Posteado por: tucidides | 12 mayo 2010

Reclamos de diez recintos de la UPR unificados en un solo comité negociador

miércoles, 12 de mayo de 2010
Maritza Díaz Alcaide y Wilma Maldonado Arrigoitía / Primera Hora

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se enfrenta ahora a una estrategia que unifica en un solo comité negociador los reclamos de diez de los 11 recintos del sistema, los que anoche ratificaron sus huelgas indefinidas.

Tras una reunión que se extendió por unas seis horas, los representantes de los comités de todos los recintos de la UPR, excepto Ciencias Médicas, determinaron establecer un comité negociador a nivel nacional que incorpore a estudiantes de todos los recintos.

Los líderes estudiantiles de 10 recintos del sistema de la UPR le dieron un voto de confianza al Comité Negociador del Recinto de Río Piedras, porque las estrategias de sus líderes han aportado a la lucha de todos los universitarios.

Edgardo Román, miembro del Comité Negociador del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), anunció que el grupo se reafirmó en la huelga indefinida, que ahora tiene una sola voz.

“Fue un encuentro increíble. Todo el mundo, en una sola voz, respaldó que los diez recintos continúen en huelga indefinida”, dijo Román.

Cada recinto de la UPR ahora tiene que escoger la persona que los representará en ese nuevo organismo, que tendrá su primer encuentro el viernes a la 1:00 de la tarde, en el Recinto de Cayey.

La reunión se dio luego que en el Recinto de Río Piedras se comenzara a sentir el primer síntoma de una división del movimiento estudiantil tras la decisión del presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, de convocar unilateralmente una asamblea general de estudiantes -que se celebrarará el jueves a partir de las 9:00 a.m. fuera del campus- aun teniendo en contra a parte del Comité Negociador y a otros líderes estudiantiles.

Los gritos de “traidor”, “cobarde” y hasta un “vámonos, vámonos, Laborde se ca…” resonaron en la plazoleta de Plaza Universitaria cuando el presidente del CGE anunció que él había decidido la hora y lugar del cónclave estudiantil.

“Tomando en consideración los mejores intereses del estudiantado, le vamos a llevar la información de lo que ha ocurrido en la mesa de negociaciones; que no se enteren por otras voces, que se enteren en una asamblea”, dijo Laborde, quien expresó que él endosa los acuerdos a los que se llegó con la Junta de Síndicos, a excepción del que les quitaría la exención del pago de matrícula a estudiantes con beca y otros que reciben ayudas económicas que administra la Universidad.

Esa propuesta, dijo, se tiene que continuar negociando, pero se rehusó a decir si con los portones abiertos o cerrados.

“Me criticarán, pero voy a continuar adelante con mi decisión”, dijo Laborde, rodeado de prensa y de estudiantes que le recriminaban sin cesar.

En esta etapa del proceso huelgario, un sector del movimiento estudiantil de Río Piedras entiende que lo más prudente es que se celebre la asamblea, ponerle fin a la huelga y aceptar la propuesta de la UPR de que la institución evalúe el tema de los becados en los próximos meses, con la posibilidad de implantar la veda a la exención en enero.

Ese sector estima que los universitarios siempre pueden volver a la movilización, incluso huelga, si la UPR “continúa en su intransigencia”.

Líderes como el síndico estudiantil saliente Carlos Pagán, Arturo Ríos Escribano y Aníbal Núñez, todos del Comité Negociador, dijeron ayer que ellos apoyan la asamblea y que ése -el organismo más representativo de los universitarios- es el que a fin de cuentas debe determinar el futuro del paro.

Cinco estudiantes de Derecho, entre ellos los ex periodistas Mardelis Jusino y Leonardo Aldridge, se unieron al grupo que reclama que las negociaciones sigan “con los portones abiertos y sin dilatar más aún el semestre”.

En contraposición a todos ellos, están otros dirigentes universitarios destacados —también del Comité Negociador— como Waldemiro Vélez y Giovanni Roberto.

Roberto anoche desvinculó la reunión de todos los recintos a la decisión de Laborde.

“El impacto está por verse, pero esa reunión (en Arecibo) estaba pautada desde el fin de semana, no está vinculada a Laborde”, dijo tras hacer un llamado a la asistencia masiva el jueves en la asamblea de estudiantes en Río Piedras para “ratificar el voto de huelga”.

Temprano en la mañana, Vélez y Roberto advirtieron que no había razones ahora para llamar a una asamblea estudiantil, dado que no hay “acuerdos” con la UPR.

Vélez y Roberto dijeron que el CGE se comprometió el lunes en la noche a tomar la decisión sobre la fecha de la asamblea en coordinación con el Comité Negociador, lo que nunca sucedió. Sobre eso, Laborde dijo que hay un ‘vacío’ en el reglamento del CGE y por ello decidió llamar a una asamblea.

“Hay que aclarar que el documento suscrito con la Junta de Síndicos es sólo la certificación de un diálogo. Ahí no dice que se llegó a un acuerdo, mucho menos a uno final y firme”, advirtió Vélez.

Fuente: http://www.primerahora.com/reclamosdediezrecintosdelauprunificadosenunsolocomitenegociador-386671.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: