Posteado por: tucidides | 14 mayo 2010

De la “mayoría silente” a la mayoría evidente

En el día de hoy se llevó a cabo la Asamblea General de los estudiantes del Recinto de Río Piedras. A la Asamblea asistieron 2,886 estudiantes o el 15.3% de una población estudiantil estimada en 19,000. Como espacio deliberativo y participativo, la Asamblea General es el órgano oficial y legítimo para la toma de decisiones que afecten a todos los estudiantes. Por tal razón, lo que se apruebe en este cuerpo se toma como la posición oficial del estudiantado del recinto y como el sentir mayoritario.

El supérfluo debate sobre la “mayoría del estudiantado”, el cual fue impulsado por algunos estudiantes, la administración universitaria y el gobierno, se enfrenta a dos retos: ¿cómo justificar la invalidación de los procesos democráticos de los estudiantes y cómo utilizar el imaginario político de la “mayoría silente” cuando la mayoría evidente ratificó la huelga? En vez de especular, aguardaré a las movidas de estos grupos para entonces plantear mi análisis sobre sus argumentos. Por ahora planteo lo siguiente: la democracia no se hace solamente votando, sino cuando se buscan abrir espacios de participación y deliberación para todos.

Esto quedó claro cuando, a partir de las críticas de los estudiantes de otros recintos al Comité Negociador de Río Piedras, se creó el Comité Negociador Nacional en el cual participarán estudiantes de los diez recintos en huelga. Igualmente, La “Mayoría Silente”, algunos estudiantes de la Escuela de Derecho y otros estudiantes querían un espacio deliberativo que escuchara sus reclamos. La Asamblea General se convocó y ahora, en vez de hablar de la “Mayoría Silente”, debemos hablar de la mayoría evidente. Valga la aclaración de que los reclamos de otros sectores estudiantiles son tan válidos e importantes como los de los que apoyan la huelga. Por tal razón, les hago una sincera invitación a que participen de los espacios de democracia directa que se han creado en los portones, en los grupos de las redes sociales y en Radio Huelga.

Los que especulaban sobre la división, las fisuras, el agotamiento y las “minorías” del movimiento estudiantil se han topado ante una contundente realidad: la mayoría evidente ha expresado su inquebrantable compromiso con la lucha por la educación pública superior.

Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=396254137047

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