Posteado por: tucidides | 24 mayo 2010

Recomiendan un cambio en la Policía

24 Mayo 2010

Experto sugiere una mejor imagen

Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Mientras siga vigente el modelo de la Policía de mostrarse ante el ciudadano como un cuerpo que sólo utiliza la fuerza y se olvida de emplear la ley y el orden con inteligencia la criminalidad va a seguir su ruta alcista, según opinó ayer el sociólogo Michael González.

González, quien también es profesor de criminología en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, destacó que la constante ola criminal que arropa a Puerto Rico es abonada, entre otras cosas, por la desconfianza que la propia Uniformada ha sembrado entre los ciudadanos.

“Para atajar el crimen violento hay que trabajar con lo que es la organización de la Policía de Puerto Rico, que es una burocracia que tiene esa apariencia de cuerpo paramilitar con armas largas y que no es percibida por la ciudadanía como oficiales de orden sino como oficiales de fuerza. Es esa percepción sustentada con el uso excesivo de esa fuerza lo que crea gran desconfianza en el pueblo y a su vez abona el crimen violento y los homicidios”, analizó el sociólogo.

Según las estadísticas de la Policía, hasta ayer se habían reportado 21 asesinatos más que el año pasado a la misma fecha para un total de 354 crímenes violentos.

“En la Uniformada tiene que ocurrir un proceso de desintoxicación de todo discurso ideológico conservador y el policía no puede ver al ciudadano como enemigo, ni al estudiante como un rebelde sin causa ni al pobre como un delincuente. Tiene que ver al ciudadano como un igual. Todo esto abona a la criminalidad porque hay mucha desconfianza. La gente no sabe cuando está hablando con un policía corrupto y no sabe si esa información que pueda brindar va a llegar al crimen organizado”, indicó González.

Asimismo el sociólogo y profesor en criminología destacó que existe desconfianza en el liderato y alto mando de la Policía, que es visto como un cuerpo que responde a presiones políticas y no como un cuerpo que responde a una agenda a largo plazo.

“Se ve que responde a una plataforma política partidista y no a una agenda a largo plazo de ley y orden. Obviamente esto abona a la desconfianza de la sociedad y esto aumenta el espiral de violencia social o crímenes violentos como los asesinatos”, puntualizó.

En tanto, el antropólogo Jorge Duany señaló que la evidente situación de crisis económica es un agravante para la delincuencia además del existente desequilibrio en el orden público.

“Las estrategias del gobierno no están siendo efectivas y no es suficiente con añadir más patrullas, más armas ni graduar más cadetes sino que tienen que haber estrategias más preventivas que permitan tener un sentido de seguridad”, señaló Duany.

El especialista en los aspectos biológicos y comportamiento del hombre como miembro de una sociedad destacó que factores, como el proceso de urbanización que emplea un modelo de convivencia urbana que segrega las áreas residenciales de las comerciales, provoca que existan áreas céntricas solitarias que crean “una sensación de que la calle no es pública sino que es un lugar temible que hay que evitar porque es ocupado por los criminales”.

De otra parte, la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, indicó que las autoridades federales colaboran arduamente con las agencias estatales para atajar la creciente ola criminal.

“Las estrategias están siendo implementadas. Hay que esperar un tiempo a que rindan los frutos esperados”, dijo Rodríguez Vélez.

La jefa de la Fiscalía federal detalló que entre las estrategias que están trabajando en conjunto con las autoridades estatales hay varias investigaciones como la del caso del helicóptero tiroteado junto a los distintos ‘strike forces’.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/recomiendanuncambioenlapolicia-710065.html

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: