Posteado por: tucidides | 11 mayo 2010

Comité negociador de la UPR: Sin consenso sobre celebración de asamblea

martes, 11 de mayo de 2010

12:36 p.m.


Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

A pesar de que en la tarde de hoy el Consejo General de Estudiantes de Río Piedras se propone anunciar la celebración éste jueves de una asamblea general de estudiantes en Río Piedras, para que ésta sea la que determine si le satisfacen o no los entendidos con la Junta de Síndicos, miembros del comité negociador del Recinto advirtieron que la negociación con la administración universitaria no ha terminado y no hay porqué llamar a esa asamblea.

Giovanni Roberto, Waldermiro Vélez y José García, en entrevista con Primera Hora, subrayaron que no se puede permitir que le quiten la exención del pago de matrícula a los estudiantes más pobres de la Universidad de Puerto Rico (UPR), por razón de estar becados.

“Eso no lo vamos a aceptar ni ahora, ni dentro de siete meses”, dijo Roberto, quien señaló que levantar la huelga sin haber resuelto esa diferencia medular con la administración universitaria, “sería aceptar que los engañen, y colocarse asimismos en posición de desventaja al desmovilizarse”.

El documento de entendidos entre el comité negociador de Río Piedras y la Junta de Síndicos plantea que el tema de la veda de la exención a los estudiantes que reciben  ayudas económicas que administra la UPR se evaluará durante los próximos meses, con la posibilidad de implantar esa directriz en enero, no en agosto como se planteó originalmente.

“Hay que aclarar que el documento que se hizo con la Junta de Síndicos sólo es la certificación de un diálogo. En éste nunca se dice que se llegó a un acuerdo, mucho menos que era final y firme. La Junta dice que tenemos que llevar ‘los acuerdos’ a una asamblea, pero el propio documento lo que expresa es que una vez lo ratifique la Junta de Síndicos, luego tiene que ser aceptado por el Comité Negociador. Esta parte no se puede obviar. Esto lo que significa es que la negociación continua”,  subrayó Waldemiro Vélez.

El joven universitario sentenció que los entendidos fueron llevados por los organismos estudiantiles a sus respectivas bases, y ninguna de ellas lo aceptó.

“La Junta está engañando a la gente diciendo que nosotros firmamos un acuerdo, cuando no es cierto, y nos quieren obligar a celebrar una asamblea. Aquí lo que hay es un tranque en la negociación”, reiteró Roberto, quien destacó que en la UPR un estudiante de bachillerato que se hospeda gasta $13 mil al año, y sólo recibe $5 mil de beca.

“La propuesta de los becados no es negociable. Eso es elitista y anticonstitucional”, añadió.

¿Podría perder todo lo alcanzado hasta el momento el movimiento  estudiantil si la administración llama a las fuerzas policiacas del Estado y acaba con el paro?

José García dijo que ellos no le temen a una asamblea, porque están seguros que  ésta apoyará que se continúe negociando con los portones del Recinto cerrados.

El movimiento estudiantil, insistió, no debe caer en el juego de hacer lo que la administración quiere que ellos hagan.

“Si la Junta no sale con unos entendidos, con unos arreglos con nosotros, lo que puede suceder es que se acreciente la lucha. Si nos sacan con la Policía, este movimiento no va a ser estudiantil solamente, este movimiento se va a convertir en un movimiento nacional. Hay mucha gente esperando que se cometa un error político para tomar acción, y a la administración universitaria no le conviene eso”, concluyó.

Fuente: http://www.primerahora.com/comitenegociadordelaupr:sinconsensosobrecelebraciondeasamblea-386530.html

exención

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: