objetivo -según la información que aparece en él- “mantener informada a la comunidad sobre todo los esfuerzos que se están realizando en el RUM para proteger el bienestar de la Universidad”.

Ahí, en el último post publicado, titulado: Recursos para estar al día con la huelga de la UPR hacen una recopilación de blogs y sites que cubren el acontecer estudiantil. ResistenciaColegial es la estación de radio creada por los estudiantes de la UPR-M, donde se puede escuchar una programación musical e informativa muy variada.

Es muy pronto para sacar conjeturas y aún se desconocen las secuelas que pueda tener los movimientos estudiantiles que existen actualmente en la comunidad de la UPR.

Sin embargo, Puerto Rico sabe que la era digital no solo ha llegado, sino que es toda una realidad. El uso de las redes sociales es palpable en todas las facetas de nuestra sociedad, y la prominencia que ha jugado en la gestación y el desarrollo de las actuales protestas estudiantiles ha sido una lección de celeridad, democracia y organización.

La creatividad y el uso de las tecnologías, se mire como se mire, son una victoria inegable.

Fuente: http://dialogodigital.com/es/entre-estudiantes/2010/05/huelga-20

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: