Posteado por: tucidides | 21 mayo 2010

Asamblea de profesores; piden renuncia de Presidente De la Torre y Presidenta de JS

May 21, 2010

Por: Staff Diálogo

12:58 p.m. De acuerdo a la profesora Amarilis Pagán, Directora del Coro del Recinto de Ciencias Médicas y funcionaria del Decanato de Asuntos Estudiantiles, esta Asamblea “ha perdido el momentum, porque se están presentando issues (condiciones laborales de los profesores) que aunque son meritorios, no están íntimamente relacionados con la situación actual de la huelga”.

12:50 p.m.

Por su parte, el profesor Antonio Gaztanbide, de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras, destacó que con esta asamblea se logra por primera vez reunir a todos los profesores del sistema “es un logro extraordinario”. Por otro lado, el profesor indicó que “”observa un claustro cohesionado en torno a unos asuntos fundamentales, por ejemplo el apoyo a los estudiantes, el rechazo a la presencia de la Policía, la censura a la dirección de la universidad, entre otras cosas.

Mientras tanto, el profesor Rafael Fuentes, del Departamento de Humanidades del recinto de Cayey, opinó que “la mesa está llevando bien la asamblea, ya que ha habido una apertura y una gran oportunidad para que los profesores se expresen, algo que hacía falta”. Sin embrago, Fuentes admitió que inicialmente miró “con exceptisismo” esta convocatoria ya que no se había invitado a la misma a los estudiantes para que particip[aran como observadores del proceso.

12:45 p.m. La Asamblea votó a favor, unánimamente, pedir la renuncia del Presidente de la universidad de Puerto Rico, Dr. De la Torre, y de la Presidenta de la Junta de Síndico, Lic. Ygrí Rivera.

12:40 p.m. Carmen Skerrett, profesora del departamento de inglés del recinto de Bayamón, sostuvo que “aquí se está tratando de darle voz a todos, es una oportunidad para poder convocarnos, se trata de un evento histórico”.

11:55Se aprobó la moción presentada por la Lcda. Érika Fontánez-Torres, profesora de Derecho UPR-RP, en apoyo al Manifiesto de los Docentes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y en específico los siguientes puntos:

– Se apoya la lucha de los estudiantes y se reconoce la legitimidad de los reclamos estudiantiles.

– Se exige la negociación sin condiciones y de buena fe por parte de la Administración de la UPR, Además se rechaza la persecución y las represalias administrativas.

– Se exige el retiro inmediato de la Policía estatal de los predios del Recinto de Río Piedras y se denuncia el abuso policiaco. Además se rechaza la complicidad de las autoridades universitarias.

A las 11:35 a.m. se encuentran presentes 1,033 profesores que laboran en el Sistema UPR en el Coliseo Municipal de Cayey.

10:30 a.m. Diálogo recoge las expresiones que más apoyo y reacción causaron entre el profesorado presente en el Coliseo:

-Hubo una sección de expresiones en las que se solicitó la renuncia del presidente de la UPR y la junta de síndicos. También acontecieron expresiones de apoyo –muy entusiastas- hacia la rectora renunciante del Recinto de Arecibo de la UPR.

-Varios profesores se expresaron en aras de que se genere una reflexión, por parte de la facultad, en la defensa de la Universidad “ante poderes externos e internos que la asedian ahora mismo”.

-Hubo expresiones que invitaban a profesores y académicos a asumir “la responsabilidad de crear conciencia en el país” y de “ejercer como intelectuales públicos” en una coyuntura como la que se vive en Puerto Rico, con al situación particular del primer centro docente del país, la Universidad de Puerto Rico.

-Se llamó a “aprovechar la coyuntura actual” para “reivindicar las condiciones de trabajo de los profesores” en el Sistema UPR.

-Hubo expresiones que pedían la creación de un “instrumento permanente, como un sindicato, para que todos los profesores unidos defiendan sus derechos”.

-Se estableció que tanto los trabajadores de la HEEND y el Sindicato de Trabajadores de la UPR “también son universitarios”, y parte integral de la “comunidad universitaria”.

-Un profesor de la escuela superior indicó que los profesores “no podían asumirse como mediadores en el conflicto” porque ellos “son parte del conflicto”. El docente aseguró que “cada bofetada a los estudiantes es una bofetada a nosotros mismos”.

Fuente: http://dialogodigital.com/en/aqui-alla/2010/05/vivo-asamblea-profesores-piden-renuncia-presidente-torre-presidenta-js

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: