Posteado por: tucidides | 20 mayo 2010

UPR demanda al Comité Negociador

jueves, 20 de mayo de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

A Dios rezando y con el mazo dando.

Mientras se anunciaba el reinicio hoy de las negociaciones con el liderato estudiantil de la Universidad de Puerto Rico -conversaciones supuestamente dirigidas a poner fin al conflicto huelgario- la administración universitaria decidió enmendar el recurso que había incoado contra el presidente del Consejo General de Estudiantes, Gabriel Laborde, para que incluya a todo el Comité Negociador del Recinto de Río Piedras.

La solicitud de injunction permanente es a los efectos de que el tribunal les ordene a los líderes estudiantiles ejercer todas las prerrogativas de sus cargos para garantizar que las personas que ellos lideran devuelvan el control del Recinto a la Universidad de Puerto Rico, que abandonen además el Recinto en atención al receso académico, que no impidan la entrada del personal autorizado por la UPR, que no incurran en actos de violencia y que remuevan todas las barricadas colocadas en el interior de la institución.

La administración universitaria también reclamó que los estudiantes deben compensar a la Universidad por los daños que hayan causado en el campus.

(VIDEO)

“En esta nueva arremetida judicial contra los universitarios en huelga se incluye a varios miembros del Consejo General de Estudiantes y a líderes universitarios por razones ideológicas, porque son socialistas”, dijo el abogado Manuel Rodríguez Banch.

“Ellos lo que buscan es sacar de forma violenta a los estudiantes del Recinto”, subrayó el letrado, quien también subrayó que la huelga no se mantiene por otra cosa que no sea por el mandato de una asamblea estudiantil.

Arturo Ríos Escribano, miembro del Comité Negociador de Río Piedras, reaccionó señalando que la decisión de la administración “es lamentable y triste”, que es un indicio claro de que no hay ningún interés en poner fin al paro mediante el diálogo.

El reinicio de las negociaciones entre el presidente de la Universidad de Puerto Rico y el Comité Negociador Nacional se supone que se dé en horas de la tarde de hoy, sujeto, según José Ramón de la Torre, a que no haya interrupciones de las labores administrativas por parte del Sindicato de Trabajadores de la UPR.

Se supo, además, que el próximo sábado hay reunión de la Junta de Síndicos, un encuentro que ayer se estimaba sería clave para la búsqueda de soluciones a la huelga.

(VIDEO)

La presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, en una entrevista con Primera Hora, concedió que quizás el lenguaje de la certificación de las exenciones al pago de matrícula “no es el más feliz porque puede dar lugar a malas interpretaciones” y que sería necesario aclarar cuáles son las intenciones de la Junta.

“Nunca tuvimos en la mente la intención de quitarle la exención a un estudiante que la mereciera”, dijo cuando se le inquirió sobre el tema de los becados.

La presidenta de la Junta de Síndicos dijo que ella ha sido una “de las que más ha insistido en buscar justicia”, en establecer unos criterios claros con respecto a las exenciones de matrícula y que lo único que se ha estado pidiendo es la oportunidad “de un espacio” para hacer un análisis sobre el tema.

Los estudiantes en huelga exigen la eliminación de cualquier posibilidad de que los becados tengan que escoger entre recibir la beca Pell o la exención.

La administración pidió siete meses para analizar ese asunto y la presidenta de la Junta de Síndicos ha señalado que durante ese periodo, incluso, se podría decidir en contra de la veda en la exención para aquellos estudiantes que reciban ayudas que administra la UPR.

Fuentes aseguraron que el gobernador Luis Fortuño quiere el fin del paro lo antes posible, pero hay miembros de la Junta de Síndicos que se mantienen en una actitud “recalcitrante” que imposibilita los avances.

El reinicio de las conversaciones entre De la Torre y el Comité Negociador se frustró ayer luego que el funcionario se negara a reunirse con los estudiantes hasta tanto el Sindicato de Trabajadores levantara el piquete que mantenía frente al Jardín Botánico, donde ubican sus oficinas.

Los miembros del Comité del Negociación Nacional, el de los 11 recintos, llegaron a la Presidencia poco antes de las 10:00 de la mañana y posteriormente la unión anunció que ellos no serían obstáculo para el reinicio de las negociaciones, que todos los trabajadores se retirarían del Jardín Botánico.

Ayer, el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, también anunció una reducción en el número de agentes apostados alrededor del campus de Río Piedras.

Según Figueroa Sancha, sólo permanecerán los necesarios para prestar la vigilancia que sea necesaria.

Fuente: http://www.primerahora.com/uprdemandaalcomitenegociador-388358.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: