Posteado por: tucidides | 19 mayo 2010

Radio Huelga pieza clave en la lucha estudiantil

martes, 18 de mayo de 2010
00:00 a.m.
Michelle Estrada Torres / Primera Hora

Estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han creado sus propios medios de comunicación para conectar a todos los participantes del proceso huelgario y, a la vez, divulgar con voz propia lo que acontece a ambos lados de las barricadas.


“Yo no he tenido ni siquiera tiempo para poder sentarme y digerir todo este proceso, pero en montones de momentos me ha sacado lágrimas (al ver) cómo de casi no poder realizar este proyecto, ha tenido éxito. Hay una sed en las personas de poder escuchar otras formas de comunicar”

-Ricardo Olivero Lora

“Había necesidad de una comunicación más eficiente entre todos los portones. Ahí se me ideó la posibilidad de crear una estación de radio para tratar de comunicar, inicialmente, de una manera más efectiva a todos los portones. Por eso es que comenzamos a través del transmisor de la banda AM, que es la máxima potencia que permite la FCC de operar sin licencia”, relató el estudiante de Derecho Ricardo Olivero Lora, de 34 años, quien se tiró la misión junto a otros cuatro huelguistas.

Ahí surgió Radio Huelga, que salió al aire el 2 de mayo -ocho días después de paralizarse el campus-, desde el estudio Antonia Martínez del Consejo General de Estudiantes, con equipo donado y prestado. De inmediato el proyecto traspasó las fronteras de la iupi y se expandió mundialmente, con el uso de diversas plataformas en Internet como Ustream, Word Press, Twitter y Facebook.

“Cuando tuvimos la antena montada, hicimos la convocatoria en los portones para que el que quisiera integrarse lo hiciera”, dijo Olivero Lora. Entonces se unieron 10 estudiantes más de Comunicaciones, Educación, Derecho, Humanidades y otras ramas.

Autogestión y democracia

La falta de dominio técnico no ha sido impedimento para que Radio Huelga permanezca en el aire.

“Esto es un proyecto bien auto gestionado donde el conocimiento técnico es bien pobre. Nosotros nos estamos dando a la tarea de que trascendamos el espacio de la especialidad y tratamos de crear un taller interno de desarrollo comunicativo”, explicó el coordinador.

Olivero Lora asegura que el Colectivo Radio Huelga decide la programación diaria y brinda espacio a los participantes para expresarse libremente, aunque exigiéndoles que respeten parámetros generales como evitar el vocabulario soez.

Afirma que funcionar como un medio sin jerarquía prueba que “se pueden desarrollar proyectos independientes de comunicación que puedan retar la hegemonía de los medios corporativos”.

Un instrumento más

Claro está, la democracia a la que se alude se circunscribe a los favorecedores de la huelga, pues debe quedar claro que Radio Huelga es una pieza más dentro de las opciones de lucha de esa facción estudiantil.

“Nosotros no nos visualizamos como un ente objetivo y neutral dentro del marco de la comunicación, sino que nos consideramos parte integral de la huelga. Somos como un comité de huelga más, una herramienta en función de la huelga”, detalló Olivero Lora.

Plan B

“Hasta ahora no hemos recibido comunicación, amenaza o censura” de parte de la Administración universitaria, reconoce el entrevistado, pero anticipó que “ya tenemos la infraestructura lista para tan pronto, si en algún momento nos tumban la transmisión aquí, nosotros poder seguir transmitiendo desde una localización alterna de manera inmediata”.

El futuro

Como los recintos de Humacao y Mayagüez ya tienen sus propias emisoras, Olivero Lora entiende que “ya se están creando las condiciones para formar una red nacional de radios en huelga. Esto para nosotros sería un logro increíble, que podamos tener una conexión simultánea entre todos los recintos”.

Podría pensarse que ya existe un plan sobre el futuro de Radio Huelga cuando se resuelva el tranque, mas no es así. “Nosotros decidimos en colectivo posponer esa discusión para cuando se nos presente la situación”, sostuvo.

No obstante, hay varias propuestas en el camino: seguir como ahora, variar el concepto, donarlo a una comunidad o hasta convertirse en una herramienta de lucha social, incluso externa a la universidad.

Satisfactorio

A los mantenedores de Radio Huelga les quedan lejos los portones para recibir suministros y el limitado espacio físico les provoca incomodidad, pero esos estudiantes de entre 18 a 24 años “se han entregado en cuerpo y alma al proyecto. Ellos son los que han echado esto pa’alante. Están rompiendo noche, sudando, durmiendo en el piso”.

De eso se siente orgulloso Olivero Lora, así como de su propia transformación.

“Esto a mí me ha cambiado por completo cómo yo visualizo los procesos sociales. Ya yo no soy el mismo. El proceso huelgario nos ha cambiado a todos los que estamos aquí. Se han desarrollado unos lazos de amistad con gente que ni nos conocíamos y ha sido un proceso sumamente hermoso”, señaló.

¿Qué es Radio Huelga?

Emisora que transmite 24 horas al día, 7 días a la semana, desde el estudio Antonia Martínez Lagares en la UPR Río Piedras por el cuadrante 1650 AM.

Coordinador: Ricardo Olivero Lora, de 34 años y estudiante de Derecho

Colaboradores: Alvin Rodríguez (Derecho), Alex García (Humanidades), Camila Monclova, Mariana Monclova, DJ Castor y otros estudiantes que no fueron identificados; Colectivo Desde Adentro, y miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

Secciones: El Comité Negociador Informa; El Castor, sobre sátira política; la radio novela Amor de Barricada, a cargo de estudiantes de drama radio que se transmite lunes, miércoles y viernes a las 9:00 p.m. y narra historias cotidianas con personajes del conflicto huelgario; varios bloques de análisis políticos y discusiones con profesores de Derecho. Además, han entrevistado artistas como Tego Calderón y Cultura Profética y transmitieron íntegra la asamblea estudiantil del pasado jueves donde se ratificó la huelga.

Fuente: http://www.primerahora.com/radiohuelgapiezaclaveenlaluchaestudiantil-387698.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: