Posteado por: tucidides | 15 mayo 2010

La Policía toma el acceso a Universidad en huelga desde hace 24 días

Agencia EFE

San Juan, 14 may (EFE).- La Policía tomó hoy el control del acceso al campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en San Juan, en huelga desde hace 24 días, lo que originó algunos enfrentamientos entre familiares de los estudiantes y las fuerzas del orden público.
Decenas de unidades de la Policía irrumpieron de madrugada ante las puertas del principal recinto universitario de Puerto Rico y cerraron los accesos, en una medida ordenada por el Ejecutivo con el fin de prevenir incidentes por parte de los estudiantes y representantes sindicales.
Un hombre, identificado como Luis A. Torres Muller, fue detenido después de increpar a los agentes cuando le impidieron entrar al recinto para llevar comida a su hijo, uno de los huelguistas.
Las imágenes colgadas en Youtube muestran a los policías golpeando a Torres, quien acusó al Gobierno de “brutalidad”.
La huelga obedece a un recorte de 100 millones de dólares en el presupuesto universitario y al posible fin de la exención del pago de matrícula para alumnos de bajos recursos económicos, debido a medidas de contención del gasto adoptadas por el Ejecutivo encabezado por el gobernador de Puerto Rico, el anexionista Luis Fortuño.
Los estudiantes acordaran ayer en una asamblea mantener la protesta de manera indefinida y marcharon hasta el Capitolio, sede del Legislativo, donde retiraron una bandera estadounidense que luego pisotearon algunos de los participantes en la protesta.
“Al pueblo de Puerto Rico le informo de que adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para proteger los cimientos de nuestra Universidad y devolverle los principios democráticos que siempre la han caracterizado”, sostuvo el presidente de la Universidad, José Ramón de la Torre, en un comunicado.
La presidenta de la Junta de Síndicos (órgano rector de la Universidad), Ygrí Rivera, lamentó que la decisión de continuar la huelga se tomase sin contar con una gran parte de los estudiantes matriculados en la Universidad de Puerto Rico.
El gobernador Fortuño señaló que su “preocupación principal son los estudiantes que tienen que graduarse” y afirmó que hay diferencias internas dentro del colectivo de estudiantes en torno al mantenimiento de la huelga.
Durante la jornada de hoy están previstas reuniones por separado del Comité Negociador Nacional por parte de los estudiantes y de la Junta de Síndicos.
El dramaturgo Roberto Ramos-Perea y los cantantes Ricky Martin y Residente se pusieron de parte de los alumnos.
Residente, líder principal del grupo Calle 13, presentó ante las puertas de la Universidad, donde recordó que los alumnos “no están solos” en su lucha y que tienen el respaldo de toda la clase artística del país.
Fuentes de la dirección de la Universidad informaron ayer de que cada día que pasa tiene un coste para el recinto de Río Piedras de San Juan de cerca de un millón de dólares.
La UPR cuenta con 11 campus distribuidos por toda la isla que albergan a cerca de 65.000 estudiantes, de los que el 60 por ciento proviene de la educación pública.
EFE
Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: